Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE JULIO DE 2023.- El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.05%, cotizando alrededor de 17.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1208 y un mínimo de 17.0424 pesos por dólar. Lo anterior se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.30%, de acuerdo al índice ponderado, pues el mercado espera que mañana miércoles se publique una marcada desaceleración a la inflación de Estados Unidos, alrededor de 3.1%.
Bajo este contexto, la mayoría de los principales cruces frente al dólar ganó hoy terreno. Entre las más apreciadas se encuentran: el rand sudafricano con 1.65%, la corona noruega con 1.25%, el won surcoreano con 0.98%, el real brasileño con 0.93%, la corona sueca con 0.86%, el rublo ruso con 0.68% y el yen japonés con 0.68%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el peso colombiano con 0.49%, el peso chileno con 0.29%, el peso argentino con 0.27%, el dólar neozelandés con 0.27%, la lira turca con 0.18% y la corona checa con 0.13%.
Cabe destacar que, las divisas que más se apreciaron durante la sesión son las productoras de petróleo, ya que el WTI cerró la sesión ganando 2.47%, cotizando en 74.79 dólares por barril. El precio del petróleo se incrementó ante una mejora en sus fundamentales de oferta y demanda debido a: 1) la publicación de los estímulos al sector inmobiliario de China, segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, 2) mayor optimismo en torno al crecimiento económico de Estados Unidos, 3) la reducción de exportaciones promedio de petróleo ruso a 3.21 millones de barriles diarios (mbd) y 4) la publicación de las perspectivas mensuales de energía a corto plazo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. La agencia energética estadounidense elevó su pronóstico de demanda de petróleo para 2023 a 1.8 mbd, mientras que recortó su expectativa de crecimiento de la producción mundial para 2023 a 1.2 mbd.
Por su parte, el peso colombiano cerró la sesión siendo la divisa más depreciada en la sesión. Sin embargo, sigue siendo la divisa que más gana en el acumulado del año, con una apreciación de 15.99%. La depreciación observada hoy por el peso colombiano se debe a la desaceleración de la inflación de junio pues se ubicó en una tasa anual de 12.13%, frente al 12.25% esperado y el 12.36% del mes anterior. Lo anterior llevó al mercado a especular que el banco central de ese país podría comenzar el ajuste a la baja a su tasa de interés antes de lo esperado. Asimismo, el cobre, materia prima importante en Colombia cerró la sesión perdiendo 0.62%, a pesar de los estímulos al sector inmobiliario de China.
Finalmente, la apreciación de la corona sueca se debe a la publicación de las minutas de política monetaria del Riksbank de Suecia, pues se advirtió que la depreciación de la divisa podría obligar al banco central a incrementar la tasa de interés de manera agresiva, para evitar las presiones inflacionarias. En lo que va del año, la corona sueca se ha depreciado 2.20%.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0977 y un máximo de 1.1027 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2857 y un máximo de 1.2935 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7427 y un máximo de 18.8289 pesos por euro.
El oro cerró la sesión ganando 0.36%, cotizando en 1,932.37 dólares por onza, tocando un máximo de 1,938.45 y un mínimo de 1,924.47 dólares por onza. Esta es la tercera sesión consecutiva de ganancias en las que acumula un aumento de 1.12%.
Las ganancias se debieron a una mayor cautela en el mercado ya que se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos mañana a las 6:30 horas. Se espera que la inflación de junio se haya desacelerado para ubicarse en una tasa anual de 3.1%. Si la inflación se ubica por debajo de las expectativas, el precio del oro podría incrementarse, ya que implicaría que la Fed no tiene que ser tan agresiva. Por ahora, el mercado ha descontado un incremento a la tasa de interés de la Reserva Federal de 25 puntos base para la siguiente reunión de política monetaria el 26 de julio, a un canal entre 5.25% y 5.50%.
Asimismo, en la sesión se observó una mayor demanda por oro y el resto de los commodities, ante el debilitamiento de 0.30% del dólar estadounidense, de acuerdo a su índice ponderado y el incremento de los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años de 1.9 puntos base a 3.97%.
Bajo este contexto, los precios del aluminio y del zinc finalizaron la sesión con ganancias de 1.00% y 0.13%, respectivamente, cotizando en 2,168.5 y 2,359.5 dólares por tonelada métrica. Adicionalmente, las presiones al alza para el precio de estos metales se debieron a un mayor apetito por riesgo, luego de que el gobierno de China señaló que vendrán más estímulos económicos para apoyar al mercado inmobiliario. El Banco Popular de China y la Administración Nacional de Regulación Financiera dijeron que buscan garantizar la entrega de viviendas que están en construcción, por lo que los préstamos fiduciarios que vencen a fines de 2024 recibirán una extensión de pago de un año.
Finalmente, los productores de metales en China se están preparando para frenar su oferta, ya que el suministro de electricidad en la provincia de Sichuan se limitará, ya que el clima caliente ha elevado la demanda y las sequías han interrumpido la producción de energía hidroeléctrica. De acuerdo al Mercado de Metales de Shanghái, la producción de aluminio de la provincia de Chengdu podría caer en 50 mil toneladas. Asimismo, se ha pedido a los productores de silicio en el condado de Ebian que reduzcan la producción del 3 al 21 de julio
Por el contrario, los precios del cobre y del níquel cayeron 0.62% y 1.48%, respectivamente a 8,305 y 20,704 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con los precios del maíz, del trigo y de la soya aumentando 0.40%, 2.13% y 1.10% respectivamente, cotizando en 5.01, 6.60 y 13.60 dólares por bushel. Además del debilitamiento del dólar estadounidense, las ganancias se deben a que el mercado agrícola se mantiene a la espera del reporte mensual de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del USDA que se publicará mañana miércoles 12 de julio a las 10:00 horas. El mercado teme que las sequías a nivel global hayan reducido la oferta de los agrícolas.
El WTI cerró la sesión ganando 2.47%, cotizando en 74.79 dólares por barril, tocando un mínimo de 72.98 y un máximo de 74.96 dólares por barril, no visto desde el 4 de junio. Las presiones al alza para el precio del petróleo se deben a:
1. La reducción de las exportaciones promedio de petróleo ruso, por debajo del promedio de febrero, cuando el gobierno de Rusia se comprometió a reducir sus exportaciones en 500 mil barriles diarios. Los flujos de petróleo transportados por mar de Rusia cayeron a 2.86 millones de barriles (mbd) en la semana que finalizó el 9 de julio. Sobre una base promedio de cuatro semanas, las exportaciones marítimas en el mismo periodo se redujeron a 3.21 mbd, frente al promedio de 3.38 mbd hasta el 26 de febrero.
2. La expectativa de una menor oferta global. Cabe recordar que la semana pasada Rusia y Arabia Saudita anunciaron más restricciones a su oferta. Arabia Saudita dijo que extendería su recorte unilateral de producción de 1 millón de barriles diarios hasta agosto. Mientras tanto, el gobierno de Rusia se comprometió a reducir las exportaciones en 500 mil barriles por día.
3. Mayor optimismo sobre la economía de China, segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, luego de que el gobierno anunciara nuevos estímulos al sector inmobiliario del país. La crisis inmobiliaria china está limitando el crecimiento económico de ese país tras la pandemia.
4. El debilitamiento del dólar de 0.30%, de acuerdo al índice ponderado, que reduce los precios del petróleo para quienes tienen otras divisas.
5. Optimismo relacionado al crecimiento económico de Estados Unidos, principal consumidor de petróleo del mundo. Los indicadores de Estados Unidos siguen mostrando que la economía es fuerte. En la sesión, se publicó la confianza de las pequeñas empresas estadounidense que subió en junio a 91 puntos desde 89.4 de mayo, su máximo nivel en siete meses.
6. La publicación del reporte de las perspectivas mensuales de energía a corto plazo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). La EIA elevó su pronóstico de demanda de petróleo para 2023 a 1.8 mbd, por encima de los niveles de 2022 y de su pronóstico de junio de un aumento de 1.6 mbd. La EIA también recortó su expectativa de crecimiento de la producción mundial para 2023 a 1.2 mbd, por debajo de su estimación de junio de 1.5 mbd.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos mañana miércoles 12 de julio a las 6:30 horas, para especular sobre el futuro de la tasa de interés de Estados Unidos. Asimismo, mañana miércoles se publicará el reporte semanal de inventarios de la EIA a las 8:30 horas. Finalmente, el jueves 13 de julio la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (IEA), publicarán sus reportes mensuales durante el overnight.
El precio del gas natural de Estados Unidos cerró la sesión ganando 2.36%, ubicándose en 2.732 dólares por millón de BTU, ante una mayor demanda para la producción de electricidad por un aumento en el uso de aires acondicionados.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 10 de julio perdiendo 0.98%, cotizando en 68.53 dólares por barril.
ORÁCULO FINANCIERO. Inicia peso con ligera depreciación
El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.27% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 17.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0490 y un máximo de 17.1081 pesos por dólar.
Desde un enfoque técnico, luego de tocar un mínimo en el año de 16.9811 pesos por dólar, su nivel más bajo desde diciembre de 2015, el tipo de cambio ha cotizado en un canal entre 17.05 y 17.20 pesos por dólar, señal de un proceso de consolidación en esos niveles.
No obstante, el optimismo relacionado a la fortaleza económica de Estados Unidos, puede llevar a que el tipo de cambio pueda cotizar otra vez por debajo del nivel psicológico de 17 pesos por dólar.
El dólar estadounidense se debilita 0.10%, de acuerdo al índice ponderado, llevando a que la mayoría de los principales cruces ganen terreno. Las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.98%, el rublo ruso con 0.89%, el rand sudafricano con 0.71%, la corona noruega con 0.67%, el yen japonés con 0.56%, la corona sueca con 0.46% y la rupia de Indonesia con 0.36%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el dólar neozelandés con 0.55%, el zloty polaco con 0.46%, la corona checa con 0.32%, el dólar australiano con 0.28%, el peso mexicano con 0.27%, la corona danesa con 0.21% y el euro con 0.18%.
El mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos mañana miércoles. Se estima que la inflación de junio se desaceleró para ubicarse en una tasa anual de 3.1%. Ayer la presidenta de la Fed de San Francisco y de Cleveland, Mary Daly y Loretta Mester, así como el Vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, dijeron que deberán aumentar aún más las tasas de interés este año para que la inflación vuelva al objetivo del 2%.
Cabe destacar que hay un mayor apetito por riesgo en el mercado, ya que el gobierno de China ha señalado que vendrán más estímulos económicos para apoyar al mercado inmobiliario que se encuentra en crisis. El Banco Popular de China y la Administración Nacional de Regulación Financiera dijeron en un comunicado conjunto que buscan garantizar la entrega de viviendas que están en construcción.
Por lo anterior, se implementó un plan de ayuda a los préstamos fiduciarios que vencen a fines de 2024, los cuales recibirán una extensión de pago de un año. Se espera que las medidas alivien los problemas de liquidez de los desarrolladores, ya que los préstamos con vencimiento para finales del 2024 representan entre el 30% y 40% de su deuda.
La crisis inmobiliaria de China está limitando el crecimiento económico de ese país tras la pandemia. De acuerdo con los datos preliminares de China Real Estate Information Corp, el valor de las ventas de casas nuevas de los 100 mayores promotores inmobiliarios de junio cayó 28.1 % a 526.74 mil millones de yuanes respecto al año anterior.
La expectativa de mayores estímulos en China aumenta el optimismo de una mayor demanda por commodities, pues ese país es el principal consumidor de materias primas del mundo. Lo anterior lleva al precio del cobre, del aluminio y del zinc a iniciar la sesión ganando 1.23%, 0.16% y 1.19%, respectivamente, mientras que el precio del WTI gana 0.49% y cotiza en 73.35 dólares por barril.
Asimismo, el mayor optimismo en torno a China, así como el debilitamiento del dólar estadounidense han llevado a que el won surcoreano sea la divisa más apreciada durante la sesión. La economía de Corea está muy relacionada con China, la cual ha crecido menos de lo esperado por el mercado, por lo que el won acumula una depreciación en el año de 1.59%.
El optimismo en torno al crecimiento de China también mejoró ante la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen a China, pues es una señal de que las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo pueden mejorar.
Por su parte, tras depreciarse 8.62% durante el segundo trimestre del año, el yen japonés se aprecia por cuatro sesiones consecutivas acumulando 2.88%.
Lo anterior se debe a que se especula que el Banco de Japón podría intervenir para apoyar la divisa. Cabe recordar que a finales de junio el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, declaró a la prensa que el gobierno tomará las medidas oportunas a cualquier movimiento excesivo en el mercado de divisas.
El año pasado, luego de que el yen se depreciara a niveles no vistos desde 1990, el Ministerio de Finanzas japonés intervino con 68.0 mil millones de dólares para apoyar al yen japonés, lo que ayudó a que la divisa se apreciara.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.14 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 1.9 puntos base, ubicándose en 3.97%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 0.8 puntos base, ubicándose en 8.97%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.07% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1759 a 1 mes, 17.6778 a 6 meses y 18.2189 pesos por dólar a un año.