CIERRE DE MERCADOS. Bolsa Mexicana de Valores cierra con pérdida

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2023.- El peso cerró la sesión apreciándose 0.84% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 16.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0650 y un mínimo de 16.8091 pesos por dólar, no visto desde diciembre del 2015.

La apreciación del peso sucede en línea con las ganancias del resto de los mercados financieros y se debió a la publicación de la inflación de Estados Unidos. Lo anterior, impulsó la idea de que la Reserva Federal puede estar cerca de concluir su ciclo alcista de tasa de interés. Esto debilitó al dólar estadounidense en 0.94%, de acuerdo al índice ponderado.

La mayoría de los principales cruces ganó hoy terreno frente al dólar. Las más apreciadas hoy fueron: la corona sueca con 2.71%, la corona noruega con 2.24%, el florín húngaro con 1.98%, el rand sudafricano con 1.96%, la corona checa con 1.61%, el dólar neozelandés con 1.58% y el dólar australiano con 1.51%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el peso argentino con 0.29%, el rublo ruso con 0.15% y la lira turca con 0.10%.

Cabe destacar que el peso mexicano se ha apreciado 13.80% hasta el mínimo del año alcanzado hoy. Esta apreciación es atribuida a 3 factores: 1) la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa, 2) la política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos y 3) la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.

El tipo de cambio ha mostrado un comportamiento muy particular desde julio del año pasado con apreciaciones aproximadas de 7% en un periodo de dos meses, seguido de periodos de rebote con subidas del tipo de cambio de alrededor del 4%. Si continúa este mismo desempeño, el tipo de cambio podría alcanzar un mínimo de 16.74 pesos por dólar este verano.

Cabe destacar que, la preferencia a nivel internacional de invertir en pesos mexicanos está fundamentada en la expectativa de crecimiento futuro en exportaciones por la oportunidad del nearshoring.

Si el mercado llegara a desencantarse del peso mexicano o viera que México no está aprovechando la oportunidad del nearshoring, los inversionistas a nivel internacional podrían dejar sus inversiones en pesos y moverse a otra divisa, lo que implicaría un rebote fuerte del tipo de cambio.

Entre las divisas que más se apreciaron durante la sesión se encuentran las productoras de petróleo y aquellas cuyos bancos centrales se benefician del diferencial de tasas de interés con Estados Unidos. El WTI cerró la sesión ganando 1.42%, cotizando en 75.89 dólares por barril, ante una menor probabilidad de recesión en Estados Unidos por la mejor expectativa inflacionaria.

Por el contrario, el peso argentino fue una de las pocas divisas que cerró la sesión depreciándose, lo que se debe en parte a la elevada inflación de ese país, la desconfianza en el gobierno y la mala calidad de las cosechas.

En la sesión se publicó el reporte mensual de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en donde se muestra que las cosechas de maíz y soya argentino se encuentra en mínimos desde que el USDA comenzó a reportar las cosechas argentinas. Por su parte, el rublo ruso cerró la sesión depreciándose.

Aunque está lejos del máximo histórico de 177.2606 rublos por dólar alcanzado al inicio de la guerra, la expectativa de que habrá una menor entrada de divisas a Rusia genera las depreciaciones en el rublo. Finalmente, la depreciación de la lira turca se debe a que, a diferencia de otros bancos centrales, mantiene una política monetaria más laxa, a pesar de que su inflación sigue siendo sumamente elevada.

Esto es debido a que el banco central de Turquía no es autónomo del gobierno y en repetidas ocasiones el presidente Erdogan ha influido en la política monetaria de su país.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1004 y un máximo de 1.1140 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2904 y un máximo de 1.3000 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6346 y un máximo de 18.8170 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global tras la publicación de la inflación de Estados Unidos de 3.0%, por debajo de las expectativas de 3.1%. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó a tasa mensual en 0.16%, mientras que la tasa anual se ubicó en 4.8%, por debajo de las expectativas del mercado de 5.0%.

Esto reforzó la especulación de que la Reserva Federal está cerca de poner fin al alza en las tasas de interés, ya que el mercado da por hecho un aumento en la tasa en la junta del 26 de julio. No obstante, las probabilidades de un aumento en la junta de septiembre cayeron por debajo del 50%, lo que hace pensar que el último aumento en la tasa pudiera darse en la junta de julio.

Las ganancias fueron considerables, el NASDAQ Composite cerró la sesión con una ganancia de 1.15%, mientras que el S&P cerró en su nivel más alto desde abril del 2022 (4,472.16), con una ganancia de 0.74% en la sesión. Al interior, destaca que 9 de los 11 sectores mostraron ganancias, siendo los mayores: servicios de comunicación (+1.51%), servicios básicos (+1.47%), materiales (+1.29%) y tecnologías de la información (+1.25%).

A nivel emisoras, destacan las ganancias de las “Big 7”: Meta (+3.70%), Nvidia (+3.53%), Amazon (+1.57%), Google (+1.53%), Microsoft (+1.42%) y Tesla (+0.82%). De igual forma, destaca que 14 emisoras tocaron un máximo en el año en algún punto del día de hoy, entre los cuales destacan: Meta, Berkshire Hathaway, JP Morgan, Visa, Mastercard, American Airlines y Delta.

Previo al inicio de la sesión de mañana, se publicarán los reportes trimestrales de Fastenal, Delta, Progressive, Cintas, PepsiCo y Conagras.

En Europa, el STOXX 600 cerró con una ganancia de 1.51%, la más alta desde el 2 de junio de este año. Por su parte, el DAX alemán cerró la sesión con una ganancia de 1.47%, la más alta desde el 21 de marzo, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido avanzó 1.83%, su nivel más alto desde el 4 de noviembre del 2022.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana y de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.34%, siendo uno de los tres principales índices bursátiles con pérdidas, junto con el Nikkei de Japón (-0.81%) y CSI 300 de Shanghai (-0.67%). Las pérdidas se dan con la caída de 1.86% de América Móvil, la más profunda desde el 31 de mayo, tras la publicación de su reporte.

En el reporte, se observó una caída en las ventas de 4.6% respecto al año anterior, los cuales se debieron a la apreciación del peso que llevó a una disminución en los ingresos en el ámbito internacional. Entre otras emisoras, destacan las pérdidas de: Walmex (-1.48%), Femsa (-0.70%), Bimbo (-1.10%) y Banorte (-0.31%).

El oro cerró la sesión ganando 1.30%, cotizando en 1,957.36 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,932.98 y un máximo de 1,959.72 dólares por onza, no visto desde el 16 de junio. Esta es la cuarta sesión consecutiva de ganancias en las que acumula un aumento de 2.43%.

Las presiones al alza sucedieron ante la publicación de la inflación de Estados Unidos, la cual se desaceleró más rápido de lo esperado. La inflación en Estados Unidos durante junio se ubicó en una tasa anual de 3.0%, por debajo de la expectativa de mercado de 3.1% y siendo su menor nivel desde marzo del 2021.

Si bien, se espera que la Reserva Federal incremente la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de julio, para el anuncio de septiembre, las probabilidades de un aumento en la tasa de interés disminuyeron a menos del 50%. Lo anterior, debilitó al dólar estadounidense en 0.94%, de acuerdo al índice ponderado, mientras que los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años cayeron 11.2 puntos base a 3.85%, lo que a su vez apoyó la demanda por commodities.

En la sesión también se publicó la decisión de política monetaria del Banco de Canadá, que aumentó la tasa de interés en 25 puntos base a 5%, la más alta en 22 años. Si bien, se reiteró el compromiso con lograr la estabilidad de precios, el banco central dio pocos detalles sobre el futuro de las tasas de interés.

Por su parte, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuvo la tasa de interés oficial sin cambios en 5.5%, por primera vez en casi dos años. Lo que refuerza la expectativa de que los incrementos a la tasa de interés de ambos bancos centrales han llegado a su fin.

Al igual que el oro, el precio de los metales industriales se incrementó en la sesión, debido a la publicación de la inflación de Estados Unidos y el debilitamiento del dólar estadounidense. Cabe destacar que, la desaceleración de la inflación y la publicación de los recientes indicadores económicos, como el empleo, hacen pensar que la Reserva Federal podría lograr el tan deseado “soft landing”, evitando que la economía de Estados Unidos entre en recesión, lo que reduce los riesgos de una menor demanda.

Bajo este contexto, los precios del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel ganaron 3.11%, 2.21%, 2.95% y 4.74%, respectivamente, cotizando en 2,236, 8,488.75, 2,425.5 y 21,685 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con los precios del maíz, del trigo y de la soya cayendo 3.69%, 4.09% y 2.46% respectivamente, cotizando en 4.83, 6.33 y 13.26 dólares por bushel. En la sesión, el precio del maíz tocó un mínimo de 4.81 dólares por bushel, no visto desde el 4 de enero del 2021.

Las pérdidas sucedieron ante la publicación del reporte mensual de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del USDA en donde se mostró que:

1. Las estimaciones de inventarios de maíz de Estados Unidos aumentaron 0.22% a 2.26 mil millones de bushels para la campaña 2022-2023. Asimismo, se incrementaron las expectativas para la producción estadounidense en 0.36% a 15.32 mil millones de bushels.

2. Las estimaciones de inventarios de trigo de Estados Unidos aumentaron 5.34% a 592 millones de bushels para la campaña 2022-2023, mientras que se incrementaron las expectativas para la producción estadounidense en 4.44% a 1.74 mil millones de bushels.

El WTI cerró la sesión ganando 1.42%, cotizando en 75.89 dólares por barril, tocando un mínimo de 74.67 y un máximo de 76.15 dólares por barril, no visto desde el 1 de mayo. Al igual que el resto de los commodities, las ganancias se debieron a la publicación de la inflación de Estados Unidos, la cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado e impulsó la idea de que la Reserva Federal puede estar cerca del final del ciclo de incrementos a la tasa de interés.

Lo anterior, debilitó al dólar estadounidense en 0.94%, de acuerdo al índice ponderado, mientras que los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años cayeron 11.2 puntos base a 3.85%, lo que a su vez apoyó la demanda por petróleo.

Sin embargo, no todo fue positivo para el precio del petróleo. En la sesión se publicó el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se observó que los inventarios de petróleo durante la semana previa aumentaron en 5.95 millones de barriles contrario a la caída esperada de 50 mil barriles.

Asimismo, los inventarios de gasolina se mantuvieron prácticamente sin cambios en 219.5 millones de barriles, mientras que su demanda implícita cayó 8.78% durante la celebración del Día de Independencia de Estados Unidos. Típicamente, la demanda por gasolina incrementa durante la semana del 4 de julio ante un aumento en viajes por carretera.

Sin embargo, la caída puede generar preocupaciones en torno a la actividad económica pues podría significar que existe cautela entre los consumidores. Finalmente, las exportaciones cayeron 45.04% o 1.76 millones de barriles diarios, lo que también puede ser señal de debilidad en la demanda externa.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de los reportes mensuales de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (IEA) que se publicaran durante el overnight.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 11 de julio ganando 2.31%, cotizando en 70.11 dólares por barril.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso alcanza niveles de diciembre de 2015

El peso inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.98% o 16.6 centavos, cotizando alrededor de 16.8993 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0650 y un mínimo de 16.8303 pesos por dólar, no visto desde el 7 de diciembre del 2015 cuando cotizó en 16.6551 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe al debilitamiento de 0.66% del dólar estadounidense, de acuerdo al índice ponderado, ante la publicación de la inflación de Estados Unidos.

Si el peso sigue la misma tendencia observada desde julio del año pasado, podría apreciarse hasta 16.74 pesos por dólar este año.

En Estados Unidos, la inflación de junio se ubicó en una tasa anual de 3.0%, por debajo de la expectativa de mercado de 3.1% y siendo su menor nivel desde marzo del 2021.

Con el dato de junio, suman once meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%.

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.2%, por debajo de la expectativa del 0.3%. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.8% anual, por debajo de la expectativa del mercado de 5.0% y ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2021.

Cabe destacar que, a tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.2%, la tasa más baja desde agosto del 2021. En cuanto a la inflación de servicios, se ubicó en 6.2%, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su nivel más bajo desde agosto del 2022.

El componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.1% y a tasa anual se ubicó en 5.7%, su menor nivel desde octubre del 2021.

El componente de energía mostró una inflación anual de -16.7%. La menor inflación anual de junio se debe en parte a la elevada base de comparación y muestra que los riesgos comienzan a disminuir debido principalmente a la disminución de la inflación subyacente y que el componente de servicios comienza a dar indicios de tendencia a la baja.

A pesar de la baja inflación, el mercado anticipa un incremento en la tasa de interés por parte de la Fed el 26 de julio, ya que aún hay riesgos para la inflación.

En particular, en junio, se observó que el 70% de la inflación se debió a la vivienda. Además, por un efecto matemático de comparación, para julio se estima que la inflación volverá a subir. Para el anuncio de septiembre, las probabilidades de un aumento en la tasa de interés disminuyeron a menos del 50%.

Con el resultado de junio, Grupo Financiero BASE estima que la inflación de Estados Unidos cerrará el 2023 en 3.0%.

El debilitamiento del dólar lleva a que la mayoría de los principales cruces ganen terreno. Las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 1.43%, la corona sueca con 1.42%, el florín húngaro con 1.21%, el rand sudafricano con 1.08%, la corona checa con 1.07%, el peso mexicano con 0.98%, el dólar australiano con 0.96%, el real brasileño con 0.95%, el shekel israelí con 0.98%, el dólar neozelandés con 0.81% y el yen japonés con 0.80%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.40%, el peso argentino con 0.20% y la lira turca con 0.14%.

En cuanto a noticias de bancos centrales, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuvo la tasa de interés oficial sin cambios en 5.5%, por primera vez en casi dos años.

Cabe recordar que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda fue uno de los primeros bancos centrales que empezó a incrementar la tasa con las presiones inflacionarias aumentándola en 525 puntos base desde que inició su ciclo de incrementos en agosto del 2021, siendo la política monetaria más agresiva desde que se introdujeron los objetivos de tasa de interés en ese banco en 1999.

En su comunicado, el banco central de ese país dijo que las tasas de interés están limitando el gasto y las presiones inflacionaria. Asimismo, mencionaron que, aunque la inflación aún es alta, esperan que siga disminuyendo hasta el rango objetivo de entre 1% y 3% en la segunda mitad de 2024.

De hecho, en sus últimas previsiones de mayo el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda pronosticó que la tasa de referencia se mantendrá en 5.5% hasta el tercer trimestre de 2024, lo que refuerza la expectativa de que los incrementos a tasa de interés han llegado a su fin.

Lo anterior llevó a que el dólar neozelandés se depreciara durante el overnight, algo que fue revertido tras la publicación de inflación de Estados Unidos. El dólar neozelandés se aprecia 0.81%.

Por su parte, la corona noruega es la divisa más apreciada en la sesión y acumula cuatro sesiones consecutivas en las que ha ganado 5%, ya que se espera que la política monetaria del Norges Bank sea más restrictiva.

El banco central espera que la tasa de interés terminal se situé en 4.25%. Actualmente se ubica en 3.75%, lo que implica un aumento adicional de 50 puntos base.

En cuanto al Banco de la Reserva de Australia, el gobernador Philip Lowe, anunció que el banco central reducirá el número de reuniones que fijan las tasas de interés de 11 a 8 al año a partir de febrero del 2024.

De acuerdo con Lowe, las reuniones menos frecuentes brindarán más tiempo para que la junta de gobierno examine los problemas en detalle y tenga discusiones más profundas.

En cuanto a la tasa de interés, Lowe mencionó que era posible que se requieran más ajustes para que la inflación regrese a la meta en un plazo razonable, pero es algo que aún deben determinar pues dependerá de cómo evolucionen la economía y la inflación.

El Banco de Canadá dará a conocer su decisión de política monetaria a las 8:00 horas y se espera que aumenten la tasa de interés por segunda reunión consecutiva en 25 puntos base a 5%, siendo su mayor nivel en 22 años. Es posible que este sea el último incremento en el ciclo, aunque es poco probable que los funcionarios de política monetaria lo señalen explícitamente

Cabe recordar que, en enero, el Banco de Canadá había anunciado una pausa a los incrementos en la tasa, lo que causó que se especulara sobre posibles recortes a la tasa de interés.

Por lo anterior es posible que el Banco de Canadá anuncie que mantendrán la puerta abierta a más incrementos de ser necesario. Con lo anterior, el dólar canadiense cotiza en 1.3212 dólares canadienses por dólar y se aprecia 0.14%.

Finalmente, la libra se aprecia 0.12%. Durante el overnight, el Banco de Inglaterra publicó el Informe de Estabilidad Financiera, en donde los ocho principales prestamistas del Reino Unido aprobaron su última prueba de resistencia a un impacto económico peor que la crisis financiera.

De acuerdo con el reporte, los bancos tienen suficiente capital para continuar prestando inclusive con un colapso del mercado inmobiliario, un aumento del desempleo y aunque la tasa de interés alcanzara 6%.

El Banco de Inglaterra mencionó que los bancos tienen activos líquidos con un valor de mercado de 1.4 billones de libras esterlinas.

En cuanto al mercado de commodities, el WTI gana 0.86% y cotiza en 75.47 dólares por barril. El WTI se ha incrementado en 9 de las ultimas 12 sesiones acumulando un aumento de 9.12%.

Además del debilitamiento del dólar estadounidense, las ganancias se deben a la expectativa de una menor oferta de Arabia Saudita y Rusia y una mayor demanda de China y Estados Unidos. Lo anterior ha dado impulso a las divisas productoras de commodities, apoyando su apreciación.

En México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) correspondiente a mayo del 2023 mostró un crecimiento de 0.96% respecto al mes anterior y de 2.81% respecto al mismo mes del 2022. Con esto, el IMAI acumula 27 meses consecutivos de tasas anuales positivas.

El crecimiento en el mes se debió principalmente al buen desempeño de la construcción, que mostró una expansión de 7.18% respecto al mes anterior. Particularmente destacó el sector de construcción de obras de ingeniería civil, que creció 29.21% en el mes.

No obstante, también crecieron la edificación (+2.91%) y los trabajos especializados para la construcción (+3.01%). Los servicios básicos y la minería también crecieron en el mes, con tasas de 1.80% y 1.73%, respectivamente. Sin embargo, las industrias manufactureras sufrieron una contracción de 1.43%, la mayor caída mensual desde septiembre del 2021.

Finalmente, respecto al máximo histórico que registró el IMAI en septiembre del 2015, al mes de mayo de 2023 se tiene un rezago de 2.37%, que se concentra más que nada en la minería (-33.67%), los servicios básicos (-19.49%) y la construcción (-12.83%).

En cambio, el rezago en la industria manufacturera es de solamente 1.43%, habiendo alcanzado su máximo histórico en abril del 2023.

Entre los funcionarios de la Fed que darán comentarios en la sesión se encuentra el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, a las 7:45 horas, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a las 11:00 horas y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, a las 14:00 horas. Asimismo, la Fed también emitirá su Libro Beige a las 12:00 horas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.74 y 16.92 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 5.9 puntos base, ubicándose en 3.91%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una reducción de 0.8 puntos base, ubicándose en 8.94%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9409 a 1 mes, 17.4294 a 6 meses y 17.9600 pesos por dólar a un año.