Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JULIO DE 2023.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.71 pesos por dólar, apreciándose 0.21%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.7871 y un mínimo de 16.7075 pesos por dólar.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se está consolidando alrededor de los 16.70 pesos por dólar, lo que puede ser señal de que el peso puede seguirse apreciando. Por lo anterior, el tipo de cambio podría moverse primero hacia 16.50 pesos por dólar y después hacia 16.40 pesos, nivel que puede ser el mínimo de este año si continúa con la misma tendencia observada desde julio del 2022, en donde se aprecia aproximadamente 7% y luego rebota alrededor de 4%.
El desempeño del tipo de cambio el resto del año dependerá del desempeño del dólar estadounidense y de las apuestas a favor del peso. Cabe destacar que gran parte de la apreciación del peso mexicano este año ha estado apoyada por 1) la entrada de dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, 2) la política monetaria restrictiva del Banco de México y 3) preferencia a nivel internacional por invertir en pesos ante la expectativa de un mayor crecimiento económico por la menor probabilidad de recesión en Estados Unidos y la oportunidad del nearshoring.
Este último punto representa un arma de doble filo, ya que, si a nivel internacional se desencantan del peso o sube la aversión al riesgo, cambiarían las posiciones de inversión, moviéndose del peso a otras divisas o activos, lo cual provocaría un rápido rebote del tipo de cambio.
En la sesión, el dólar estadounidense se fortaleció 0.29%, de acuerdo al índice ponderado, lo que causó que la mayoría de los principales cruces frente al dólar perdiera terreno, siendo las más depreciadas hoy: el florín húngaro con 1.39%, la libra esterlina con 0.74%, el yen japonés con 0.59%, el dólar australiano con 0.57%, la corona sueca con 0.56%, el yuan chino con 0.51% y la corona checa con 0.49%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el peso chileno con 0.89%, el shekel israelí con 0.56%, el peso colombiano con 0.49%, la lira turca con 0.46%, el real brasileño con 0.44% y el peso mexicano con 0.21%.
Al igual que con el peso mexicano, para otras divisas latinoamericanas la apreciación está relacionado con la entrada de dólares a su país y la política monetaria de su banco central, al mantener un amplio diferencial con la Reserva Federal. Para el caso particular del peso chileno, las compañías mineras han tenido entrada de dólares, mientras que se ha ofrecido deuda en moneda local emitida en los mercados extranjeros.
De acuerdo con Bloomberg, en junio el gobierno de Chile emitió un bono de 750 millones de euros y otro de 2.5 mil millones de dólares. Asimismo, la agencia calificadora Fitch reafirmó la calificación crediticia de ese país en A-.
Por el contrario, la depreciación del florín húngaro se debe a la expectativa de que el Banco Nacional de Hungría pueda continuar normalizando la tasa de depósitos. Cabe recordar que durante la última decisión de política monetaria el banco central de ese país recortó la tasa en 100 puntos base a 16%.
Este sería el segundo recorte consecutivo a la tasa de depósitos, la cual se encontraba en 18%, cuando fue implementada por el Banco Nacional de Hungría en octubre del 2022, como medida para controlar la inflación. Por su parte, la tasa base se ha mantenido sin cambios en 13%.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1175 y un máximo de 1.1240 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2868 y un máximo de 1.3045 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7161 y un máximo de 18.8255 pesos por euro.
El WTI cerró la sesión perdiendo 0.55%, cotizando en 75.33 dólares por barril. En la sesión, el petróleo tocó un máximo de 76.97 y un mínimo de 75.07 dólares por barril. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se debieron a:
1. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.29%, de acuerdo al índice ponderado, que hace al petróleo más caro para quienes tienen otras divisas.
2. La reducción de los inventarios de petróleo durante la semana previa fue de 708 mil barriles, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 2.4 millones.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 18 de julio ganando 1.71%, cotizando en 70.64 dólares por barril.
El oro cerró la sesión con pocos cambios perdiendo 0.09%, cotizando en 1,977.02 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,969.85 y un máximo de 1,980.95 dólares por onza.
Las presiones a la baja para el precio del oro se deben al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.29%, de acuerdo al índice ponderado, mientras que el mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente del Reserva Federal, Jerome Powell, tras la decisión del 26 de julio. Aunque el mercado ya ha descontado el aumento de 25 puntos base, esperan señales sobre el futuro de la tasa.
Las presiones a la baja fueron limitadas, ya que se ha reforzado la idea de que los principales bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, están cerca de finalizar el ciclo de incrementos. Dicha expectativa se reforzó luego de la publicación de la inflación en Reino Unido, la cual se ubicó en una tasa anual de 7.9%, por debajo de la expectativa del mercado de 8.2% y desacelerándose desde 8.7% del mes anterior.
Aunque se espera que el Banco de Inglaterra siga aumentando la tasa, pues la inflación está por encima del objetivo del 2%, es posible que el aumento sea de tan solo 25 puntos base.
Por su parte, los precios de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas debido a: 1) el fortalecimiento del dólar estadounidense y 2) los riesgos de una menor demanda de China y Estados Unidos. Cabe recordar que, durante la sesión del martes se publicó la producción industrial de Estados Unidos, en donde se observó un retroceso mensual de 0.5% en junio, disminuyendo por segundo mes consecutivo, lo que es señal de debilidad en el sector industrial estadounidense.
Asimismo, en China el crecimiento del segundo trimestre estuvo por debajo de la expectativa del mercado. Con lo anterior, los precios del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel cayeron 0.59%, 0.51%, 1.48% y 0.84%, respectivamente, a 2,190.5, 8,401.79, 2,359.5 y 20,907 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, el maíz y la soya extendieron sus ganancias, al aumentar hoy 3.51% y 0.84% respectivamente, a 5.53 y 14.07 dólares por bushels, mientras que el trigo cerró la sesión cotizando en 7.25 dólares por bushel, aumentando 8.16%, siendo su mayor incremento diario desde el 28 de febrero del 2022, cuando se incrementó 8.64%. A pesar de la importante alza observada hoy en el trigo, se encuentra lejos del máximo histórico de 13.63 dólares por bushel.
Cabe destacar que el precio de los granos ya se había incrementado ante los riesgos de una menor oferta global, pero el alza de hoy estuvo impulsada por las amenazas del Ministerio de Defensa de Rusia. De acuerdo con el organismo estatal, todos los barcos que se dirijan a los puertos de Ucrania a partir del jueves serán considerados como portadores de carga militar.
Rusia bombardeó el puerto de Chornomorsk y destruyó la infraestructura de exportación, así como 60 mil toneladas de granos. Estas medidas se dan después de que Rusia terminara con el acuerdo de exportaciones de granos a través del Mar Negro y reduce la posibilidad de que se vuelva a alcanzar un acuerdo.
Asimismo, se espera un deterioro en las condiciones climáticas en Estados Unidos durante los próximos días, lo que podría dañar las cosechas de los granos y limitar la oferta global.
En Europa, el STOXX 600 cerró la sesión con una ganancia de 0.26%. El DAX alemán perdió 0.10% y el FTSE 100 del Reino Unido cerró con ganancias de 1.80%. Las acciones cerraron la sesión en terreno positivo, destacando las acciones del Reino Unido, ya que una desaceleración más rápida de lo previsto en la inflación británica aumentó la confianza en que las tasas de interés alcancen su punto máximo, impulsando así el valor de las acciones de las empresas constructoras de viviendas.
En Estados Unidos, el NASDAQ Composite cerró la sesión con una ganancia de 0.03%. Por su parte, el S&P 500 ganó en la sesión 0.24%. Al interior, destacan las ganancias de los sectores: sector inmobiliario (+1.12%), utilities (+1.02%) y productos básicos de consumo (+0.93%).
A nivel emisoras, destacan las ganancias de: Northern Trust (+13.36%), AT&T (+8.48%), KeyCorp (+6.54%), US Bancorp (+6.46%), Citizens Financial Group (+6.39%) y Zions Bancorporation (+6.26%).
Durante la sesión de hoy, se informó que Apple Inc. está trabajando en herramientas de inteligencia artificial que podrían competir directamente con líderes del sector como OpenAI, Google y Microsoft.
La compañía ha desarrollado su propio modelo de lenguaje, conocido como “Ajax”, y también ha creado un servicio de chatbot llamado “Apple GPT”, el cual aún no está planeado ser lanzado públicamente. No obstante, tras la noticia, las acciones de Apple aumentaron 2.3% a un máximo histórico de $198.23.
Asimismo, se dio a conocer que Goldman Sachs Group Inc. observó una caída de 58% en sus ganancias durante en el segundo trimestre. Lo anterior estuvo explicado por una desaceleración en el negocio de banca de inversión, ajustes en bienes raíces y una amortización de fondo de comercio en el negocio de consumo que incluye el préstamo GreenSky.
Aunque los ejecutivos de Goldman han expresado optimismo para los próximos meses, indicando que el negocio de fusiones y mercados de capital es fundamental y atractivo en el ciclo económico, los inversionistas se muestran cautelosos. También se informó un aumento en los gastos operativos debido a los ajustes relacionados con inversiones inmobiliarias consolidadas y la amortización de fondo de comercio.
En general, Goldman Sachs reportó que los ingresos disminuyeron 8% a $10.9 mil millones y los resultados de los traders de renta fija y de banca de inversión no cumplieron con las expectativas. Los activos totales bajo supervisión aumentaron a un récord de $2.71 billones.
También se publicaron los resultados de Tesla Inc., los cuales mostraron una disminución durante el segundo trimestre debido a recortes de precios. La compañía registró un margen bruto de 18.2%, por debajo del 18.8% esperado por el mercado, aunque superó las expectativas de ingresos y ganancias. Además, Tesla anunció haber entregado un récord de 466,140 automóviles en el periodo.
Los ingresos de Tesla aumentaron 47% a $24.9 mil millones, superando las estimaciones de $24.5 mil millones. Sin embargo, la disminución de márgenes se atribuye también a los costos de la producción de nuevas baterías y el desarrollo del Cybertruck.
Aunque las acciones de Tesla subieron 0.4% después de los resultados, es importante recordar que la compañía aún produce más automóviles de los que vende, aumentando su inventario global a 16 días de suministro.
Por otro lado, International Business Machines Corp. (IBM) mantuvo su pronóstico de crecimiento de ventas de 3% a 5% para todo el año, superando las preocupaciones del mercado sobre una demanda debilitada de tecnología en internet. El director financiero, James Kavanaugh, señaló un impulso acelerado en el segundo trimestre, lo que les brinda confianza en las perspectivas de ingresos.
Las ventas de software de IBM aumentaron 7.2% y, aunque estuvieron en línea con las estimaciones, el segmento de infraestructura de la compañía presentó una ligera caída en los ingresos. Las acciones de IBM han disminuido 3.8% este año, pero la compañía está apostando por su propia solución de inteligencia artificial, llamada Watsonx.
Por su parte, las acciones de Netflix Inc. cayeron aproximadamente 6% después de que las ventas no cumplieran con las estimaciones del mercado y la compañía emitiera un pronóstico para el tercer trimestre que también quedó por debajo de lo esperado. No obstante, la empresa mostró crecimiento en el número de suscriptores en el segundo trimestre.
En la sesión también se dio a conocer que algunos bancos regionales de Estados Unidos están reduciendo sus balances para fortalecer su capital y mejorar la liquidez debido a las tasas de interés más altas y la posible implementación de regulaciones más estrictas en el sector. U.S. Bancorp y Citizens Financial Group Inc. aumentaron sus ratios de capital CET1 y se deshicieron de algunos activos en sus balances con el fin de reducir riesgos.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas de 0.55% en la sesión. A nivel sector, 7 de los 8 mostraron pérdidas, destacando: materiales (-0.98%), servicios de comunicación (-0.88%), industriales (-0.86%) y productos básicos de consumo (-0.84%). Por otro lado, destaca el sector industrial, el único que cerró la sesión con ganancias de 0.11%. A nivel emisoras, destacan las pérdidas de: Grupo Bimbo (-2.88%), Kimberly-Clark (-2.76%), Grupo Aeroportuario del Sureste (-2.48%), GRUMA (-2.29%) y ALSEA (-2.05%).
ORÁCULO FINANCIERO. Peso con pocos cambios, dólar se fortalece
El peso inicia la sesión con pocos cambios depreciándose 0.04%, cotizando alrededor de 16.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.7843 y un mínimo de 16.7247 pesos por dólar.
La depreciación del peso sucede a la par del fortalecimiento del dólar de 0.30%, de acuerdo al índice ponderado.
El dólar detuvo su caída, luego de que la semana pasada la inflación en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado por el mercado y que llevó al mercado a esperar el final del ciclo de incrementos de la tasa de interés de la Reserva Federal.
Se espera que la Fed aumente la tasa de interés en 25 puntos base durante la reunión del 26 de julio y es posible que pueda ser el último aumento en el año.
En el mercado cambiario la mayoría de los principales cruces pierde terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas hoy: la libra esterlina con 0.95%, el yen japonés con 0.58%, el dólar australiano con 0.57%, el yuan chino con 0.48%, la corona checa con 0.46%, el rublo ruso con 0.44%, el florín húngaro con 0.42% y el won surcoreano con 0.41%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el shekel israelí con 0.47%, la corona noruega de 0.34%, el real brasileño de 0.10% y el dólar de Hong Kong con 0.08%.
La depreciación de la libra esterlina sucedió después de que se publicara la inflación del Reino Unido, la cual se ubicó en una tasa anual de 7.9%, por debajo de la expectativa del mercado de 8.2% y desacelerándose desde 8.7% del mes anterior.
La inflación subyacente, que excluye los productos con los precios más volátiles, se ubicó en 6.9%. Lo anterior es señal de que las altas tasas de interés están limitando el nivel de precios y baja la posibilidad de que el Banco de Inglaterra vuelva a incrementar de manera agresiva la tasa de interés. Cabe recordar que, durante la última decisión de política monetaria el Banco de Inglaterra elevó la tasa en 50 puntos base a 5%.
La noticia sobre la inflación en Reino Unido refuerza la expectativa de que los bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, se están acercando al final del ciclo alcista de tasas de interés.
Por su parte, la depreciación del yen japonés sucedió tras los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, quien dijo que aún están lejos de alcanzar de manera sostenida el objetivo de inflación del 2%.
En cuanto al sector agrícola, el maíz, el trigo y la soya siguen extendiendo sus ganancias, al aumentar hoy 3.04%, 3.35% y 1.43%, respectivamente, ante los riesgos de una menor oferta global debido a: 1) el ataque al puerto ucraniano de Odessa, lo que reduce la posibilidad de que se vuelva a alcanzar un acuerdo que permita la salida de productos agrícolas a través del Mar Negro y 2) la expectativa de un clima más seco en Estados Unidos, que puedan dañar las cosechas de los granos.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA de Estados Unidos, que mostró un aumento de 1.1% en la semana que finalizó el 14 de julio, mostrando una aceleración desde el crecimiento de la semana previa de 0.9%. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó a 6.87%, después de haberse ubicado en 7.07% la semana anterior.
Por su parte, los permisos de construcción correspondientes al mes de junio se ubicaron en 1.44 millones de unidades, mostrando una contracción de 3.7% con relación a mayo del 2023. Además, con relación a junio del 2022, se registra una caída de 15.3%.
En la Eurozona, se publicó el dato de producción en el sector de construcción correspondiente al mes de mayo, el cual registró un crecimiento mensual de 0.2% y un crecimiento anual de 0.1%. Estos datos son consistentes con una desaceleración o recesión en la región.
El Eurostat, oficina estadística de la Comisión Europa, desagrega el sector de construcción en dos grupos: edificación y obra de ingeniería civil.
A tasa mensual, ambos grupos registraron crecimiento, edificación de 0.4% y obras de ingeniería civil de 0.1%.
Entre los países miembros, los mayores incrementos mensuales se observaron en: Eslovaquia (+5.5%), Eslovenia (+3.7%) y Países Bajos (+3.6%). Por otro lado, las mayores contracciones fueron en Bélgica (-2.8%), Austria (-2.5%) e Italia (-0.7%).
A tasa anual, las obras de ingeniería civil aumentaron en 2.7%, mientras que la edificación registró una contracción de 0.3%.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.72 y 16.88 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 2.3 puntos base, ubicándose en 3.76%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 8.72%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.90% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.8502 a 1 mes, 17.3387 a 6 meses y 17.8635 pesos por dólar a un año.