Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE JULIO DE 2023.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.75 pesos por dólar, depreciándose 0.14%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.7816 y un mínimo de 16.6946 pesos por dólar, no visto desde diciembre del 2015. La depreciación del peso es considerada como una corrección al alza, ya que el tipo de cambio continúa tocando mínimos anuales.
En general, el mercado cambiario se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de Estados Unidos, del 26 de julio, lo cual se ve reflejado en el dólar estadounidense que, de acuerdo al índice ponderado se mantuvo sin cambios al ganar 0.07%.
Las divisas más apreciadas hoy son: el peso colombiano con 1.07%, el rand sudafricano con 0.91%, el shekel israelí con 0.70%, el won surcoreano con 0.49%, la corona sueca con 0.40%, el peso chileno con 0.37%, el franco suizo con 0.33% y el dólar canadiense con 0.22%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: la lira turca con 2.17%, el dólar neozelandés con 0.79%, la corona checa con 0.39%, el sol peruano con 0.36%, el peso argentino con 0.32%, la libra esterlina con 0.28% y el zloty polaco con 0.23%.
El peso colombiano amplió sus ganancias y continúa siendo la divisa más apreciada en lo que va del año, acumulando una apreciación de 21.42%, en ese periodo. Las apreciación del peso colombiano se debe al aumento en el precio del petróleo y a la expectativa de que la Reserva Federal pueda acabar con su ciclo de incrementos a la tasa.
Al igual que el peso mexicano, el peso colombiano se ha beneficiado del diferencial de tasas entre el Banco de Colombia y la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que se espera continúe por más tiempo. Asimismo, el precio del WTI ganó 2.23% en la sesión y cerró cotizando en 75.80 dólares por barril, ante la expectativa de una menor oferta de Rusia.
Por su parte, el rand se apreció con el aumento en los precios del oro y del platino que ganaron 1.21% y 0.66% respectivamente y, mientras se mantienen a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de la Reserva de Sudáfrica, que será publicado el 20 de julio.
Se espera que el banco central de ese país aumente la tasa de interés en 25 puntos base a 8.50%, pues la inflación sigue siendo elevada. El Banco de la Reserva de Sudáfrica estima que la inflación del 2023 se ubicará en 6.2%, la del 2024 en 5.1% y la del 2025 en 4.5%.
Por su parte, la lira turca extendió sus pérdidas, para alcanzar en la sesión el tipo de cambio un nuevo máximo histórico de 27.0031 liras por dólar. El mercado se mantiene a la espera del siguiente anuncio de política monetaria del Banco de Turquía el 20 de julio, en donde se espera que suba la tasa de interés a 18.25% desde 15%. Sin embargo, el alza en insuficiente para el nivel de inflación, razón por la cual se espera que la lira siga perdiendo terreno frente al dólar.
En cuanto a indicadores económicos, en la sesión se publicó la producción industrial de Estados Unidos, en donde se observó un retroceso mensual de 0.5% en junio, disminuyendo por segundo mes consecutivo y ubicándose por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un crecimiento nulo.
Por su parte, la utilización de la capacidad productiva se redujo a 78.9% en junio, en comparación con el nivel alcanzado en mayo de 79.4% (dato revisado a la baja desde 79.6%). En cuanto a la producción, se observó una disminución de 0.3%, después de retroceder 0.2% el mes anterior. Por otro lado, el sector de servicios públicos mostró una caída de 2.6%, mientras que la actividad minera se contrajo 0.2%.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1209 y un máximo de 1.1276 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3029 y un máximo de 1.3126 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7714 y un máximo de 18.8595 pesos por euro.
El oro cerró la sesión ganando 1.21%, cotizando en 1,978.72 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,954.64 y un máximo de 1,984.4 dólares por onza, no visto desde el 24 de mayo. Las presiones al alza para el precio del oro están relacionadas con la caída de los rendimientos de los bonos a nivel global, pues se espera que los bancos centrales estén cerca del final de su ciclo de incrementos a las tasas de interés.
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuyó en 2.1 puntos base para ubicarse en 3.78%. La caída en las notas del Tesoro comenzó desde la semana previa con la desaceleración de la inflación estadounidense de junio, que se ubicó en una tasa anual de 3%.
La idea de que la Fed está al final del ciclo de alzas, fue impulsada ante la publicación de las ventas minoristas del mes de junio, las cuales mostraron un ligero crecimiento de 0.2% mensual, menor al esperado por el mercado de 0.5%. En Europa, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que los ajustes a la tasa después de la reunión del 27 de julio no están garantizados.
Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, pues siguen los riesgos de una menor demanda de China, principal consumidor de metales industriales del mundo. El PIB del segundo trimestre de China creció en una tasa anual de 6.3%, lo que hace pensar que posiblemente no alcancen el crecimiento objetivo del 5%.
Asimismo, permanecen los riesgos de un crecimiento económico lento, pues la administración de Joe Biden planea restringir en China las inversiones de tecnología en semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial. Con lo anterior, los precios del aluminio, del cobre y del zinc cayeron 2.28%, 0.27% y 0.62%, respectivamente, a 2,203.5, 8,444.99 y 2,395 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con los precios del maíz, del trigo y de la soya aumentando 5.24%, 2.37% y 1.20% respectivamente, cotizando 5.32, 6.69 y 13.94 dólares por bushel. Las presiones al alza para los precios de los commodities agrícolas se debieron a:
1. Deterioro en las condiciones del clima en Estados Unidos y Europa, en donde se espera que el clima seco reduzca los rendimientos de los cultivos.
2. Aumento en el precio del petróleo. Cabe destacar que, el maíz y la soya son utilizados para la producción de biocombustibles, por lo que el aumento en el precio de los energéticos, eleva el precio de estos productos agrícolas.
3. Los ataques aéreos de Rusia, que dañaron la infraestructura en el puerto de Odesa en el Mar Negro. Dichos ataques sucedieron un día después de terminar el acuerdo de granos y reducen la posibilidad de que se vuelva a alcanzar un acuerdo que permita la salida de productos agrícolas a través del Mar Negro.
El WTI cerró la sesión ganando 2.23%, cotizando en 75.80 dólares por barril, tocando un mínimo de 73.88 y un máximo de 75.96 dólares por barril. Las ganancias para el precio del petróleo se debieron a:
1. La expectativa de que la Reserva Federal está por finalizar su ciclo de incrementos a la tasa de interés. Se espera que, durante la reunión del 26 de julio, la Fed aumente la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 5.25% y 5.5%.
Cabe recordar que las tasas de interés más altas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities, que no pagan intereses, mientras que pueden desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda por energéticos.
2. Señales de que Rusia está cumpliendo su promesa de reducir la oferta de petróleo. Las exportaciones promedio de cuatro semanas hasta el 16 de julio cayeron a 3.1 millones de barriles diarios. Lo anterior es una reducción de 780 mil barriles diarios del máximo promedio hasta el 14 de mayo. La reducción está en línea con el compromiso declarado durante los primeros meses del año de reducir las exportaciones en 500 mil barriles diarios.
3. La posibilidad de que los inventarios de petróleo estadounidense hayan caído en 2.3 millones de barriles hasta la semana que finalizó el 14 de julio. El mercado se mantendrá a la espera del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, mañana a las 8:20 horas.
Finalmente, el precio del gas natural de Estados Unidos cerró la sesión ganando 4.66%, ubicándose en 2.629 dólares por millón de BTU, mientras que el gas natural TTF de Europa se incrementó 7.84% y cerró la sesión cotizando en 27.069 euros por megavatio hora. Las presiones al alza se deben a que las condiciones secas en Estados Unidos y Europa persisten lo que se espera aumente la demanda de electricidad.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 17 de julio perdiendo 2.10%, cotizando en 69.45 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias a nivel global, tras los resultados de los informes del sector bancario. En particular, las acciones experimentaron un aumento durante la sesión debido a los resultados positivos de Bank of America Corp. que registró un incremento del 20% en las ganancias del segundo trimestre y de Morgan Stanley, cuyos ejecutivos señalaron una mejor perspectiva a pesar de haber caído 18% en el segundo trimestre de 2023. Finalmente, en el sector tecnológico, Microsoft Corp. fijó precios elevados para nuevos productos de inteligencia artificial, lo que impulsó al sector.
Por su parte, tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 registraron ganancias durante la sesión, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro se recuperaron de pérdidas anteriores. No obstante, las cifras de producción industrial y ventas minoristas en Estados Unidos estuvieron por debajo de las estimaciones del mercado.
En Europa, las acciones también tuvieron un rendimiento positivo después de que el miembro del consejo del BCE, Klaas Knot, indicara que no se garantizaba un endurecimiento monetario más allá de la próxima reunión del Banco Central Europeo, lo que sugiere que los funcionarios podrían pausar pronto su campaña de incrementos en las tasas de interés.
En Estados Unidos, el NASDAQ Composite cerró la sesión con una ganancia de 0.76%. Por su parte, el S&P 500 ganó en la sesión 0.71%. Al interior, destacan las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (1.26%), financiero (1.12%) y energía (0.98%). A nivel emisoras, destacan las ganancias de: Chales Schwab Corporation (+12.57%), Ceasars Entretainment (+7.39%), Morgan Stanley (+6.45%), Netflix (+5.50%), Mosaic Company (+4.95%) y Bank of America (+4.42%).
En Europa, el STOXX 600 cerró la sesión ganando 0.62%. El DAX alemán ganó 0.35% y el FTSE 100 del Reino Unido cerró ganancias de 0.35%.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias de 0.86% en la sesión. A nivel sector, 7 de los 8 mostraron ganancias, destacando: industriales (+1.83%), materiales (+0.97%), financiero (+0.75%) y productos básicos de consumo (+0.68%).
Por otro lado, destaca el sector de consumo discrecional fue el único que cerró la sesión con pérdidas de 0.74%. A nivel emisoras, destacan las ganancias de: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (+4.22%), Grupo Televisa (+2.67%), Grupo Financiero Inbursa (+2.58%), Grupo Carso (+2.40%) y Banco del Bajío (+2.07%).
ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia jornada depreciándose
El peso inicia la sesión con pocos cambios depreciándose 0.11% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 16.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.7638 y un mínimo de 16.6946 pesos por dólar, no visto desde el 7 de diciembre del 2015.
La depreciación sucede como una corrección al alza, tras alcanzar el nuevo mínimo anual.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia a la baja, impulsada desde la semana previa por el debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de que la Reserva Federal está cerca de concluir su ciclo alcista de tasa de interés.
Cabe destacar que, desde julio del 2022, el peso se ha apreciado debido a: 1) la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa, 2) la política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos y 3) la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.
En la sesión, el índice ponderado del dólar se debilita 0.04%, manteniéndose en su nivel más bajo del año.
En el mercado cambiario las divisas muestran resultados mixtos, siendo las más apreciadas hoy: el rand sudafricano con 0.69%, el won surcoreano con 0.49%, el yen japonés con 0.40%, el franco suizo con 0.33%, el shekel israelí con 0.32%la corona sueca con 0.24%, el dólar taiwanés con 0.20% y el florín húngaro con 0.19%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: la lira turca con 2.38%, el dólar neozelandés con 0.81%, la corona noruega con 0.29%, el peso chileno con 0.23%, el dólar australiano con 0.22%, el dólar canadiense con 0.16%, el rublo ruso con 0.14% y la corona checa con 0.13%.
En China, permanecen los riesgos de un crecimiento económico lento. La administración de Joe Biden planea restringir en China las inversiones de tecnología en semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial.
Aunque Janet Yellen dijo que el alcance de las medidas será limitado y las restricciones serán específicas, la verdad es que las nuevas restricciones hacen evidente que la guerra comercial entre los dos países continúa.
Por otro lado, en el mercado de bonos el repunte continúa, ya que los bancos centrales se están acercando al final de su ciclo de incrementos a las tasas de interés.
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 30.5 puntos base desde la semana previa, para ubicarse en 3.75%.
En Europa, la tasa de las notas de los bonos alemanes a 10 años acumula dos sesiones consecutivas de caídas, con una disminución de 3.92 puntos base en ese periodo para ubicarse en 2.4%. Cabe recordar que durante el overnight Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que los ajustes a la tasa después de la reunión del 27 de julio no están garantizados.
Asimismo, Ignazio Visco, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que la inflación puede bajar de manera acelerada.
En cuanto al sector agrícola, el maíz, el trigo y la soya se incrementan hoy en 2.12%, 1.41% y 0.94%, respectivamente, debido a que el gobierno de Rusia atacó el puerto ucraniano de Odesa, un día después de terminar el acuerdo de granos.
Esto reduce la posibilidad de que se vuelva a alcanzar un acuerdo que permita la salida de productos agrícolas a través del Mar Negro.El gobierno ruso dice que podría volver al acuerdo de granos, pero solo si se cumplen sus demandas, eliminando las sanciones que afectan las exportaciones de alimentos y fertilizantes de ese país, algo que es poco probable que suceda.
Los países de Occidente insisten que el gobierno ruso está usando el suministro de alimentos como arma para forzar la eliminación de las sanciones financieras.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha pedido que el acuerdo continúe sin la participación de Rusia, buscando el respaldo de Turquía.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que intentar exportar granos de Ucrania sin las garantías rusas sería riesgoso, ya que Ucrania está usando el mar para actividades militares.
Finalmente, la lira turca extendió sus pérdidas, para alcanzar en la sesión un nuevo máximo histórico de 26.9948 liras por dólar.
Además del deterioro en las relaciones entre Rusia y Turquía, la depreciación en la sesión se debe a que el mercado se mantiene a la espera de la siguiente reunión de política monetaria del Banco de Turquía el 20 de julio.
Aunque se espera que el Comité de Política Monetaria eleve la tasa de interés por segundo mes consecutivo a 18.25% desde 15%, la política monetaria seguirá siendo sumamente flexible, dado el nivel de precios, ya que la inflación de junio se ubica en una tasa anual de 38.21%. La lira turca acumula una depreciación de 44.18% en lo que va del año.
En cuanto a indicadores económicos, en junio las ventas minoristas de Estados Unidos mostraron un ligero crecimiento de 0.2% mensual, menor al esperado por el mercado de 0.5%. Al deflactar las series con la inflación al consumidor se muestra un retroceso mensual de 0.1% en términos reales.
El crecimiento nominal de las ventas minoristas durante junio estuvo impulsado por: electrónicos y electrodomésticos (+1.1%), tiendas de ropa y accesorios (+0.6%), automóviles y autopartes (+0.3%), distribuidores de vehículos de motor y autopartes (+0.3%) y restaurantes y bares (+0.1%).
No obstante, destaca la caída de algunos rubros, entre ellos: estaciones de gasolina (-1.4%), materiales de construcción (-1.2%), tiendas de alimentos y bebidas (-0.7%), supermercados (-0.7%), tiendas de salud y cuidado personal (-0.1%) y tiendas de mercancía general (-0.1%).
Las ventas minoristas de junio muestran que el consumo crece en términos nominales, pero muestra señales de debilidad: 1) el crecimiento fue menor al esperado, 2) se observa una contracción a tasa real en términos mensuales, señal de cautela entre los consumidores ante los riesgos para el crecimiento económico y 3) a tasa anual, las ventas minoristas registraron una contracción de 1.4% acumulando 5 meses consecutivos de caídas anuales, algo no visto desde la Gran Recesión cuando el comercio al por menor de Estados Unidos se contrajo durante 24 meses consecutivos.
Hoy el mercado se mantendrá atento a los comentarios del vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, quien hablará sobre préstamos de viviendas a las 8:30 horas.
Cabe destacar que los reguladores bancarios estadounidense, publicarán la siguiente semana la revisión a las reglas de capital. Los cambios serían parte del acuerdo global de Basilea III tras la crisis financiera y se espera que los requisitos para las hipotecas residenciales sean mayores a los estándares internacionales. Asimismo, se espera que los grandes bancos
de Wall Street enfrenten un aumento promedio del 20% en los requisitos generales de capital.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.66 y 16.82 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 5 puntos base, ubicándose en 3.75%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una reducción de 1.7 puntos base, ubicándose en 8.72%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.90% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.8384 a 1 mes, 17.3285 a 6 meses y 17.8494 pesos por dólar a un año.