Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE JULIO DE 2023.- El peso cerró la sesión mostrando una apreciación de 0.55% o 9.4 centavos, cotizando alrededor de 17.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1742 y un mínimo de 17.0305 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a:
1. El optimismo en torno a la actividad económica de Estados Unidos y, por consecuencia, de México, que se beneficia del crecimiento de Estados Unidos a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
2. El mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos el miércoles 12 de julio. El mercado estima que la inflación de junio se ubicó en una tasa anual de 3.1%, bajando desde 4% en mayo.
3. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.24%, de acuerdo al índice ponderado, después de que Michael Barr, regulador bancario de la Reserva Federal comentó que la Fed espera que los bancos comiencen a utilizar un enfoque estandarizado para estimar los riesgos crediticios, operativos y comerciales, así como de un incremento en las reservas para protegerse contra pérdidas.
El debilitamiento del dólar llevó a que la mayoría de sus principales cruces ganara terreno. Entre las más apreciadas se encuentran: el florín húngaro con 1.47%, la corona noruega con 1.32%, el yen japonés con 0.64%, la corona sueca con 0.61%, el peso mexicano con 0.55%, el zloty polaco con 0.52% y el rublo ruso con 0.47%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el peso chileno con 0.61%, el peso argentino con 0.60%, el real brasileño con 0.56%, la rupia de Indonesia con 0.39%, el dólar australiano con 0.22% y el peso colombiano con 0.19%.
El florín húngaro cerró la sesión cotizando en 345.68 florines por dólar ganando 1.47%, siendo su mayor incremento diario desde el 26 de abril. Lo anterior sucede luego de depreciarse 3.21% durante las dos semanas previas. La fortaleza del florín se debe al diferencial de la tasa de interés que mantiene el Banco Nacional de Hungría con el Banco Central Europeo y con la Reserva Federal.
Por su parte, la corona noruega se apreció 1.32%, ante la posibilidad de que el Norges Bank se vea obligado a continuar con los aumentos a su tasa de interés. Esto se da ante la publicación de la inflación armonizada de Noruega correspondiente a junio, la cual se ubicó en 6.8% anual.
Destaca que la inflación subyacente, se aceleró a 7.0 % respecto al año anterior, frente al 6.6 % previsto. Cabe recordar que, en su última decisión de política monetaria, el Norges Bank subió su tasa de interés en 50 puntos base, hasta 3.75%, superando la expectativa del mercado.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0944 y un máximo de 1.1001 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2751 y un máximo de 1.2868 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7080 y un máximo de 18.8136 pesos por euro.
Los metales cerraron la sesión con pocos cambios, ya que el mercado se mantiene a la espera de la inflación de Estados Unidos este miércoles 12 de julio y así especular en torno a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del 26 de julio. Se espera que la inflación de junio se ubique en una tasa anual de 3.1%, disminuyendo desde 4% en mayo.
Michael Barr, Mary Daly y Loretta Mester, funcionarios de la Fed, mencionaron durante la sesión de hoy que la Fed tendrá que aumentar más la tasa de interés este año para llevar a la inflación a su objetivo del 2%.
El oro cerró la sesión cotizando en 1,925.29 dólares por onza, ganando 0.01%, mientras que el aluminio y el níquel ganaron 0.07% y 1.01%, respectivamente, cotizando en 2,147 y 21,014 dólares por tonelada métrica. Por el contrario, el cobre y el zinc perdieron 0.05% y 0.38%, respectivamente, y cerraron la sesión cotizando en 8,356.49 y 2,353 dólares por tonelada métrica.
Las presiones al alza fueron causadas por el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.24%, de acuerdo al índice ponderado. El debilitamiento del dólar comenzó tras los comentarios del regulador bancario de la Reserva Federal, Michael Barr, quien mencionó que la Fed quiere que los bancos comiencen a utilizar un enfoque estandarizado para estimar los riesgos crediticios, operativos y comerciales, en lugar de sólo tener confianza en las estimaciones de los bancos.
Asimismo, mencionó que, aunque el sistema es sólido, se necesitan cambios que resultarán en más reservas para protegerse contra pérdidas. Entre los cambios destacan que aumentarán los requisitos de capital en general para los bancos más grandes y complejos.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz y la soya ganando 0.91% y 1.95% respectivamente, cotizando en 4.99 y 13.43 dólares por bushel. Las presiones al alza para los precios de los granos se deben a:
1. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó que México compró 180 mil toneladas métricas de maíz estadounidense.
2. La expectativa de una menor oferta de soya en Estados Unidos, ante el deterioro en la siembra generado por las sequías en ese país. Se espera que la cosecha de soya se reduzca a cerca de 250 millones de bushels.
Por el contrario, el trigo cerró la sesión cotizando en 6.45 dólares por bushel, perdiendo 0.58%.
El mercado se mantiene a la espera del reporte mensual de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del USDA que se publicará el miércoles 12 de julio a las 10:00 horas.
El WTI cerró la sesión perdiendo 0.89%, cotizando en 73.20 dólares por barril, tocando un máximo de 74.15 y un mínimo de 72.67 dólares por barril. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se deben a riesgos de una menor demanda:
1. La expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos, que limiten la demanda por petróleo. Cabe recordar que las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses. En la sesión, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reiteraron que se necesitarán más incrementos a la tasa de interés para reducir la inflación.
2. La publicación de los precios al consumidor y al productor de China, que indican una desaceleración en el crecimiento económico del segundo mayor consumidor de petróleo del mundo. En China, la inflación al productor se desaceleró a su menor ritmo desde diciembre del 2015, al ubicarse a una tasa anual de -5.4%, superando las expectativas del mercado (-5%). Este es el noveno mes consecutivo en que los precios al productor caen. Por su parte, la inflación al consumidor se mantuvo sin cambios, ubicándose en una tasa anual de 0.0%, su nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando se ubicó en -0.4%.
No obstante, el WTI sigue cotizando por encima de 70 dólares por barril, ya que la semana pasada Arabia Saudita y Rusia anunciaron nuevos recortes de producción.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que comprará 6 millones de barriles de petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de los reportes mensuales de expectativas de oferta y demanda. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publica su perspectiva mensual de energía a corto plazo, el martes 11 de julio a mediodía, mientras que el jueves 13 de julio la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (IEA), publicarán sus reportes mensuales durante el overnight.
El precio del gas natural de Estados Unidos cerró la sesión ganando 3.18%, ubicándose en 2.664 dólares por millón de BTU, ante una mayor demanda, debido a las condiciones secas que han aumentado la demanda del energético para la producción de electricidad por un aumento en el uso de aires acondicionados.
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 7 de julio ganando 6.25%, cotizando en 69.21 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias a nivel mundial, tras haber registrado pérdidas considerables la semana pasada. Las ganancias comenzaron la semana con un poco de cautela, debido a que el mercado se encuentra a la espera del dato de inflación de junio de Estados Unidos, la cual se publicará el próximo miércoles 12 de julio.
Además, varios oficiales de la Fed, Michael Barr, Mary Daly y Loresta Mester, hablaron sobre la necesidad de aumentar aún más la tasa de interés este año para lograr el objetivo del 2% en la inflación, mientras que el presidente de la Fed de Atlante, Raphael Bostic, señaló que se puede ser paciente en el aumento en la tasa debido a que existe evidencia de que hay una desaceleración económica.
Por su parte, NASDAQ Inc. anunció que un “reequilibrio especial” será necesario en su índice de NASDAQ 100, debido a que las empresas de tecnología se han vuelto muy grandes para el índice bursátil, como sucede con Apple o Microsoft. El ajuste se verá reflejado el 24 de julio en donde se observará una redistribución en las ponderaciones, atacando el problema de una sobre concentración de algunas emisoras.
Esto reduce el riesgo de que el comportamiento del índice dependa solo de unas cuantas emisoras. El mercado lo tomó como una noticia positiva, lo que llevó al NASDAQ 100 mostrar una ligera ganancia del 0.03%, a pesar de que 6 de las 7 “Big 7” mostraron pérdidas durante la sesión.
El NASDAQ Composite cerró la sesión con una ganancia del 0.18% y el S&P 500 ganó 0.24%. Al interior, destacan las ganancias de los sectores: industriales (+1.39%), salud (+0.81%), energía (+0.76%) y financiero (+0.44%).
A nivel emisoras, resaltan las ganancias de: Broadcom (+3.66%), Meta (+1.23%), Home Depot (+2.47%), Exxon Mobil (+1.48%) y Texas Instruments (+3.30%). De igual forma, destacan las pérdidas de 6 de los “Big 7”: Alhpabet (-2.54%), Amazon (-2.04%), Tesla (-1.76%), Microsoft (-1.60%) y Apple (-1.09%).
Se espera en la semana mucha volatilidad debido a que se publicarán reportes del segundo trimestre de varias emisoras importantes como: Pepsi, Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup.
En Europa, el STOXX 600 mostró una ganancia de 0.18%, destacando los sectores de: tecnologías de la información (+0.69%), industrial (+0.50%) y consumo discrecional (+0.39%). Por su parte, el DAX alemán cerró la sesión con ganancias de 0.45% y el FTSE 100 del Reino Unido mostró un avance de 0.23%.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con pérdidas de 0.46%. Al interior, destacan las caídas de los sectores: inmobiliario (-2.65%), servicios de comunicación (-1.53%), consumo discrecional (-0.73%) e industrial (-0.65%).
Por otro lado, los sectores que mostraron ganancias en la sesión fueron materiales (+1.10%) y consumo discrecional (+0.04%). A nivel emisoras, destacan las pérdidas de: Vesta (-2.65%), Femsa (-2.24%), Volaris (-1.72%), Alfa (-1.65%), Televisa (-1.59%) y América Movil (-1.56%), este último publica su reporte del segundo trimestre el día de mañana, en donde el mercado anticipa una caída en los ingresos del 4.6% anual.
Por su parte, destacan las ganancias de: Elektra (+1.85%), Gruma (+1.47%), Orbia (+1.46%) y Cemex (+1.39%). Finalmente, la emisora Qualitas cerró la sesión con una ligera pérdida de 0.01%, rompiendo la racha de 10 sesiones consecutivas con ganancias.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia semana con apreciación
El peso inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.18% o 3 centavos, cotizando alrededor de 17.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1742 y un mínimo de 17.0735 pesos por dólar.
El peso sigue apreciándose siendo favorecido por las cifras de empleo de Estados Unidos, publicadas el viernes, las cuales muestran un mercado laboral fuerte y apoyan el optimismo sobre la economía mexicana.
Hay que recordar que México se beneficia de la fortaleza económica de Estados Unidos a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
Cabe mencionar que en esta ocasión la apreciación del peso no se debe a un dólar débil. El dólar estadounidense se fortalece 0.22%, de acuerdo al índice ponderado, debido a que el mercado se mantiene a la espera del dato de inflación de Estados Unidos de junio, para el cual se estima en una tasa anual de 3.1%.
Lo anterior, ha llevado a que la mayoría de los principales cruces frente al dólar pierdan. Las divisas más depreciadas hoy son: el dólar australiano con 0.93%, el dólar neozelandés con 0.61%, la libra esterlina con 0.61%, el shekel israelí con 0.40%, la rupia de Indonesia con 0.39%, el rand sudafricano con 0.33%, la corona sueca con 0.32%, el franco suizo con 0.28% y la corona checa con 0.22%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.33%, la corona noruega con 0.31%, el florín húngaro con 0.28%, la rupia de India con 0.20%, el peso mexicano con 0.18%, el peso colombiano con 0.16% y el real brasileño con 0.06%.
En cuanto a indicadores económicos, en China se publicaron los precios al consumidor y al productor de junio, los cuales mostraron que la demanda de productos industriales se ha debilitado, avivando los riesgos de deflación.
Por un lado, la inflación al productor se desaceleró a su menor desde diciembre del 2015, al ubicarse a una tasa anual de -5.4%, superando las expectativas del mercado (-5%). Este es el noveno mes consecutivo en que los precios al productor caen.
Por su parte, la inflación al consumidor se mantuvo sin cambios, ubicándose en una tasa anual de 0.0%, su nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando se ubicó en -0.4%. La inflación subyacente, que excluye los costos de los bienes volátiles de alimentos y la energía, se desaceleró para ubicarse en 0.4% desde el 0.6% de mayo.
La desaceleración en la inflación se debe a la prolongada caída de los precios de las materias primas. El gobierno de China ha fijado un objetivo para la inflación promedio en 2023 alrededor del 3%.
Ambos indicadores muestran que la recuperación de China tras la pandemia se está debilitando, lo que podría llevar a que el gobierno implemente mayores estímulos económicos. Hasta ahora, las medidas de apoyo han sido limitadas, con el Banco Popular de China recortando la tasa de interés oficial a 2.65%, mientras que han ampliado las exenciones fiscales para los compradores de coches eléctricos.
No obstante, los hacedores de política económica no han dado estímulos a los consumidores de manera directa.
Los datos de inflación, más débiles de lo previsto, han afectado a los mercados financieros, especialmente a los precios de los commodities y al yuan chino que se deprecia 0.21% y cotiza en 7.2407 yuanes por dólar.
Por su parte, el precio del WTI cae 0.95% y cotiza en 73.16 dólares por barril, mientras que el precio del cobre cae 0.88%.
En Europa se publicaron los datos definitivos de la inflación armonizada del mes de junio para Dinamarca y Noruega.
En Dinamarca, la inflación armonizada se ubicó en 2.4% anual, 0.5 puntos porcentuales debajo del dato de mayo (2.9%) y disminuyendo por octavo mes consecutivo.
En Noruega, la inflación armonizada se ubicó en 6.8% anual, destacando que los mayores incrementos se dieron en los alimentos (13.2%), recreación y cultura, (9.2%) y mobiliario, enseres domésticos y mantenimiento rutinario (8.5%).
Cabe recordar que, el propósito de los índices de precios al consumidor armonizados es poder estimar la evolución de los precios al consumidor de los países sobre una base comparable.
Por su parte, la libra esterlina pierde 0.61% y cotiza en 1.2761 dólares por libra, ya que el mercado se mantiene a la espera del discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en la cena de Servicios Financieros y Profesionales hoy a las 16:00 horas en Londres y 9:00 horas en México.
Cabe recordar que el fin de semana Bailey rechazó la necesidad de elevar el objetivo de inflación por encima del 2% y advirtió que si se cambia la meta se dañaría la credibilidad del banco central. Sin embargo, mencionó que pueden ser flexibles sobre la fecha en la que alcanzarán el objetivo.
El Banco de Inglaterra está luchando por reducir la inflación que se ubica en una tasa anual de 8.7%, más de cuatro veces el objetivo del banco central.
El mes pasado, el Banco de Inglaterra subió su tasa de interés 50 puntos base hasta 5%, superando la expectativa del mercado. Ahora se espera que aumente la tasa hasta 6.5%.
Finalmente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunió el fin de semana con altos funcionarios económicos de China en donde intentó convencerlos que Estados Unidos no está buscando ventajas económicas contra el país.De acuerdo con Yellen, los controles sobre exportaciones clave y el freno en las inversiones de empresas estadounidenses, son “selectivas” y están diseñadas para salvaguardar la seguridad nacional. Se espera que en las próximas semanas e
l gobierno de Biden dé a conocer una orden ejecutiva que establezca revisiones y restricciones a las inversiones estadounidenses en semiconductores, inteligencia artificial y computación cuántica. Asimismo, durante la reunión, los funcionarios de China reiteraron su preocupación por cuestiones como los aranceles, el control de las exportaciones y la prohibición de productos fabricados.
En México, se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) publicada por INEGI, en donde se observó que en mayo ingresaron al país un total de 5.90 millones de visitantes; 3.26 millones fueron turistas y 2.64 millones fueron excursionistas.
La cantidad de visitantes fue 14.24% mayor a la observada en el mismo mes del año anterior y con esto, el ingreso de visitantes registra 28 meses consecutivos de crecimiento anual.
El gasto total de los visitantes ascendió a 2.30 mil millones de dólares, 2.99% más que lo registrado en mayo del 2022.
El mayor incremento se vio en el gasto de los excursionistas (+33.05%), sin embargo, este gasto representó solamente 7.4% del gasto total. Por su parte, el gasto medio fue de 389.83 dólares por visitante (9.85% menor al de hace un año).
Finalmente, ajustando las cifras por inflación, el gasto total en pesos reales sufrió una caída de 13.83% entre mayo del 2022 y mayo del 2023, mientras que el gasto medio real en pesos cayó 24.57%.
Por su parte, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondiente a marzo del 2023 mostró que 19 de las 32 entidades federativas de México registraron un crecimiento en su actividad industrial durante el mes.
Las entidades que más crecieron fueron Michoacán (+5.1%), Tlaxcala (+4.4%), Durango (+4.4%), Querétaro (+3.3%) y Guerrero (+2.9%). En cambio, las mayores caídas las sufrieron Oaxaca (-10.4%), Baja California Sur (-5.9%), Puebla (-3.2%), Chiapas (-2.6%) y Tabasco (-2.4%).
Con respecto al mismo mes del año anterior, utilizando cifras originales, 24 de los 32 estados registraron crecimiento, con 18 de ellos mostrando un crecimiento mayor al de la actividad industrial nacional, que fue de 1.5% anual.
Las entidades con el mayor crecimiento fueron Quintana Roo (+35.9%), Baja California Sur (+18.1%), Oaxaca (+14.6%), Tlaxcala (+9.1%) y Aguascalientes (+7.8%), mientras que las mayores contracciones se dieron en Morelos (-9.6%), Guerrero (-9.6%), Tamaulipas (-6.6%) y Estado de México (-6.4%).
Esta semana se espera la publicación de la inflación al consumidor en Estados Unidos al mes de junio.
Cabe mencionar que, el mercado espera una inflación de 0.3% mensual y 3.1% anual. Por otro lado, el día jueves se publicarán los datos de inflación al productor y las solicitudes de apoyo por desempleo.
Finalmente, el viernes se divulgarán los datos sobre el sentimiento del consumidor. Por su parte, se esperan comparecencias de miembros de la Reserva Federal.
El día de hoy, el mercado estará atento a la comparecencia del vicepresidente de la Fed, Michael Barr, al tiempo que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) Mary Daly, Loretta Mester y Raphael Bostic presentarán sus discursos.
Por su parte, se espera que James Bullard pronuncie su discurso el día de mañana. El miércoles, Neel Kashkari y Loretta Mester volverán a hablar, mientras que el jueves Christopher Waller, tomará la palabra.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.06 y 17.20 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 0.4 puntos base, ubicándose en 4.06%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 3.2 puntos base, ubicándose en 8.97%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.11% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1987 a 1 mes, 17.6881 a 6 meses y 18.2218 pesos por dólar a un año.