Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE JULIO DE 2023.- El peso cerró la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 16.72 pesos por dólar, apreciándose 0.15%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.8978 y un mínimo de 16.7078 pesos por dólar. En el mercado cambiario el dólar estadounidense cerró la sesión con pocos cambios, debilitándose en 0.06%, de acuerdo al índice ponderado.
El mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de Estados Unidos, la cual se publicará el 26 de julio. Aunque se espera que la Fed aumente la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 5.25% y 5.50%, el mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, para especular sobre el futuro de la política monetaria.
Las divisas más apreciadas hoy son: el peso colombiano con 0.80%, el rand sudafricano con 0.40%, el zloty polaco con 0.31%, el florín húngaro con 0.17%, el franco suizo con 0.17%, el peso mexicano con 0.15%, la rupia de India con 0.14% y el dólar canadiense con 0.14%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el dólar neozelandés con 0.71%, el shekel israelí con 0.65%, la lira turca con 0.64%, el peso argentino con 0.64%, el dólar taiwanés con 0.53%, el yuan chino con 0.44%, el real brasileño con 0.42% y el peso chileno con 0.36%.
El shekel israelí es una de las divisas más depreciadas durante la sesión ante la crisis política que ha aumentado las manifestaciones en el país. Cabe recordar que, el gobierno de Benjamin Netanyahu pretende modificar las normas judiciales, que limitará la supervisión de algunas decisiones gubernamentales. Se espera que la legislación se presente antes de una votación parlamentaria final a principios de la próxima semana.
Por lo anterior es posible que se incrementen las protestas masivas en Israel, por lo que es probable que la volatilidad en la cotización del shekel aumente. En el año, el shekel israelí se ha depreciado en 3.24%.
Por su parte, la lira turca se deprecia ante la posibilidad de que las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioren. Por un lado, Turquía aceptó la adhesión de Suecia a la OTAN, mientras que decidió enviar a cinco comandantes capturados a Ucrania, algo que, de acuerdo al gobierno ruso, fue una violación del acuerdo entre ambos países.
Cabe recordar que, el gobierno de Rusia había prometido liberarlos, con la condición de que estos comandantes permanecieran en Ankara, capital de Turquía. Finalmente, Turquía y las Naciones Unidas no lograron extender el acuerdo de exportaciones de granos a través del Mar Negro, ya que según el gobierno ruso no se han cumplido las condiciones para la extensión.
El gobierno de Rusia ha insistido con la eliminación de las sanciones que limitan las exportaciones de sus productos agrícolas. Si bien, los países de Occidente no tienen sanciones directas al sector agrícola y de fertilizantes, sí han impuesto sanciones contra el Banco Agrícola Ruso, así como a empresas rusas dedicadas a las exportaciones y a los suministros de maquinarias y repuestos agrícolas.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1204 y un máximo de 1.1249 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3051 y un máximo de 1.3110 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7634 y un máximo de 18.9444 pesos por euro.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos a nivel global, tras la publicación del PIB de China, el cual creció 6.3%, muy por debajo del 7.1% esperado por el mercado, lo que aumenta los riesgos de una recesión global.
Esto es debido a que muchos países dependen del crecimiento chino, en especial algunos países asiáticos. Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que el crecimiento se ha desacelerado pero el mercado laboral sigue fuerte, por lo que no piensa que Estados Unidos pueda caer en recesión.
Durante la semana, se espera alta volatilidad, ya que muchas empresas publican sus reportes trimestrales del segundo trimestre esta semana. El mercado anticipa dentro de las empresas del S&P 500, una caída del 9% de las ganancias en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
En Europa, la caída esperada es del 12%. Al considerar las ganancias corporativas como un indicador importante en el desplazamiento de varios índices bursátiles, incluido el S&P 500, el mercado anticipa un declive durante la segunda parte del año. Esta semana, destacan las publicaciones de reportes de emisoras como: Bank of America, Morgan Stanley, Tesla, Netflix, IBM, Goldman Sachs, US Bank y American Express.
En Estados Unidos, el NASDAQ Composite cerró la sesión con una ganancia de 0.93%. Por su parte, el S&P 500 ganó en la sesión 0.39%. Al interior, destacan las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (1.33%), financiero (1.00%) e industrial (0.42%). A nivel emisoras, destacan las ganancias de: Tesla (+3.20%), Apple (+1.73%), Intel (+3.68%), AMD (+2.05%), Bank of America (+1.00%) y Activision (+3.49%).
En Europa, el STOXX 600 cerró la sesión con una pérdida de 0.63%. El DAX alemán perdió 0.23% y el FTSE 100 del Reino Unido cerró con pérdidas de 0.38%. Las pérdidas en Europa se dan ante la preocupación de que el crecimiento de China se estanque.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas de 0.27% en la sesión. A nivel sector, 7 de los 8 mostraron pérdidas, destacando: servicios de comunicación (-0.71%), materiales (-0.52%), sector inmobiliario (-0.41%) y salud (-0.37%).
Por otro lado, destaca el sector industrial, el único que cerró la sesión con ganancias de 0.11%. A nivel emisoras, destacan las pérdidas de: Controladoras Axtel (-4.58%), Orbia (-2.33%), Arca Continental (-1.70%), Pinfra (-1.67%) y Grupo México (-1.45%).
Los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, impulsados por los riesgos de una menor demanda de China, principal consumidor de metales industriales del mundo. Durante el overnight, se publicó el PIB del segundo trimestre del año, el cual creció 6.3%, por debajo de la expectativa del mercado de 7.1%, mientras que las ventas minoristas de junio crecieron a una tasa anual de 3.1%, frente al 12.7% de mayo.
Por su parte, la inversión inmobiliaria cayó a una tasa anual de 7.9% en la primera mitad del año, superando la caída esperada por el mercado de 7.5%, acumulando una contracción de 7.2% en los primeros cinco meses del año.
Si bien los indicadores económicos sugieren que el gobierno de China puede otorgar mayores estímulos monetarios y fiscales que impulsen la actividad económica, hasta ahora no ha sucedido. Con lo anterior, el precio del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel cayeron 0.94%, 2.24%, 1.19% y 2.66%, respectivamente, a 2,255, 8,468, 2,410 y 21,054 dólares por tonelada métrica.
Por su parte, el oro cerró la sesión con pocos cambios, perdiendo 0.01%, cotizando en 1.955.04 dólares por onza. El precio del oro cayó, ya que el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, la cual será publicada el 26 de julio a las 12:00 horas. Se espera que la Fed aumente la tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 5.25% y 5.50%.
Por su parte, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con los precios del maíz y del trigo cayendo 1.51% y 1.13% respectivamente, cotizando 5.06 y 6.54 dólares por bushel. Los precios revirtieron las ganancias iniciales que habían sido causadas por la noticia de que Rusia había abandonado el acuerdo de exportación agrícola del Mar Negro.
Las presiones a la baja se deben a que en general la oferta de granos en Estados Unidos sigue siendo amplia. Cabe recordar que la semana pasada se publicaron las Estimaciones de Oferta y Demanda de Estados Unidos, en donde se observaron que las estimaciones de inventarios de maíz aumentaron 0.22% para la campaña 2022-2023, mientras que se incrementaron las expectativas para la producción estadounidense en 0.36%.
Asimismo, las estimaciones de inventarios de trigo aumentaron 5.34% para la campaña 2022-2023, mientras que se incrementaron las expectativas para la producción estadounidense en 4.44%.
Por su parte, las inspecciones a las exportaciones de soya de Estados Unidos, correspondiente al periodo entre el 7 y el 13 de julio cayeron 48.28%, mientras que las del trigo cayeron 39.57%. Asimismo, la recuperación económica en China es más lenta de lo esperado, lo que eleva los riesgos de una menor demanda.
Cabe recordar que, durante el fin de semana, Rusia se retiró del acuerdo del corredor de granos a través del Mar Negro, lo que había permitido la exportación de grano ucraniano. Lo anterior genera temores sobre la seguridad alimentaria mundial, lo que llevó a los precios del maíz y del trigo incrementar en 2.48% y 4.20% respectivamente al máximo de la sesión.
El acuerdo negociado entre Rusia y Ucrania, impulsado por las Naciones Unidas y Turquía había permitido exportar 32.9 millones de toneladas métricas de alimentos desde Ucrania. Cabe destacar que, más de la mitad de ese grano se destinó a los países en desarrollo.
Rusia se negó a extender el acuerdo, ya que de acuerdo al gobierno no se habían cumplido las condiciones para la extensión. El presidente de ruso, Vladimir Putin, insistió que quería poner fin a las sanciones que limitan las exportaciones de su país, entre ellas: 1) las sanciones contra el Banco Agrícola Ruso, 2) la liberación de los activos y las cuentas de las empresas rusas involucradas en la exportación de alimentos y fertilizantes, 3) la reanudación de los suministros de maquinaria y repuestos agrícolas, 4) la eliminación de las restricciones a los seguros y 4) la reanudación del oleoducto de amoníaco Togliatti-Odesa.
El WTI cerró la sesión perdiendo 1.79%, cotizando en 74.07 dólares por barril, tocando un mínimo de 73.84 y un máximo de 76.09 dólares por barril. Las pérdidas para el precio del petróleo se debieron a:
1. Los riesgos de una menor demanda de China, ya que el PIB del segundo trimestre creció 6.3%, por debajo de las expectativas del mercado de 7.1%. China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.
2. La reanudación de la producción de los yacimientos petroleros de Sharara y El Feel en Libia, qué cerraron el jueves debido a una protesta de la tribu al-Zawi tras el secuestro de un exministro de Finanzas.
Por ahora, el campo petrolero ha reanudado la producción de 30 mil barriles diarios, muy por debajo de su capacidad productiva de 3000 mil barriles diarios. El campo El Feel, tiene una capacidad de producción de 70 mil barriles diarios.
Asimismo, el precio del gas natural de Estados Unidos cerró la sesión perdiendo 1.06%, ubicándose en 2.512 dólares por millón de BTU, mientras que el gas natural TTF de Europa cayó 3.30% y cerró la sesión cotizando en 25.101 euros por megavatio hora.
Las presiones a la baja se deben a que las condiciones climáticas no han sido tan cálidas como se esperaba. La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 14 de julio ganando 2.50%, cotizando en 70.94 dólares por barril.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia semana con récord de 2015
El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.56% o 9.3 centavos, cotizando alrededor de 16.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.8689 y un mínimo de 16.7078 pesos por dólar, no visto desde diciembre del 2015.
La depreciación sucede como una corrección al alza del tipo de cambio.
En la sesión, el índice ponderado del dólar gana 0.15%. El dólar se mantiene en su nivel más bajo del año, luego de que la inflación de Estados Unidos generó especulaciones de que la Reserva Federal está cerca de concluir su ciclo alcista de la tasa de interés.
En la sesión se observa una mayor aversión al riesgo lo que lleva a resultados mixtos en las divisas. Las divisas más apreciadas hoy son: el peso colombiano con 0.16%, la rupia india con 0.14%, el dólar canadiense con 0.09%, el franco suizo con 0.07%, el florín húngaro con 0.06%y el zloty polaco con 0.05%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el peso chileno con 0.93%, el shekel israelí con 0.90%, el real brasileño con 0.88%, la lira turca con 0.71% y el dólar neozelandés con 0.69%.
En China, el PIB del segundo trimestre del año creció 6.3%, debajo de la expectativa del mercado de 7.1%. En términos trimestrales, el PIB creció 0.8%, muy por debajo del crecimiento del 2.2% en el primer trimestre del año y por debajo del promedio de 1.6% trimestral observado del 2015 al 2019.
Asimismo, las ventas minoristas de junio crecieron a una tasa anual de 3.1%, frente al 12.7% de mayo y por debajo del consenso de 3.3%. El crecimiento mensual se desaceleró a 0.23% desde el dato de mayo de 0.39% y ubicándose muy por debajo del promedio observado del 2015 al 2019.
Por su parte, el crecimiento de la inversión en activos fijos en la primera mitad del 2023 fue de 3.8%, encima de la expectativa del mercado de 3.4%, pero mostrando una desaceleración, pues en los primeros cinco meses del año acumulaba un crecimiento de 4%.
Al interior, la inversión inmobiliaria cayó a una tasa anual de 7.9% en la primera mitad del año, superando la caída esperada por el mercado de 7.5%, mientras que acumulaba una contracción de 7.2% en los primeros cinco meses del año.
Finalmente, la producción industrial repuntó al crecer a una tasa anual de 4.4% en junio desde 3.5% de mayo. Lo anterior estuvo por encima de la expectativa del mercado que esperaba una desaceleración de 2.5%.
En términos mensuales, la producción industrial aumentó 0.68%, en contraste con el aumento de 0.63% del mes anterior.
Los datos económicos de China aumentan el riesgo de recesión para la economía mundial, lo que ha llevado a los precios de los commodities industriales a iniciar la semana con pérdidas.
Cabe destacar que China es el principal consumidor de materias primas del mundo, lo que aumenta los riesgos de una menor demanda. Con lo anterior, el WTI pierde 1.29% y cotiza en 74.45 dólares por barril, mientras que los precios del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel caen 1.30%, 2.61%, 1.95% y 3.70%, respectivamente.
Cabe destacar que la publicación de los datos débiles de China, también llevaron al yuan chino a iniciar la semana depreciándose 0.42%.
En cuanto al sector agrícola, Rusia se retiró del acuerdo del corredor de granos a través del Mar Negro, lo que había permitido la exportación de grano ucraniano.
Lo anterior genera temores sobre la seguridad alimentaria mundial, llevando al precio del maíz, del trigo y de la soya a subir hoy en 4.25%, 2.72% y 0.89%, respectivamente.
El acuerdo negociado entre Rusia y Ucrania impulsado por las Naciones Unidas y Turquía había permitido exportar 32.9 millones de toneladas métricas de alimentos desde Ucrania. Cabe destacar que, más de la mitad de ese grano se destinó a los países en desarrollo.
Durante la semana, se publicarán indicadores económicos relevantes, donde destaca para México el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondientes al mes de junio (jueves 20 de julio).
Cabe recordar que, asumiendo un crecimiento mensual del Indicador Global de la Actividad Económica del 0.10% en mayo, como lo anticipó el IOAE, y que en junio se mantenga sin cambios, el PIB de México estaría mostrando un crecimiento anual de 3.37% en el segundo trimestre del 2023.
Asimismo, el jueves 20 se espera la publicación de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), mientras que el viernes 21 de julio se darán a conocer las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a mayo del 2023.
Por su parte, en Estados Unidos se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial de junio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.76 y 16.98 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 0.1 puntos base, ubicándose en 3.83%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una reducción de 0.2 puntos base, ubicándose en 8.76%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.04% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9663 a 1 mes, 17.4468 a 6 meses y 17.9709 pesos por dólar a un año.