Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JULIO DE 2023.- El peso cerró la sesión apreciándose 0.89% o 14.9 centavos, cotizando alrededor de 16.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0100 y un mínimo de 16.8131 pesos por dólar. La apreciación del peso sucedió debido a:
1. La expectativa de que la Reserva Federal subirá 25 puntos base la tasa el próximo 26 de julio, lo que podría ser el último incremento del ciclo alcista. Lo anterior es positivo para el tipo de cambio, pues el diferencial en tasas entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos se mantendrá, haciendo que el peso sigua siendo atractivo para inversionistas internacionales.
2. La idea de que la economía de Estados Unidos podrá alcanzar el “soft landing”, reduciendo los riesgos de recesión en ese país, lo que también es positivo para la economía mexicana, que depende de la economía estadounidense.
3. El aumento en el precio del petróleo que cerró la sesión ganando 2.40%, cotizando en 78.92 dólares por barril. Las ganancias fueron impulsadas por: 1) la noticia de que el gobierno de China otorgará estímulos económicos adicionales, 2) la expectativa de una menor oferta en Arabia Saudita y Rusia y 3) el aumento en la aversión al riesgo, causado por los bombardeos de Rusia a Ucrania.
La mayoría de los principales cruces frente al dólar ganaron terreno, siendo las más apreciadas en la sesión: el rand sudafricano con 1.22%, el real brasileño con 1.03%, el peso mexicano con 0.89%, el dólar canadiense con 0.49%, el dólar neozelandés con 0.39%, el won surcoreano con 0.28%, la corona noruega con 0.16% y la rupia de India con 0.16%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: la corona checa con 0.91%, el shekel israelí con 0.88%, el peso chileno con 0.72%, el peso argentino con 0.60%, el euro con 0.55%, la corona danesa con 0.54% y el franco suizo con 0.40%.
Cabe destacar que el shekel de Israel fue la divisa más depreciada en la sesión debido a las crecientes tensiones políticas, pues el parlamento aprobó en la sesión el proyecto de ley que reduce el poder de los jueces para anular las decisiones del gobierno. Lo anterior llevó a miles de manifestantes a salir a la calle, lo que además de tener un impacto político puede tener uno económico.
Por su parte, la depreciación de la corona checa se extendió ante el deterioro de las perspectivas económicas de la eurozona y por los comentarios de la semana pasada de la vicegobernadora del banco central checo, Eva Zamrazilova.
El PMI del sector manufacturero de la Eurozona, el mayor comprador de exportaciones checas, se situó en 42.7, desde el 43.4 alcanzado en junio y registrando un mínimo de 38 meses. La semana pasada, Zamrazilova mencionó que estaban debatiendo cuándo comenzar la flexibilización monetaria y que esperaba que el tipo de cambio se debilitará 4% durante los próximos 12 meses.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1060 y un máximo de 1.1147 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2798 y un máximo de 1.2884 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6121 y un máximo de 18.9278 pesos por euro.
Los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, con el precio del aluminio, el cobre, el zinc y el níquel ganando 0.20%, 0.77%, 1.90% y 3.17%, cotizando en 2,209, 8,487.75, 2,417 y 21,428 dólares por tonelada métrica. Las ganancias para los precios de los metales industriales se debieron a las promesas del gobierno de China, de otorgar apoyo adicional para la industria inmobiliaria del país.
El Politburó, máximo órgano de toma de decisiones dirigido por Xi Jinping, prometió ajustar las políticas para el sector inmobiliario y pidió expandir activamente la demanda interna, así como prevenir y resolver los riesgos de la deuda.
Las ganancias fueron limitadas, debido a que sigue habiendo riesgos para la economía mundial, especialmente la de Europa, ya que los indicadores de manufactura de la región se redujeron más de lo previsto y alcanzaron su nivel más bajo desde la pandemia.
En la Eurozona, el indicador PMI del sector manufacturero se situó en 42.7, desde el 43.4 alcanzado en junio y registrando un mínimo de 38 meses, mientras que el PMI manufacturero de Alemania se contrajo en julio a 38.8 puntos desde 40.6, siendo su menor nivel desde mayo del 2020.
Asimismo, en Francia el PMI manufacturero cayó a 44.5 puntos desde 46 puntos de mayo, siendo su menor nivel desde mayo del 2020, mientras que en el Reino Unido el PMI manufacturero se redujo a 54 puntos desde 46.5, siendo también su menor nivel desde mayo del 2020.
Por su parte, el oro cerró la sesión con pocos cambios perdiendo 0.37%, cotizando en 1,954.65 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,953.5 y un máximo de 1,967.9 dólares por onza. Lo anterior se debe a que el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, del miércoles 26 de julio, en donde se espera que aumente la tasa de interés en 25 puntos base.
Aunque el mercado ya ha descontado dicho incremento, las mayores tasas reducen la demanda por commodities al aumentar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses. Será relevante el comunicado de la Fed y los comentarios de Jerome Powel, tras la decisión de política monetaria.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con los precios del maíz, del trigo y de la soya aumentando 6.15%, 8.60% y 1.55% respectivamente, cotizando 5.69, 7.57 y 14.23 dólares por bushel. Las presiones al alza para los precios de los commodities agrícolas se debieron a:
1. Las condiciones más secas de lo habitual en Europa y Estados Unidos, están afectando el rendimiento de los cultivos.
2. Drones rusos atacaron la ciudad portuaria de Reni en Ucrania, ubicada en el río Danubio, frente a Rumania, país miembro de la OTAN, lo que elevó la aversión al riesgo en la región. El ataque destruyó un hangar de granos, lo que hace evidente que el gobierno ruso busca paralizar la capacidad de exportación de Ucrania, para utilizar el mercado agrícola como un arma en contra de Occidente.
Si bien, el Ministerio de Defensa de Rumania dijo que no existen posibles amenazas militares directas contra su territorio, dijo que mantiene una postura de “vigilancia mejorada” con sus aliados a lo largo del flanco este de la alianza.
El WTI cerró la sesión ganando 2.40%, cotizando en 78.92 dólares por barril, tocando un mínimo de 76.44 y un máximo de 79.28 dólares por barril, no visto desde el 19 de abril. Las ganancias para el precio del petróleo se debieron a:
1. La noticia de que el gobierno de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, otorgará estímulos económicos adicionales para impulsar el crecimiento del país, lo que impulsa el optimismo de una mayor demanda futura.
2. La expectativa de que los principales bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, están cerca del final del ciclo de incrementos en tasas de interés, lo que permite una mayor demanda por commodities.
3. La expectativa de que la oferta de petróleo se reducirá durante la segunda mitad del año, con la menor producción de Arabia Saudita y Rusia.
4. El aumento en la aversión al riesgo, causado por los bombardeos de Rusia a las instalaciones de exportación de granos de Ucrania. Lo anterior también llevó al precio del gas natural TTF de Europa a cerrar la sesión cotizando en 30.557 euros por megavatio hora, ganando 8.50%.
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 21 de julio ganando 1.49%, cotizando en 72 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global tras la publicación de varios índices PMI alrededor del mundo, según el S&P Global, incluido los de la Eurozona y Estados Unidos. En Europa se publicaron los PMI manufactureros, de servicios y compuestos preliminares de julio, los cuales mostraron que la actividad económica se contrajo mucho más de lo esperado.
En la eurozona, el PMI compuesto de la actividad total de junio se ubicó en 48.9 puntos, ubicándose por segundo mes en zona de contracción. El PMI del sector manufacturero de la eurozona se situó en 42.7 puntos, registrando un mínimo de 38 meses, mientras que, en Alemania, el PMI manufacturero se contrajo a 38.8 puntos desde 40.6, siendo su menor nivel desde mayo del 2020.
De igual forma, países como Francia o el Reino Unido mostraron caídas en el PMI del sector manufacturero a 44.5 y 46.5 puntos, respectivamente, tocando en ambos índices mínimos no vistos desde mayo del 2020.
En cuanto a Estados Unidos, el PMI manufacturero se ubicó en 49.0 puntos en julio, aumentando desde el dato de junio, pero ubicándose en zona de contracción por tercer mes consecutivo. Por otro lado, el sector servicios mostró una disminución de 54.4 a 52.4 puntos, por debajo de la expectativa de 54.0 puntos.
Los datos de ambas regiones señalan una desaceleración más intensa de la actividad económica al inicio del tercer trimestre del año. En el comunicado se destaca que el deterioro en las expectativas respecto de la actividad futura y los volúmenes de nuevos pedidos recibidos afectará a la contratación de empleo, por lo que se puede decir que los aumento en las tasas de interés tanto en el Banco Central Europeo como de la Fed están empezando a tener efectos en el consumo.
Esto elevó las expectativas de que los ciclos alcistas de ambos bancos centrales pudieran llegar a su fin, algo que el mercado reaccionó de manera positiva.
En Estados Unidos, el Dow Jones ganó 0.52% y llegó a 11 sesiones consecutivas con ganancias, lo cual no ocurría desde febrero del 2017. Por su parte, el NASDAQ Composite mostró ganancias de 0.19% en la sesión, mientras que el S&P 500 ganó 0.40%.
Esta semana será clave para decidir el comportamiento del S&P 500 durante este segundo semestre del año, ya que los reportes trimestrales de empresas gigantes tecnológicas: Meta, Microsoft y Alphabet serán publicados.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con pérdidas de 0.34%, debido a la publicación de inflación de México, que, a pesar de haber estado por debajo de las expectativas, sigue habiendo persistencia en el sector servicios, lo cual pudiera mostrar presiones en los precios.
Además, la especulación del mercado sobre los reportes trimestrales de emisoras importantes como: Coca Cola Femsa, Televisa y Bimbo hicieron que el IPC cerrara con pérdidas en la sesión.
A nivel emisoras, destacan las pérdidas de: Controladores Axtel (-9.13%), Grupo Aeroportuario del Centro (-3.88%), Grupo Aeroportuario del Sur (-3.21%), Coca Cola Femsa (-2.71%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.56%) y Bimbo (-2.22%).
ORÁCULO FINANCIERO. Peso sube, dólar baja
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.61% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 16.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0100 y un mínimo de 16.8466 pesos por dólar.
La apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10%, pues se ha fortalezco la idea de que la economía de Estados Unidos podrá alcanzar el “soft landing”.
Cabe recordar que la economía de México se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos por una mayor entrada de divisas a través de remesas, exportaciones e inversión extranjera directa, por lo que el peso mexicano es la segunda divisa más apreciada en la sesión.
El mercado también se siente optimista pues se espera que la Reserva Federal incremente la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de julio, en lo que puede ser el último aumento en este ciclo alcista.
Lo anterior llevó a que las Notas del Tesoro a 10 años inicien la semana cayendo 3.1 puntos base a 3.80%.
El debilitamiento del dólar lleva a que la mayoría de las divisas ganen terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas hoy: el rand sudafricano con 0.71%, el peso mexicano con 0.61%, el dólar neozelandés con 0.52%, el yen japonés con 0.51%, el real brasileño con 0.49%, el won surcoreano con 0.28%, el dólar canadiense con 0.24% y la rupia de India con 0.16%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: la corona checa con 0.80%, el shekel israelí con 0.43%, el dólar taiwanés con 0.39%, el euro con 0.32%, la corona danesa con 0.32% y el peso argentino con 0.18%.
Cabe destacar que, entre las divisas más apreciadas en la sesión se encuentras las relacionadas con el petróleo.
El WTI gana hoy 0.97% y cotiza en 77.82 dólares por barril, ante la expectativa de que la oferta de petróleo se reducirá durante la segunda mitad del año, con la menor producción de Arabia Saudita y Rusia.
En cuanto a indicadores económicos, en Europa se publicaron los PMI manufactureros, de servicios y compuestos preliminares de julio, los cuales mostraron que la actividad económica se contrajo mucho más de lo esperado.
En la Eurozona, el indicador PMI compuesto de la actividad total de junio se ubicó en 48.9 puntos, 1.0 punto por debajo del dato de junio (49.9), ubicándose por segundo mes consecutivo en zona de contracción.
Por otro lado, el flash del índice PMI del sector servicios se ubicó en 51.1 puntos, 0.9 puntos por debajo del dato de junio (52.0), disminuyendo por tercer mes consecutivo y el flash del índice PMI del sector manufacturero se situó en 42.7, desde el 43.4 alcanzado en junio y registrando un mínimo de 38 meses.
En Alemania, el PMI manufacturero se contrajo en julio a 38.8 puntos desde 40.6, siendo su menor nivel desde mayo del 2020. Asimismo, el PMI de servicios cayó a 52 puntos, desde 54.1.
Por su parte, en Francia el PMI manufacturero cayó a 44.5 puntos desde 46 puntos de mayo, siendo su menor nivel desde mayo del 2020, mientras que el PMI de servicios se redujo a 47.4 puntos desde 48 puntos del mes anterior.
Finalmente, en el Reino Unido el PMI manufacturero se redujo a 54 puntos desde 46.5, siendo también su menor nivel desde mayo del 2020, mientras que el PMI de servicios cayó a 51.5 puntos desde 53.7.
Los datos señalan una desaceleración más intensa de la actividad económica al inicio del tercer trimestre del año.
En el comunicado se destaca que el deterioro en las expectativas respecto de la actividad futura y los volúmenes de nuevos pedidos recibidos afectará a la contratación de empleo.
Los datos del PMI también indican que el aumento en la tasa de interés del Banco Central Europeo está empezando a tener efectos en el consumo, afectando al sector de servicios, lo que genera especulación que al igual que la Fed, el Banco Central Europeo pueden estar por finalizar el ciclo al alza de las tasas, lo que causa la depreciación del euro.
En México, la inflación de la primera quincena de julio se ubicó en 0.29% quincenal, ligeramente por encima de las expectativas, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.79%, desacelerándose por quinta quincena consecutiva.
Al interior, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 0.24% quincenal y 6.76% anual, disminuyendo por onceava quincena consecutiva y ubicándose en su menor nivel desde la primera quincena de marzo de 2022.
La menor inflación subyacente se debe a que se han moderado las presiones sobre el componente de mercancías, con una inflación quincenal de 0.18% y anual de 7.99%, desacelerándose por treceava quincena consecutiva.
La inflación quincenal de 0.18% en el componente de mercancías sigue siendo elevada, pero está por debajo del 0.38% en la misma quincena de 2022 y del promedio de 0.33% en las 24 quincenas anteriores.
A la inflación de mercancías le ha ayudado la apreciación del peso.
Por el contrario, el desempeño de la inflación de servicios es preocupante, pues se ubicó en 0.32% quincenal, ligeramente por encima del 0.30% en la misma quincena de 2022 y alcanzando su mayor nivel para una quincena igual desde 1999. A tasa anual, la inflación de servicios se ubicó en 5.29%.
La inflación no subyacente, que incluye los productos de mayor volatilidad en su precio, se ubicó en 0.44% quincenal y -0.97% anual, su menor nivel desde la segunda quincena de abril de 2022. Esto se debió a que el componente de productos pecuarios mostró una inflación quincenal negativa de 0.49%, mientras que los productos de frutas y verduras subieron 3.14%.
Finalmente, el componente de energéticos mostró una inflación quincenal de -0.31% y anual de -7.92%, su menor nivel desde la segunda quincena de mayo de 2020, durante la pandemia por COVID-19, cuando se ubicó en -9.24%.
En resumen, la inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las presiones sobre los precios de mercancías en el componente subyacente y a que bajaron los precios de productos pecuarios, así como de los energéticos.
No obstante, los factores de riesgo que podrían afectar al alza la inflación general son: 1) la inflación subyacente de mercancías, que, aunque se ha moderado, sigue en niveles elevados, 2) la guerra entre Rusia y Ucrania que podría presionar nuevamente al alza el precio de los granos y 3) presiones en los precios de servicios debido a una mayor demanda, los cuales podrían provocar un cambio de tendencia en el componente subyacente. Debido a que la inflación publicada se ubica cerca de la trayectoria esperada para el 2023, la proyección de inflación hacia el cierre del año se mantiene sin cambios en 4.6%.
En México, está semana será relevante la publicación del IGAE de mayo, el martes 25 de julio, para los pronósticos más cercanos para el PIB de México que se publica el lunes 31 de julio.
Asimismo, será relevante el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el 26 de julio a las 12:00 horas, en donde el mercado espera un aumento de 25 puntos base.
También será relevante el tono del comunicado y la conferencia de Powell. El jueves 27 a las 6:30 horas se publicará el PIB adelantado del segundo trimestre de Estados Unidos, en donde el mercado espera una tasa trimestral anualizada de 1.8%.
Finalmente, se dará a conocer la decisión del Banco Central Europeo el 27 de julio a las 6:15 horas y la del Banco de Japón el 28 de julio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.79 y 17.93 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 3.1 puntos base, ubicándose en 3.80%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumenta 2.4 puntos, ubicándose en 8.82%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.11% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9723 a 1 mes, 17.4442 a 6 meses y 17.9654 pesos por dólar a un año.