CIERRE DE MERCADOS. Peso cierra por debajo de 17.05 por dólar

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE JULIO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.10% o 1.63 centavos, cotizando alrededor de 17.0479 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0644 y un mínimo de 17.0172 pesos por dólar, nivel no visto desde el 18 de diciembre de 2015.

Hoy es la primera sesión que el tipo de cambio cierra por debajo de 17.05 pesos por dólar desde el 16 de diciembre de 2015. Lo anterior eleva la probabilidad de que el tipo de cambio siga mostrando una tendencia a la baja, hacia el nivel de 17.00 pesos por dólar. De hecho, si el tipo de cambio muestra la misma tendencia observada desde julio del año pasado, este año podría alcanzar una cotización mínima de 16.74 pesos.

Para que esto se materialice es necesario que 1) los flujos de divisas que llegan a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa muestren un ritmo constante o creciente, 2) Banco de México siga mostrando una postura monetaria restrictiva y 3) el peso mexicano siga siendo de las favoritas a nivel global para invertir. Ante esto es necesario que no suba la aversión al riesgo global o sobre México.

La sesión de hoy se caracterizó por una baja liquidez, debido al feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 0.77%, el dólar neozelandés con 0.62% y el won surcoreano con 0.52%. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el real brasileño con 0.62%, el florín húngaro con 0.52% y el peso argentino con 0.49%

Entre divisas relevantes, el euro se apreció 0.04%, cotizando en 1.0883 dólares por euro, el yen se mantuvo sin cambios, cotizando en 144.467 yenes por dólar, mientras que la libra esterlina cerró con pocos cambios en 1.2713 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5424 y un máximo de 18.6244 pesos por euro.

La apreciación del peso fue resultado directo del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10% de acuerdo con el índice ponderado. El dólar perdió terreno desde la mañana, en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos para el resto de la semana. El día de mañana se espera la publicación de: 1) solicitudes de hipotecas, 2) órdenes de fábricas y 3) la publicación de las minutas por parte de la Reserva Federal sobre la Junta del pasado 14 de junio.

Además, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, tendrá una junta “informal” con la Asociación de Investigación del Banco Central. Para el jueves, el mercado prestará especial atención a las publicaciones de: 1) la balanza comercial, 2) las vacantes laborales, las cuales son muy seguidos por la Fed y 3) el ISM de servicios de junio.

Asimismo, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, hablará en un panel sobre los desafíos de la política monetaria para los Bancos Centrales, por lo que el mercado estará atento a comentarios sobre la inflación, el crecimiento económico y la expectativa para la tasa de interés.

Finalmente, el mercado estará a la espera de la publicación de la nómina no agrícola el viernes 4 de julio, ante la disparidad entre la encuesta de establecimientos y la encuesta hacia los hogares de la publicación de mayo, en donde se observó un aumento en la tasa de desempleo.

En México, se dieron a conocer los resultados del sistema de Indicadores Cíclicos, los cuales permiten dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana. El indicador coincidente, con el que se busca ubicar a la economía mexicana en una de las fases del ciclo económico, mostró en abril un crecimiento de 0.1 puntos (+0.09%), luego de registrar una caída de 0.3 puntos (-0.27%) en marzo.

A tasa anual, el indicador coincidente registró un crecimiento de 2.50%, siendo el más bajo desde marzo de 2021.

Por su parte, el indicador adelantado, cuyo objetivo es anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, registró en abril un crecimiento mensual de 0.5 puntos (+0.46%), después de 2 meses consecutivos de caída.

A tasa anual, el indicador adelantado registró un retroceso de 0.91%, representando el segundo mes consecutivo de caída, comportamiento no visto desde enero de 2020 cuando el indicador retrocedió por 13 meses consecutivos.

A modo de comparación, se observa una disminución en el crecimiento del indicador adelantado, ya que pasó de crecer a una tasa anual promedio de 5.35% en los primeros cuatro meses de 2022 a un retroceso anual promedio de 0.06% para el mismo periodo en 2023. La desaceleración en el crecimiento del indicador adelantado implica que se podría materializar un menor crecimiento económico en la segunda mitad del año.

El día de mañana se esperan los datos de consumo privado e inversión fija bruta en México, al mes de abril. También, se darán a conocer las cifras de la encuesta nacional sobre la confianza del consumidor al mes de junio y la creación de empleo formal del IMSS.

El mercado de capitales europeo cerró la sesión con resultados mixtos, con el STOXX 600 ganando 0.07%, impulsado principalmente por el sector inmobiliario que ganó 2.66% en la sesión, seguido por el sector de tecnologías de información que avanzó 0.42% y el sector de salud que registró una ganancia de 0.41%.

Por su parte, el DAX alemán cerró con pérdidas de 0.26%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido perdió 0.10%, a pesar de que el sector inmobiliario de ambos índices mostró ganancias de 4.66% y 1.72%, respectivamente. Esto se debe a las pérdidas en el sector industrial, el cual, para el DAX, abarca el 24.48% de todo el índice, mientras que en el FTSE 100, pondera el 11.18% del total del índice.

Estas pérdidas se dan ante la ausencia del mercado estadounidense debido a la festividad del Día de la Independencia. Además, se elevó la incertidumbre en anticipación de publicaciones importantes en Estados Unidos en esta semana: las vacantes laborales, la cual es seguida muy de cerca por la Fed y en especial, el reporte del empleo de junio del próximo viernes 7 de julio.

Además, habrá reuniones de oficiales de la Fed esta semana y el mercado seguirá muy de cerca los comentarios, ya que servirán para especular sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con pérdidas de 0.87%, ante la ausencia del mercado estadounidense y como corrección después de la ganancia de la sesión previa. Dentro del IPC, destaca que 7 de los 8 sectores mostraron pérdidas, en donde destacan: industrial (-2.03%), consumo básico (-0.93%) y materiales (-0.84%).

Por su parte, destaca las ganancias del sector inmobiliario de 2.01%. A nivel emisoras, destacan las pérdidas de: Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.09%), Femsa (-2.44%), Coca-Cola Femsa (-2.44%), Grupo Aeroportuario del Centro (-2.16%) y Grupo Aeroportuario del Sureste (-1.96%).

Cierre de commodities

En Estados Unidos, los mercados financieros permanecieron cerrados por el Día de la Independencia. Por lo anterior, se observó baja liquidez en el mercado de materias primas. El precio del oro cerró la sesión cotizando en 1,925.48 dólares por onza, ganando 0.20%.

Los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el aluminio y el zinc ganando 0.46% y 1.95%, respectivamente, cotizando en 2,167.5 y 2,411 dólares por tonelada métrica. Durante la sesión, el aluminio y el zinc se vieron presionados al alza debido a que China impuso controles de exportación al galio y germanio, que se utilizan en la fabricación de chips, comunicaciones y defensa.

Cabe recordar que la guerra comercial entre China y Estados Unidos continúa y se ha agravado con el tema de la producción de chips. Por su parte, el cobre y el níquel registraron pérdidas de 0.61% y 0.35% respectivamente, cotizando en 8,346 y 20,508 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI ganando 1.73% y cotizando en 71.00 dólares por barril. Lo anterior sucede ante los acuerdos de Arabia Saudita y Rusia de limitar el suministro de petróleo hasta agosto.

Finalmente, el Chicago Mercantile Exchange permaneció cerrado ante la conmemoración del Día de la Independencia, por lo que el precio de los commodities agrícolas permaneció sin cambios.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso toca su mejor nivel desde 2015

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.20 centavos, cotizando alrededor de 17.0316 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0644 y un mínimo de 17.0212 pesos por dólar, nivel no visto desde el 18 de diciembre de 2015 cuando el peso tocó un mínimo de 16.9590 pesos por dólar.

La apreciación moderada del peso se da ante la ausencia de indicadores económicos y noticias relevantes de Estados Unidos, pues los mercados en este país se mantienen cerrados ante la conmemoración del Día de la Independencia.

El dólar muestra una pérdida de 0.15%, de acuerdo con el índice ponderado. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el dólar neozelandés (+0.68%), el won surcoreano (+0.52%), la corona noruega (+0.48%), el rand sudafricano (+0.40%) y el yuan chino (+0.39%).

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso (-0.66%), el florín húngaro (-0.43%), la lira turca (-0.27%), el peso argentino (-0.21%) y la corona danesa (-0.13%).

La guerra comercial entre China y Estados Unidos continúa y se ha agravado con el tema de los chips.

En China, se presentó el lunes un nuevo sistema de licencias de exportación, que destacó la posición que tiene ese país como líder en la producción mundial de galio y germanio, metales importantes en la fabricación de chips, automóviles eléctricos y equipos de telecomunicaciones.

Si China llegara a restringir los envíos y reducir el suministro hacia otras economías, se generarían nuevamente disrupciones en las cadenas de suministro, alzas importantes en precios y presiones inflacionarias.

Cabe destacar que, este jueves, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitará Beijing en busca de que Estados Unidos y China tengan una relación “sana”.

En la semana, es probable que el desempeño del tipo de cambio esté en función de las expectativas del mercado sobre los datos de empleo de Estados Unidos que se publicarán el viernes.

También será relevante los comentarios de Lorie Logan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, quien participará en un panel sobre los desafíos de política para los bancos centrales en la reunión el día jueves.

Durante la semana, destacará la publicación de los siguientes indicadores económicos: 1. PMI de servicios Caixin el miércoles, que muestra la actividad de los servicios en China

  1. Minutas de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles.
  2. Solicitudes iniciales por desempleo y la tasa de desempleo en Estados Unidos los días jueves y viernes respectivamente.

En México, serán relevantes:

  1. Datos del consumo privado y de la inversión fija bruta correspondiente al mes de abril el miércoles.
  2. Minutas del Banco de México el jueves
  3. Inflación correspondiente al mes de junio, el día viernes.

El petróleo inicia la sesión con ganancias con el WTI subiendo 1.86%, cotizando en 71.09 dólares por barril, luego de perder 1.20% la sesión previa. Las ganancias suceden debido a los recortes de producción de un millón de barriles por día en Arabia Saudita que entraron en vigencia el 1 de julio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.09 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.85%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base, ubicándose en 8.71%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1323 a 1 mes, 17.6130 a 6 meses y 18.1223 pesos por dólar a un año.