VOIDNOBANNER

Pacientes con cáncer exigen a la gobernadora la compra de equipo de radioterapia

Refieren tener problemas para continuar su tratamiento y para solventar los gastos de traslado a Mexicali.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE JULIO DE 2023.- Un grupo de diez pacientes con cáncer marcharon hasta las inmediaciones de la garita internacional para exigirle a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que se cumpla con la promesa de instalar un equipo de radioterapia en la unidad oncológica porque el que existe en Mexicali continuamente está descompuesto.

No seguir el tratamiento de radioterapia oportuno y periódico para un paciente con cáncer puede ser la diferencia entre la vida o la muerte reconoció el director del Hospital General, Clemente Zúñiga quien aclaró que las gestiones para instalar esos equipos y otros en Tijuana tienen más de dos años y es probable que se pueda instalar hasta el próximo año.

Entre las manifestantes estaba la señora María Angélica López Ruvalcaba, paciente oncológica desde hace 11 años quien narró en entrevista que le resulta complicado hacer los viajes a Mexicali y que en el transcurso de este año al menos en cuatro ocasiones se ha regresado porque el equipo en la capital del estado se encontraba descompuesto.

Recordó que la ocasión más complicada la vivió hace unos meses cuando por cuestiones meteorológicas la autopista fue cerrada al tránsito, ella y un grupo de pacientes de Tijuana tuvieron que dormir en la Central de Autobuses de Mexicali porque fueron regresadas debido a que el equipo de radioterapia.

Otra de las pacientes, Blanca Esmeralda, explicó que hace un año fue diagnosticada con cáncer de mama y que si tratamiento de quimioterapia lo recibe de manera regular pero que desde hace tres meses no ha logrado agendar una cita para iniciar con el tratamiento de radioterapia que necesita para eliminar un tumor canceroso.

Por su parte la señora Rebeca Díaz Rentería también paciente con cáncer de mama, explicó que se unió al reclamo porque es complicado acudir a Mexicali para recibir la radioterapia sobre todo por los gastos que implica y que no alcanza a cubrir ya que es desempleada y por su edad y condición de salud no consigue empleo.

Un funcionario de la Secretaría General de Gobierno acudió para intentar disuadir a las mujeres de hacer la marcha, en todos los casos le exigieron que para no hacerla debía mostrar los documentos que prueben que el equipo que radioterapia ya se adquirió y está en proceso de instalarse en el centro oncológico.