Paro de trabajadores de Salud BC; exigen insumos y contratación de personal
Reconoce director del HGT falta de material y medicinas; servicios de emergencia trabajan con normalidad
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE JULIO DE 2023.- Trabajadores médicos iniciaron con un paro de labores indefinido por la falta personal, medicamentos e insumos para su trabajo, lo que afecta el servicio de consulta externa, caravanas y la operación de los centros de salud.
El paro de labores que inició a las 7:00 de la mañana de este día se mantendrá, en tanto la Secretaría de Salud y el gobierno de Baja California continúen sin atender un pliego petitorio de 93 puntos que les fue entregado desde el pasado mes de marzo.
En entrevista, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 24, Alejandrina Vázquez Espinoza, explicó que acudieron a la oficina del secretario Adrián Medina Amarillas para conocer el avance en su pliego petitorio, pero el personal no pudo ni siquiera localizar el documento.
“Los principales reclamos son la falta de personal, la falta de insumos, la falta de material de curación, médicos especialistas, enfermeras, camilleros para todas las áreas en general y todos los centros de salud”, dijo.
Aseguró que actualmente la Secretaría de Salud no cubre las vacantes de personal de enfermería por lo que, cuando el personal en activo se incapacita o sale de vacaciones, se genera una sobrecarga de trabajo para el personal de enfermería del Hospital General de Tijuana.
Por su parte, el director del Hospital General Clemente Zúñiga, reconoció la falta de insumos y medicamentos, problema que se enfrenta desde hace varios años.
“Este es un problema de hace varios años, se trabaja todos los días, tenemos insumos. Sabemos que la salud es un barril sin fondo, se están consiguiendo los insumos, cuando de repente falta uno se trabaja en conseguirlo, en tenerlo lo más pronto posible”, agregó.
“En general hemos estado más o menos bien, tal vez una disminución este mes, pero en general hemos andado con los insumos cerca del 80%”, abundó y añadió que en cuanto a personal el nosocomio está en un 10 por ciento debajo de las necesidades del hospital.
El gasto en salud nunca será suficiente, subrayó, al informar que, durante el paro de labores del personal sindicalizado, los servicios de urgencias y el de la farmacia continúan operando
Refirió que existen plazas que no pueden ser llenadas con rapidez, como las de médicos especialistas.
“Este hospital está sobrepasado desde hace muchos años, por eso el trabajar en abrir el otro Hospital General en la Zona Este, reforzar los hospitales de Tecate, Rosarito, el Hospital Materno-Infantil. Eso ha venido poco a poco desfogando la carga de trabajo, pero todavía sigue siendo muy importante”, sostuvo.
Una de las enfermeras en paro de labores que tiene 40 años de servicio sostuvo que “nosotros tenemos un conflicto laboral, estamos tratando de dar un buen servicio a la población. ¿Cómo es posible que estemos teniendo que comprar nuestro equipo para resolver la situación para atender a nuestros pacientes? Es algo que nos ha estado rebasando”.