Piden al Concejo Fundacional de San Quintín atender observaciones de la ASE

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE JULIO DE 2023.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría una proposición para que se emita un exhorto al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín para dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones de su cuenta pública 2021.

El 21 de abril de 2023, la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó el primer informe individual correspondiente a la cuenta 2021 del municipio, correspondiente al ejercicio fiscal del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

Dicho dictamen fue discutido, examinado y dictaminado el día martes 13 de junio en sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso Local.

Ang comentó que los resultados de la auditoría indican que hubo errores y omisiones significativos y generalizados en su cuenta pública, al no haber atendido al marco normativo en materia de emisión de información financiera y otras regulaciones aplicables.

Asimismo se omitió el cumplimiento de las obligaciones legales en materia fiscal, laboral y administrativa, correspondientes al manejo de los recursos públicos, detectando en suma 27 observaciones y recomendaciones.

Destacaron que es obligación de las entidades fiscalizables, atender y dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones producto de la fiscalización de los recursos públicos, en virtud de la transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior se debe a que los municipios tienen a su cargo la administración, manejo, custodia, ejercicio y la aplicación de los recursos públicos y sus debidos resultados.

Remarcaron que por ello que se debe observar el Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín, para no heredar errores u omisiones administrativas al primer ayuntamiento que se constituirá en 2024.

Por todo lo anterior, es que se exhortó al Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín para que, de conformidad con las leyes en la materia, realice un oportuno seguimiento a las observaciones y recomendaciones contenidas en el informe.