VOIDNOBANNER

Por descomposición social aumenta el número de adolescentes desaparecidos

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE JULIO DE 2023.- En el primer semestre de 2023 repuntó la desaparición de adolescentes de entre los 13 y 15 años, aseguró el presidente de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo.

Eddy Carrillo, consideró que esto se debe a la descomposición social y ausencia de firmeza en los hogares que coloca a los jóvenes en situación de riesgo para su integridad.

“En 2023 ha sido un repunte también para los desaparecidos y me llama mucho la atención de que están desapareciendo muchos jóvenes de 13 a 15 años. Este año hemos tenido bastantes desapariciones, hemos tenidos varias localizaciones inmediatas”, explicó el activista Eddy Carrillo Palafox.

Refirió que este año se han presentado dos mil 500 casos con denuncia en todo el estado, el 25 por ciento corresponde a menores como víctimas aclarando que las cifras corresponden a las a las carpetas de investigación que se han abierto en la Fiscalía General del Estado, pero existen muchos casos que no son denunciados formalmente.

Consideró que desde su perspectiva, el que cada vez más jóvenes sufran las consecuencias de la inseguridad no solo se debe al alto índice de criminalidad en el estado, sino que también podría ser causa la indulgencia de los padres hacia sus hijos por lo que hizo un llamado a las familias para que actúen con firmeza con ellos.

“Aparte de la inseguridad, se ha perdido mucho el respeto a las familias, a los papás, a los abuelos y los hermanos; creo que debemos tener mano dura con nuestros hijos porque si nuestros hijos no están llegando a dormir, hay que frenarlos inmediatamente. Los amigos con los que se juntan en la escuela, los narcocorridos también son fatales”, dijo.

Aseguró que es momento en el que se trabajen estrategias de prevención en las escuelas y en los hogares, ya que existe una marcada descomposición social que, sumada a la incidencia delictiva, puede ser el aliciente para que un joven se direccione hacia asuntos que pongan en peligro su integridad y su vida.

“Yo lo que pienso que las fiscalías, los gobiernos, las fundaciones y los colectivos deben unirse para trabajar en la prevención para las desapariciones en las escuelas, ese núcleo, igual como para detener todas estas desapariciones hay que atacar las tienditas de narcomenudeo entre otras cosas”, concluyó.