VOIDNOBANNER

Realizan operativos de regularización en zona turística de Ensenada

Por: Redacción E32

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE JULIO DE 2023.- Ante la permanencia de mobiliario, anuncios y estantes, entre otras cosas que obstaculizan el tránsito peatonal a lo largo de la calle Primera, el gobierno de Ensenada implementó un operativo para notificar a comerciantes y prestadores de servicios, del incumplimiento a la normatividad como primera medida.

Una vez notificados, y de continuar con la inobservancia de los reglamentos, se procederá a aplicar las sanciones que correspondan, advirtió el alcalde Armando Ayala Robles.

La inspección se realizó este viernes, y se constató que, en el caso de los comedores abiertos, no se cumple con los 2.40 metros de vía libre frente al negocio, para el tránsito peatonal.

Asimismo, se detectó la colocación de mobiliario tanto por los puestos semifijos como por los comercios establecidos, provoca daños en las banquetas.

Indicó que con estas acciones se atienden una serie de denuncias ciudadanas relativas al incumplimiento del Reglamento de Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Zona Turística del Centro de la Ciudad y demás normatividad municipal aplicable.

“Ya se les hizo un llamado para que liberen los espacios y dejen libres las zonas peatonales. También se revisará que cada establecimiento cuente con el permiso vigente de terraza o colocación de mobiliario en la vía pública”, sostuvo.

Además, agregó que, debido a que también se ha detectado que varios comerciantes colocan la basura de su negocio en las papeleras – que son de uso exclusivo para peatones, se les solicitará el contrato del servicio privado de recolección de basura.

En materia de comercio ambulante, José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, mencionó que actualmente existen 107 permisos para puestos fijos, semifijos y ambulantes, por lo que el Gobierno de Ensenada ya no emitirá ningún permiso nuevo para esta zona.

“Las distintas dependencias municipales han estado notificando a comerciantes de la zona sobre las regulaciones que marcan los reglamentos municipales a fin de que las cumplan y se pongan al corriente en los permisos correspondientes”, recalcó.