Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE JULIO DE 2023.- El rezago de los contenedores en el puerto de Ensenada, alcanzó al cuatro por ciento de las mercancías que se quedaron varadas, debido a falta de personal para realizar las maniobras.
Así lo informó el subdirector de la Aduana de Ensenada, José Manuel López Cabrera, quien dijo que un 96% de la carga que llegaba para ser trasladada, se revisaba y enviaba de forma inmediata, mientras que el resto se inspeccionaba minuciosamente y eso provocó el retraso.
“Ya sentándolo en un número frío del 4%, pues yo creo que es un número prudente, un número en el cual se hace un análisis por los medios no intrusivos, se analiza la imagen se coteja la información y cuatro quedan para revisión. Fui muy enfático en decir que no se están pidiendo muchos”.
Las revisiones se hacen en cuanto se descarga la mercancía del barco, a través de escáner y a solicitud de las autoridades.
Argumentó que el rezago se dio por la falta de equipamiento, como las grúas, así como el tamaño del área asignada para las revisiones que fue insuficiente.
Explicó que el pico más alto fue de 260 contenedores acumulados, en espera de ser revisados, lo que tuvo complicaciones económicas para la industria, que dejó de exportar y se paralizó, en algunos casos, las producciones.