Ruedo Político. El abaratamiento de la política en Tijuana

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE JULIO DE 2023.- La política en Tijuana ha sufrido un cambio radical a partir de la llegada de Morena al poder, no porque se haya terminado la corrupción o porque los recursos públicos se ejerzan de manera eficaz, eficiente y de manera transparente.

Todo lo contrario, desde el arribo de Jaime Bonilla Valdez a la gubernatura bajacaliforniana (por dos años) la política se abarató y se convirtió en un show mediático, en una guerra de acusaciones.

El primer pleito fue entre Jaime Bonilla y la exalcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, el exgobernador la señaló de estar siempre en el salón de belleza, nunca lo comprobó.

Luego, el mismo Jaime Bonilla, arremetió contra Arturo González Cruz, a quien señaló de estar relacionado, con el asesinato de un hombre que hacía transmisiones en vivo.

Incluso, en una transmisión matutina, Jaime Bonilla, prácticamente orilló al secretario de salud del estado, Alonso Óscar Pérez Rico, a diagnosticar a Arturo González con un trastorno bipolar.

Las acusaciones y señalamientos, sin argumentos y sin pruebas, han continuado por parte de Jaime Bonilla, casi nadie se salva, ya le tocó hasta a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ahora sus empleados, Sergio Moctezuma Martínez López y Marco Antonio Blásquez Salinas, idearon una serie de protestas para fastidiar a la morenista Monserrat Caballero Ramírez.

Desde hace más de tres semanas, el diputado Sergio Moctezuma Martínez López encabeza manifestaciones en las instalaciones de palacio municipal, no son protestas auténticas, sino shows que generan polémica en las redes sociales.

A estos políticos de Morena y del PT es evidente, no les importa los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos; inseguridad, transporte público, falta de luminarias, entre otras.

Los neo-petistas están desesperados por continuar en cargos públicos para seguir con fuero, para evitar ser sancionados por haber cometido irregularidades a su paso por la administración estatal.

Según la Auditoría Superior del Estado (AseBC) de Baja California, Jaime Bonilla, exgobernador; Marco Antonio Blásquez, extitular de Indivi y Sergio Moctezuma, exsecretario del trabajo, hicieron mal uso de los recursos públicos en los años que estuvieron en la administración estatal.

Por cierto, feliz 134 aniversario a esta ciudad fronteriza llamada Tijuana.