Ruedo Político. López Obrador y el México que no ha podido ser

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE JULIO DE 2023.- A casi cinco años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el país, menos en Baja California se han terminado los problemas de inseguridad y corrupción.

López Obrador, durante dieciocho años mantuvo una narrativa de la que sacó provecho para generar resentimiento entre la población, en su mayoría de la de mayor edad, contra los gobiernos del PRI, del PAN y del PRD.

En sus tres campañas presidenciales dijo que acabaría con la corrupción, que la arrancaría de raíz, que barrería las escaleras de arriba hacia abajo, nada de eso ha ocurrido.

Además de los escándalos de sus hijos, sus hermanos, su prima y al menos un par de colaboradores, los ciudadanos siguen denunciando que han sido víctimas de la corrupción.

En la más reciente entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se detalla que casi el 50% de la población tijuanense y mexicalense, sufrió algún acto de corrupción frente a las autoridades de seguridad pública.

La inseguridad es una constante que se mantiene en el país y en Baja California tampoco es la excepción, pues un 23 % de mexicalenses y 14% de tijuanenses fueron víctimas de extorsión.

También igual de preocupante es la situación de acoso y violencia sexual que se vive en el país, sobre todo las mujeres; en este rubro lo más común fue las insinuaciones sexuales, envío de fotos y/o videos a través de facebook, twitter y whatsApp, entre otros.

La situación de inseguridad no ha disminuido en el país, tampoco la corrupción se ha terminado; no ha podido López Obrador con lo que prometió aunque todas las mañana habla de un país modelo.