Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE JULIO DE 2023.- La cifra oficial de muertes por golpe de calor contabilizados por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Baja California en lo que va de esta temporada de verano es de 15, sin embargo, hay otros 17 casos potenciales en lista de espera.
A los cuerpos que aún no se les confirma la causa de muerte, SEMEFO espera para aplicarles la necropsia y determinar la causa del deceso, así lo dio a conocer este viernes en Mexicali el titular del SEMEFO, César González Vaca.
El funcionario informó que en esta temporada de verano han visto un incremento en el número de cuerpos que llegan al SEMEFO diariamente, normalmente ingresan en Mexicali entre 4 y 5 cuerpos, sin embargo, en lo que va de la temporada de calor, están recibiendo entre 13 y 18 al día.
El SEMEFO de Mexicali tiene una capacidad para almacenar hasta 110 cuerpos y actualmente se encuentran al límite, 5 de los 15 cuerpos de las personas que fallecieron por golpe de calor ya fueron entregados a sus familiares y 10 más permanecen en las instalaciones del SEMEFO.
Informó también que entre el 60 y 70% de los cuerpos a los que se les realizó la necropsia dieron positivo a drogas de abuso, principalmente cristal y fentanilo.
El médico forense reconoció que en esta temporada de verano han visto un incremento en el número de cuerpos que llegan al SEMEFO diariamente y como ejemplo mencionó que en junio ingresaron 128 cuerpos a las instalaciones y en lo que va de este mes de julio ya son 163 y aún faltan 10 días para concluir el mes, por lo que anticipa que se superará la cifra de 27 muertes por golpe de calor del año pasado.
Los rangos de edades de las 15 víctimas contabilizadas hasta la fecha, van desde los 5 a los 70 años de edad, solo hay una mujer y el resto son hombres.