Si eliminan las NOMs pacientes quedarán sin medicina y tratamiento

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE JULIO DE 2023.- La derogación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) afectará el tratamiento de los pacientes con cáncer cérvico uterino, de mama y próstata, porque no se suplen con algún documento que garantice el tratamiento médico que debe seguirse en esos casos.

El presidente y fundador de Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña, aseguró que la cancelación de las 35 normas oficiales relacionadas con la salud afectará a miles de enfermos de cáncer, entre otras enfermedades, que se quedarán sin sus medicamentos y tratamientos.

Explicó en entrevista que la decisión de cancelar las Normas parece un capricho porque, aunque hay algunas que no están actualizadas, no se cuenta con algún recurso que las sustituya, por lo que se pronunció a favor de que solamente se actualicen.

“En todo este proceso de transición se los olvidó que las enfermedades no tienen fecha de caducidad y tienen límite, a los pacientes les tienes que entregar medicamentos y respuestas cotidianamente, porque si no se mueren, sí, así de simple”, aseguró.

Recordó que las Normas Oficiales Mexicanas son el resultado del trabajo de expertos en diferentes áreas, por lo que no son documentos que se hicieron en las rodillas y no se pueden eliminar de un plumazo.