Tiene BC el Congreso local más caro por número de diputados

Es el quinto con mayor presupuesto en el país, según el IMCO.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE JULIO DE 2023.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) AC, elaboró el Informe Legislativo 2023 del que se desprende que el congreso bajacaliforniano es el más costoso por diputado en todo el país.

Una forma de calcular el costo del trabajo legislativo es dividir el presupuesto del Congreso entre el número de diputados. Baja California es el estado con mayor presupuesto por número de diputados (31.3 millones de pesos), seguido por la Ciudad de México (25 millones de pesos) y Michoacán (24.68 millones de pesos).

Por el contrario, Colima, Campeche y Yucatán tienen las cifras más bajas en el indicador. En Baja California hay 25 diputados, ocho de representación proporcional y 17 representantes de un distrito electoral local.

También se obtuvo que Baja California cuenta con uno de los Poderes Legislativos con mayor desequilibrio presupuestal entre el Congreso local y el órgano de fiscalización, al tener una distribución del recurso del 72.9 y 27.1 % respectivamente.

Baja California es el quinto lugar nacional con el mayor presupuesto para el Poder Legislativo con mil 072.72 millones de pesos, el congreso con más recursos en el país es el de la Ciudad de México con 2 mil 050 millones de pesos.

En el informe del IMCO denominado “El abc de los congresos y auditorías, se obtuvo que en el 2020 el Congreso de Baja California tenía 587 personas laborando, el séptimo congreso con más empleados en el país, el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México con 2 mil 312 empleados.

El Poder Legislativo de cada entidad se divide en el Congreso local y los órganos de fiscalización cuyas funciones son: La Constitución Política establece las bases mínimas del funcionamiento y atribuciones de los Congresos locales, por ejemplo: i) La emisión de leyes locales; ii) La aprobación de las leyes de ingresos y del presupuesto de egresos; iii) La revisión de las cuentas públicas; y iv) El nombramiento de jueces e integrantes del Poder Judicial estatal. Además, en lo que respecta al control político, los Congresos tienen la capacidad de convocar a los funcionarios públicos a comparecer y rendir cuentas sobre su desempeño.

Los órganos de fiscalización superior tienen como tarea principal la revisión y evaluación exhaustiva del uso de los recursos públicos para verificar que sean empleados de acuerdo a las leyes y planes establecidos. Su operación también tiene preceptos constitucionales mínimos, entre los que se enuncian: i) Autonomía técnica y de gestión; ii) Fiscalización legal, imparcial y confiable y; iii) Evaluación de los recursos estatales y de los municipios como fondos, recursos locales y deuda pública.