TIRO DE ESQUINA. El lucro con las personas mayores

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE JULIO DE 2023.- La decisión del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador de cancelar el pago de las pensiones de adultos mayores a través de la banca comercial, ha provocado que las personas tengan que pasar horas bajo el sol para poder recibir su dinero.

Las personas mayores de 65 años reciben este año 4 mil 800 pesos cada bimestre como pensión universal, hasta el mes de marzo de este año, el dinero lo recibían en sus cuentas de banco comercial sin mayores problemas.

Con la decisión que tomó el gobierno federal de pagar de forma exclusiva la pensión a través del Banco del Bienestar, todos los días pueden verse largas filas de personas adultos mayores esperando poder hacer el trámite para recibir su pensión.

En Tijuana, solo existen cuatro bancos del Bienestar uno en el Maclovio Rojas, otro en el Chaparral, uno más al lado del parque de La Amistad y otro en la Plaza 5 y 10 que no cuenta con cajero, por lo que solo se pueden hacer trámites en ventanilla.

Las personas tienen que esperar horas bajo el sol para poder cobrar su pensión, casi todos los días la cantidad de dinero disponible no es suficiente y tienen que esperar a que llegue el traslado de valores para concluir su trámite.

El apoyo a los adultos mayores es una de las operaciones que el actual gobierno federal ha mantenido para garantizar su apoyo político, también parece que le gusta ver al grupo de abuelitos aglomerados sin importarles las condiciones en las que los tienen.

En Tijuana son 120 mil personas adultas mayores que reciben la pensión del Bienestar.

Lo mismo sucedió durante las lluvias, varias ocasiones, alegando términos fatales, los hacían desplazarse hacia lugares en los que por su condición física les resultaba complicado, pero eso, no les importó, lo esencial era la foto con el grupo de personas de cabello blanco.

A final de cuentas, lo que importa no es el bienestar de las personas, lo verdaderamente destacable es que se vea, de forma pública y nutrida que los adultos mayores reciben su pensión, sin reparar en las dificultades que enfrentan.