bannerTijuana

TIRO DE ESQUINA. Hay mejores maneras de cuidar la imagen de la ciudad

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE JULIO DE 2023.- La palabra Tijuana, el diseño gráfico del escudo de la ciudad y el lema “Aquí empieza la patria” están registradas como marca comercial bajo el expediente 2018011 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Se trató de una estrategia del gobierno entonces encabezado por Juan Manuel Gastélum para evitar que el nombre de la ciudad se utilice como parte del nombre de películas y canciones que la presenten como un lugar dominado por delincuentes.

Con el registro, el Ayuntamiento tiene el derecho de uso exclusivo del nombre Tijuana, su escudo y slogan, para fines de publicidad, negocios, difusión de material publicitario, prospectos, impresos, muestras, películas, novelas, videograbaciones y documentales.

Ese registro no incluye la imagen, nombre ni la voz de quienes estén al frente del gobierno municipal, como sucede actualmente con los productos digitales que produce para redes sociales el equipo de la alcaldesa Monserrat Caballero.

Aunque la idea es evitar que se utilice la imagen de la alcaldesa para denostar su trabajo, invadiendo incluso el ámbito de la vida privada, no existe fundamento legal para que una empresa privada pretenda reclamar derechos de autor de material público.

En marzo de 2019, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió que los funcionarios públicos no pueden bloquear a ciudadanos en las cuentas de redes sociales que utilicen para hacer labores de comunicación social.

Consideraron los ministros que al restringir el contenido a través de las redes sociales utilizadas por los funcionarios públicos para informar sus actividades es una violación al derecho a la información de las personas.

La cesión de derechos de algo público a un particular es más un arrebato para cuidar la imagen en redes sociales de la alcaldesa que quiere reelegirse en las elecciones del próximo año, y no una estrategia para guardar el buen nombre de la ciudad.

Ofrecer una buena prestación de los servicios públicos, aplicar con firmeza el reglamento vial, iluminar todas las calles, depurar la policía, mantener en buen estado las vialidades son solo algunas cosas que cuidarían la imagen de la alcaldesa en vez de bloquear redes sociales.