Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE JULIO DE 2023.- La tormenta eléctrica que pasó por Mexicali el lunes por la madrugada, provocó severas afectaciones al suministro de energía eléctrica en todo el municipio, dejando sin luz al 80% de las comunidades del valle y a miles de hogares cachanillas.
El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali, René Salvador Rosado, detalló que los estragos de la tormenta se sintieron desde que tocó territorio cachanilla minutos antes de las 2 de la madrugada, ocasionando cortes de luz y destrozos en el valle y la ciudad.
Mencionó que en la ciudad fueron innumerables los reportes de cortes de luz, caídas de árboles, ramas, cables, anuncios, incluso las fuertes ráfagas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora, desprendieron parcialmente el techo de una farmacia, en las calles, también fueron muchos los reportes de semáforos apagados.
El titular de protección civil advirtió que el pronóstico del servicio meteorológico nacional, indica que hay un 40% de probabilidades de que se presenten tormentas eléctricas este lunes y un 60% para el martes, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones debidas.
Este lunes la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, realizó un recorrido por las zonas afectadas de la ciudad y el valle, e informó que fueron más de 105 mil los hogares mexicalenses que se quedaron sin luz por la tormenta y que la CFE reportaba que se había restablecido el suministro de energía eléctrica en el 70% de las zonas afectadas.
Las lluvias provocaron algunos encharcamientos en vialidades, y desde temprano hay cuadrillas de la CESPM y de servicios públicos trabajando para despejarlas.
La gobernadora aseguró que se apoyará a los pobladores más afectados con lo que sea necesario, y anunció que en el recorrido por el valle estaría acompañada por representantes de diversas dependencias tanto municipales como estatales, para saber cuál es la situación y las necesidades de la población y así poder atenderlas.