VOIDNOBANNER

Tres muertos en una semana por golpe de calor en Mexicali

Por: Jorge Fregoso

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 2 DE JULIO DE 2023.- Los primeros días del calor intenso dejaron como saldo que tal solo en una semana, tres personas murieran por golpe de calor en Mexicali.

El año pasado el calor extremo, que incluso rebasó los 125 grados Fahrenheit (51.6º C), cobró la vida de 27 personas.

El caso más dramático de este ciclo es el de un niño de apenas cinco años que aparentemente fue olvidado dentro de un vehículo por varias horas.

“Se quedó entre 2 y 4 horas fueron palabras de los que dijeron los compañeros de bomberos que estaban ahí, que quedó en el interior con las ventanas cerradas al parecer dormido”, dijo Rubén Darío Osuna, director de bomberos de Mexicali

“Lo primero que empieza a padecer la persona pues es un dolor de cabeza, mareos, vómitos, convulsiones, desorientación hasta la perdida de conciencia del estado de conciencia y el fallecimiento”, explicó el Doctor César González Vaca, director del Servicio Médico Forense, luego de confirmar el fallecimiento del menor por golpe de calor, así como de dos adultos más.

Para evitar más muertes las autoridades han puesto en marcha distintas estrategias, una de ellas es recorrer las zonas donde se concentran personas para darles agua con electrolitos.

“Como que me desespero por la presión porque uno no este impuesto uno a este calor”, explicó Edgar Bejarano, residente de Mexicali al explicar la sensación de calor extremo que han sentido en recientes fechas.

Muchos como María Ortega y su hijo, son personas que al realizar sus actividades cotidianas, evitan exponerse a las altas temperaturas

“Hay que levantarse temprano hacerlo temprano antes de que se llegue la hora buena del calor”, dijo María

Las autoridades también han habilitado centros de hidratación para migrantes, que llegan a refugiarse del calor como Martín Ureta, quien recientemente fue deportado.

“El lunes ya mero no la contaba yo, ya no la contaba, una deshidratación que nunca la tuve al cruzar al otro lado en tiempo de calor”, explicó el migrante.

Sin embargo, no todos pueden detener sus actividades como los trabajadores de la construcción que deben trabajar bajo los intensos rayos del sol.

Las autoridades no descartan que este ciclo pueda ser uno de los veranos más calurosos en la capital de Baja California, por lo que temen que la cifra de muertes por golpe de calor supere por mucho las de los años anteriores.