VOIDNOBANNER

Yonkes en Mexicali operan sin regulación ni permisos

Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers

Por: Redacción E32

En Mexicali, Baja California, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tiene mapeados 161 yonkes en la ciudad, pese a ello, el Ayuntamiento de Mexicali no cuenta con un padrón formal y solamente reconoce que nueve cuentan con permiso de uso de suelo.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) del Estado tiene registrados únicamente a tres en esta ciudad y señala que un 90 por ciento de los establecimientos no cuentan con un Manifiesto de Impacto Ambiental para operar.

Así lo consignó el periodista Juan Montes en el reportaje que realizó con información obtenida mediante solicitudes de información por transparencia y entrevistas realizadas a los titulares de las dependencias responsables.

La investigación reveló que el Padrón Estatal de Prestadores de Servicio para el Manejo Integral de Residuos de Manejo Integral de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) del estado tiene registrados únicamente a tres yonkes de Mexicali, pese a que  la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali ha identificado a 161.

La Ley Para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Baja California creada en 2021, establece responsabilidades para el estado y los ayuntamientos. Lo anterior ha ocasionado confusión entre los comerciantes respecto a cuál es la autoridad competente.

La secretaría estatal debe verificar e inspeccionar los yonkes, labor que le compete a la Dirección de Auditoría, Inspección y Vigilancia, sin embargo, la plantilla de personal de la secretaría indica que en esa dirección únicamente hay cinco personas que están asignadas a las tareas de auditoría, en todo el estado.

Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la SMADS, reconoció un rezago en la inspección y auditoría de estos establecimientos y dijo que cerca del 90 por ciento de estos negocios no cuentan con Manifiesto de Impacto Ambiental.

Por su parte, la Dirección de Administración Urbana reconoció que solamente cuenta con nueve permisos de uso de suelo para estos establecimientos, pese a que la Canaco tiene mapeados a 161.

De la misma forma, la Dirección de Bomberos reconoció en una respuesta por transparencia que entre el 1 de octubre del 2019 y el 31 de marzo del 2023 ha realizado 97 visitas, pero no ha emitido ninguna sanción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se declaró incompetente en las labores de vigilancia hacia los Yonkes, argumentando que la facultad es del Gobierno de Baja California.

Por la misma vía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo no contar con información sobre inspecciones y sanciones de 2019 a 2023.

Entre octubre del 2019 y el 31 de marzo del 2023, la Fiscalía General del estado realizó en Mexicali al menos 83 cateos en yonkes de la ciudad, lo que derivó en 10 personas detenidas y 12 vehículos asegurados, confirmó la dependencia mediante una solicitud de acceso a la información.

Isadora Clark Ordóñez, vicepresidenta del Colegio de Biólogos de Baja California, dio a conocer que dentro de los yonkes se encuentran tres tipos de residuos: desechos de oficina (sólido-urbano), llantas (manejo especial), y aceites (residuos peligrosos), acto que deriva en la intervención de autoridades municipales, estatales y federales, pero que genera ambigüedad en las atribuciones.

Lee aquí el reportaje completo:

https://www.borderhub.org/noticias-especiales/yonkes-en-mexicali-operan-sin-regulacion-ni-permisos/