Activistas piden búsquedas inmediatas para detener aumento de desaparecidos

Aseguran que en un año se han reportado 2 mil 900 personas desaparecidas ante la FGE.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE AGOSTO DE 2023.- En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, activistas de búsqueda de personas insistieron en que la Fiscalía General del Estado debe enfocarse en la prevención y en implementar un sistema de búsquedas inmediatas para detener este delito.

Personas que buscan a un familiar desaparecido se congregaron en la glorieta a Cuauhtémoc en la Zona del Río mostrando cartelones en los que muestran el rostro de quien está ausente y soltaron globos blancos en señal de esperanza de encontrarlos.

Eddy Carrillo, presidente de la fundación Todos Somos Erick Carillo sostuvo en entrevista que en sólo un año se iniciaron 2 mil 900 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada solo en la ciudad de Tijuana.

“En el último año son más de 2 mil 900 personas en calidad de desaparecidas con reporte, sin incluir las personas que no han hecho su denuncia formal ante la Fiscalía del Estado sin contar con los que son por privación de libertad, secuestro y las gentes que ya no hacen su denuncia”, abundó.

Lamentó que, aunque los desaparecidos fue una de las banderas que utilizó la recientemente electa Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, hasta el momento la funcionaria no ha buscando acercamiento con los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Consideró que la forma para evitar que sigan ocurriendo desapariciones forzadas es necesario que las autoridades deben cambiar la modalidad de trabajo por las búsquedas inmediatas, pues el actual protocolo de actuación en donde la búsqueda se hace después de las 72 horas.

“Hay que trabajar en la investigación, en las búsquedas inmediatas y que abran las fiscalías las 24 horas, sábado y domingo, porque la mayor parte de los jóvenes que desaparecen, el fin de semana y hay que esperar hasta el lunes, martes, para presentar la denuncia”, concluyó.

De acuerdo con la estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en los primeros ocho meses del año en Tijuana solo existen 72 personas que se encuentran en esta situación, 62 hombres y 10 mujeres.

Señala la página oficial del RNPDNO que las desapariciones han ocurrido en las colonias Gran Tenochtitlan, Camino Verde, Maclovio Rojas, 3 de Octubre, El Florido Tercer y Cuarta Sección, Villa del Campo, Obrera Primera Sección, El Dorado, Buena Vista, Guaycura, Libertad y Jardín Dorado, entre otras.