Amagan policías con paro si no se mejoran sus condiciones laborales
Oficiales incapacitados en servicio aseguran que están olvidados por el gobierno de la ciudad; exhiben documentos que muestran que su salario es menor al que aseguran autoridades les entregan.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE AGOSTO DE 2023.- De no lograr acuerdos que satisfagan a los agentes activos y discapacitados, en mejoras salariales y prestaciones de seguridad social, la Asociación de Policías de Tijuana podría llamar al paro de labores para presionar al gobierno de la ciudad.
En entrevista, en el marco de una manifestación que convocó la Asociación de Policías en el palacio municipal, su presidente, el oficial Noé Ramírez Ibarra sostuvo que la principal exigencia es que se presupuesten los recursos para el pago de la seguridad social.
“Todo se va a definir después del día de hoy. Si después del día de hoy nos llevamos un sabor amargo, pues yo creo que sí vamos a tener que plantear un paro laboral bien diseñado, donde no se afecte a la ciudadanía al cien por ciento” declaró el representante de mil 200 agentes.
Añadió que es importante que los ciudadanos reconozcan que hacen falta los policías municipales pues, aunque hay otras instancias como la Guardia Nacional o el Ejército, esas corporaciones tienen funciones distintas.
El oficial Wilfrido García Cervantes quien enfrenta una discapacidad permanente tras un atentado en la Zona Norte el 24 de septiembre de 2016, dijo que la alcaldesa si olvida porque tiene abandonados a los oficiales que han sido heridos en el cumplimiento del deber.
Narró que luego del incidente en el que estuvo a punto de perder la vida, el ayuntamiento no ha apoyado en nada para su rehabilitación y que los seis mil pesos que gana como salario no son suficientes para la manutención de su casa.
La oficial María Luisa con 20 años de servicio como despachadora, desmintió que los oficiales con menores rangos cobren 20 mil pesos, dice que hace diez años no recibe aumento salarial y que en la misma condición están varios de sus compañeros.
Lamentó que las viudas de policías caídos en cumplimiento del deber no reciban la pensión a la que tienen derecho sus hijos y que es común que estén solicitando prestamos y ayuda para sostener sus hogares.
En tanto el oficial Justiniano Cuitláhuac, sobreviviente de una emboscada ocurrida en el año 2009, en aquella ocasión tres de sus compañeros murieron y el salvo la vida, pero tiene secuelas que le impiden trabajar.
Aseguró que desde entonces cobra un salario de seis mil pesos por lo que hizo un llamado a la alcaldesa Monserrat Caballero y al secretario de seguridad Fernando Sánchez para que sean empáticos con los oficiales que están incapacitados por ataques armados.
Por su parte, el ex oficial Genaro Rodríguez Flores sufrió fractura de cadera luego de ser embestido por una pipa mientras realizaba un patrullaje, pese a que fue aceptada su incapacidad, fue dado de baja por lo que ahora no percibe salario ni puede trabajar.
Tras la manifestación directivos de la Asociación de Policías se reunieron con autoridades donde acordaron una mesa permanente de trabajo y se confirmó que el once de septiembre escucharán las propuestas del gobierno municipal.
Establece municipio mesa de trabajo permanente con asociación de policías
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE AGOSTO DE 2023.- Líderes de la Asociación de Policías de Tijuana aceptaron la propuesta del gobierno municipal para establecer una mesa de trabajo permanente que derive en mejorar las condiciones laborales de las y los agentes municipales.
La comitiva fue recibida por el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González.
El titular de la Secretaría de Gobierno Municipal explicó a los miembros de la agrupación que, tras recibir su pliego petitorio, todas las partes involucradas del Ayuntamiento están trabajando en hacer el desglose y análisis presupuestario para ver de qué manera responder positivamente a las demandas, entre las que destacan incrementos salariales, prestaciones y apoyos para los uniformados y sus familias.
Para continuar con el diálogo, se fijó una próxima reunión para el lunes 11 de septiembre en las instalaciones de Palacio Municipal, donde les presentarán este diagnóstico y una propuesta, misma que será consensuada por ambas partes; planteamiento que fue recibido de forma positiva por los líderes de la Asociación de Policías de Tijuana.
“Estamos en el periodo de presupuestos, no somos un gobierno de represión, al contrario, somos un gobierno que atiende las denuncias, como en este caso las denuncias ciudadanas”, expresó Bujanda Ruiz durante la reunión.
El oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín, explicó que trabajan en la propuesta de un fideicomiso “de casa” en beneficio de los policías y, entre otros puntos incluidos en este pliego, mencionó la creación de una plaza, una oficina para la asociación en la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, así como las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ya está en marcha.
La comitiva estuvo encabezada por Noé Ramírez Ibarra y Eduardo Martínez, presidente y secretario de la Asociación de Policías de Tijuana respectivamente, quienes reiteraron su disposición a trabajar en conjunto; también estuvo presente el presidente de la asociación civil “Ciudadanos Unidos por la Seguridad y Bienestar de Tijuana”, Ismael Estrada.
“En ningún momento vamos a tener ninguna represalia, valoramos el trabajo y hemos buscado desde muchas trincheras cómo darle más beneficios al policía, a su familia, y firmando convenios de colaboración con escuelas, para que los policías y los hijos de los policías caídos en el cumplimiento de su deber estudien de manera gratuita”, recordó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
Por último, el secretario de Gobierno Municipal aseguró que para que el 11 de septiembre les estarán mostrando a los demandantes el fondo de pensiones y el análisis presupuestal en el que se está trabajando.