Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE AGOSTO DE 2023.- Los desechos de los comercios pueden ser reciclados y aprovecharse para generar una economía circular, afirmó el director del Centro de innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.
Explicó que el envase que está inmediatamente después del producto, el empaque que cubre el producto y el embalaje que se usa para el trasladado de cajas en una tarima, se pueden aprovechar porque es material limpio.
Parte de la economía circular es darle una segunda vida a los materiales y enviarlos a reciclaje, considerados como desechos de los comercios. La mayoría que se van a reciclaje son productos de cartón, plástico y madera.
Los residuos de manejo especial clasificados en la ley, se pueden aprovechar por su valor, no así los empaques que quedan impregnados del producto, como puede ser un jugo otro alimento.
México ocupa el primer lugar de reciclaje en industria y comercios, en América Latina, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).