Aún con irregularidades aprueban cuenta pública de UPBC

La ASEBC observó falta de evidencia de trabajos contratados, entre otros

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE AGOSTO DE 2023.- Los integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local, aprobaron la cuenta pública 2021 de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) a pesar de las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC).

Entre las irregularidades se observa que, por servicios contratados con tres proveedores por un importe de 767 mil 458 pesos, no se proporcionó la documentación comprobatoria que sustente que los trabajos y servicios fueron recibidos por la universidad.

De igual manera, se efectuaron pagos por un millón 936 mil 393 pesos por diversas adquisiciones y servicios, sin embargo, falta documentación soporte en las pólizas contables que compruebe y justifique el registro efectuado, así como la evidencia documental de los trabajos realizados.

La UPBC no justificó la diferencia por un importe de seis millones 770 mil 155 pesos, generada entre el total de ingresos presupuestales presentado en el “estado analítico de ingresos presupuestales”.

Además, al cierre del ejercicio fiscal 2021, obtuvo un desahorro (déficit) de un millón 108 mil 414 pesos; en las plantillas iniciales y finales no incorporó las horas de magisterio iniciales y finales, por lo que no fue posible verificar si las horas de magisterio registradas en su información financiera fueron de acuerdo a la plantilla autorizada.

Al frente de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), por el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2021, estuvo el maestro Jesús Esteban Castro Rojas.