Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE AGOSTO DE 2023.- Más de 170 mil personas han programado con éxito una cita para presentarse a Puertos de Ingreso de Estados Unidos (POE por sus siglas en inglés), desde la plataforma de CBP One.
En un comunicado, el gobierno estadounidense informó que esa cantidad corresponde a las solicitudes recibidas hasta finales de junio y que los solicitantes que han programado citas son de nacionalidad haitiana, mexicana y venezolana, principalmente.
Las personas que son procesadas en Estados Unidos por lo general son asignadas a procedimientos de inmigración y, en función de un análisis de cada caso específico, pueden ser consideradas para un permiso humanitario de hasta dos años a fin de continuar sus procedimientos de inmigración al amparo del Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Las personas que ingresan en Estados Unidos en virtud de permisos humanitarios son elegibles para solicitar un Documento de Autorización de Empleo (Employment Authorization Document, EAD).
La aplicación CBP One es una herramienta gratuita en línea que está disponible para los migrantes en el centro y norte de México y permite que las personas programen citas para presentarse en un POE en la frontera suroeste.
De acuerdo a las autoridades norteamericanas, el procesamiento en los POE es más seguro, humano y ordenado que las interceptaciones que ocurren entre los distintos puertos de ingreso.
Subrayaron que CBP One es un ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos ha ampliado el acceso a vías y procesos lícitos y ordenados, al tiempo que sigue imponiendo consecuencias más significativas para los supuestos de ingreso ilegal y no autorizado.
“Estas vías y procesos ampliados, en combinación con medidas rigurosas de control de cumplimiento, están orientadas a combatir a los traficantes y reducir su posibilidad de extorsionar a los migrantes”, se agregó en el reporte oficial.
Las personas que se presentan en uno de los ocho POE (Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro) con citas de CBP One en la frontera suroeste son evaluadas y procesadas, lo que incluye la verificación de seguridad biométrica y biográfica, y el control de antecedentes.
La CBP ha aumentado el número de citas disponibles a mil 450 por día, lo que implica un incremento de casi el 50 % respecto de las mil citas por día que había cuando comenzó el proceso.
Desde que se amplió el número de citas, más de las dos terceras partes de las personas que recientemente usaron CBP One obtuvieron una cita en menos de ocho semanas.