Colectivo YoSíSoyPeriodista se pronuncia ante ataques del alcalde Darío Benítez

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE AGOSTO DE 2023.- El colectivo #YoSíSoyPeriodista se pronunció en defensa del director de Códice Periódico, Francisco Rábago Quezada, luego de una serie de ataques constantes emitidos por el alcalde Darío Benítez.

Desde inicios de agosto, el mandatario municipal ha emitido una serie de descalificaciones en contra del periodista por publicaciones en donde se involucra al gobierno municipal.

Derivado de ello, el colectivo se pronunció este 15 de agosto en defensa de Rábago Quezada, pidiendo respeto a las autoridades. El mensaje íntegro dice lo siguiente:

Baja California a 15 de agosto de 2023.
C. Darío Benítez Ruiz
Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tecate
XXIV Legislatura del Congreso de Baja California
Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de BC
A la opinión pública.
P R E S E N T E .
Quienes integramos el gremio periodístico de Baja California manifestamos categóricamente nuestro rechazo a los ataques recurrentes que ha promovido el presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz, en contra de nuestro compañero Francisco Rábago Quezada, director del portal informativo Códice Periódico.
El alcalde ha aprovechado su participación en medios de comunicación y actos públicos para atacar al periodista con discursos de odio, en los que lo tacha de mentiroso y descalifica su integridad moral, para incluso, alentar a sus seguidores a participar en la campaña de desprestigio que él mismo ha promovido por no estar de acuerdo con notas periodísticas que ha realizado.
Como gremio, nos preocupa particularmente que, desde una posición de poder, el presidente municipal de Tecate convierta a Francisco Rábago Quezada en un blanco de ataque, pues pone en riesgo su integridad, razón por la que lo responsabilizamos de cualquier agresión verbal y/o física de la que él pudiera ser víctima.
El presidente municipal de Tecate, Darío Benítez, ha emprendido una campaña de difamación y estigmatización, en un intento de intimidar, amedrentar y limitar la libertad de expresión del comunicador, debido a la publicación de artículos periodísticos.
La campaña de desprestigio y hostigamiento sistemático por parte de Darío Benítez inició el 2 de agosto, luego de las investigaciones periodistas publicadas por Rábago sobre la administración pública del XXIV Ayuntamiento de Tecate.
Ese día, el edil asistió a un medio radiofónico donde negó la veracidad de la nota periodística publicada en Códice Periódico, donde se hacía referencia al desuso en el que estaban las unidades de recolección de basura recientemente adquiridas por el actual ayuntamiento.
En la intervención, Darío Benítez acusó al medio y su director de dar información falsa, sin aportar pruebas de su afirmación: https://www.facebook.com/CaliforniaMedios/videos/239574492327661 (01:23:10).
Posteriormente, en una transmisión en vivo realizada el 9 de agosto, en el mismo medio de comunicación, el presidente municipal agredió verbalmente al periodista por una nota en la que se expuso que su gobierno está obligado a reembolsar 896 mil 808 pesos a la Recicladora Temarry, la cual fue clausurada por el 24 Ayuntamiento de Tecate en marzo de 2022: https://www.facebook.com/dariobenitezruiz/videos/1610487106140930 (01:23:10).
El 11 de agosto, y utilizando el mismo medio de comunicación, el mandatario municipal nuevamente atacó a Códice Periódico por la nota: “Gobierno de Tecate pierde juicio y deberá pagar casi 1 millón de pesos a Temarry”, publicación basada en la resolución de un juez respecto a un amparo presentado por la empresa recicladora: https://www.facebook.com/CaliforniaMedios/videos/282734467691735 (44:05).
El último ataque ocurrió este 14 de agosto en un acto público que encabezó Darío Benítez; donde al hacer uso de la palabra, el alcalde presentó a Francisco Rábago como un periodista mentiroso y pidió al público presente que lo conociera y aplaudiera por ello.
La violencia contra el periodista transgrede sus derechos, socava el ejercicio de la libertad de expresión y vulnera la democracia, lo que impacta en la sociedad en general, sobre todo, en una entidad donde hace un año enfrentamos el asesinato de dos periodistas debido a excesos de personajes que promovieron situaciones similares.
Por lo anterior, y dado los evidentes ataques del alcalde de Tecate Darío Benítez, como colectivo condenamos cualquier tipo de descalificación y violencia que atente contra la vida, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
También hacemos un llamado a las autoridades a prevenir, atender y erradicar la violencia contra los periodistas, crear las condiciones necesarias para que puedan desempeñar su labor en un entorno seguro y que utilicen los mecanismos legales existentes para manifestar su informidad cuando difieren sobre el contenido de información periodística.
Exigimos al Poder Legislativo de Baja California que asuma una posición ante estos hechos, tomando en consideración que Tecate es un “pueblo mágico” que esta sumido en la violencia que recientemente ha cobrado vidas, pues las manifestaciones del alcalde, invitan a mantener ese clima de inseguridad.
Al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos le pedimos que generen las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad e integridad de Francisco Rábago, ante la posibilidad de que pueda ser blanco de un ataque que sea alentado por el primer edil de Tecate, Darío Benítez Ruiz.