Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE AGOSTO DE 2023.- Los tres aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado (FGEBC) de Baja California, acordaron que el próximo domingo a las 14 horas y por vía zoom, se realice la sesión de comparecencia con los legisladores.
En el acuerdo aprobado en la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (GLyPC) por seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se establecieron 12 minutos para la presentación de los aspirantes y dos rondas de tres minutos para formular las preguntas.
El presidente de la comisión de GLyPC, el morenista Juan Manuel Molina García, exhortó a quienes vayan a participar en la comparecencia a no fijar posicionamientos políticos en la sesión de comparecencia.
La terna de aspirantes para el cargo de Fiscal General del Estado que envió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el 17 de agosto al congreso está integrada por: Maria Elena Andrade Ramirez, actual titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe); Rafael Orozco Vargas, actual encargado de despacho de la FGEBC y José Antonio Lozano Blancas.
Los aspirantes presentarán el plan de trabajo que en caso de resultar electos, implementarán en la FGEBC por un periodo de seis años. Para ser electo o electa fiscal del estado se requiere del voto de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso local.
Este proceso de selección se originó tras la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez, al cargo de fiscal de Baja California ocurrida el pasado 10 de agosto. Los legisladores tienen como plazo máximo para elegir al fiscal el próximo miércoles 23 de agosto.