Con amenaza de inundaciones “catastróficas” Hilary se aproxima a BC

Deja sentir sus primeros efectos de lluvia en San Quintín y Mexicali

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE AGOSTO DE 2023.- Las primeras lluvias derivadas del huracán Hilary se registran en la región desde este sábado, fenómeno meteorológico que, de acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dejará inundaciones “repentinas” y “catastróficas”, en Baja California y en el sur de California.

Degradado a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, de acuerdo al último reporte Hilary se ubica a 455 kilómetros al sur sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur y a mil 30 kilómetros al sur sureste de San Diego, California, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de hasta 98 kilómetros por hora.

Previo a su arribo, genera lluvia en Villa de Jesús María y Punta Prieta, al sur de San Quintín, así como en Mexicali, reportó el gobierno de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos indicó que el ciclón se moverá cerca de la costa centro-oeste de la península de Baja California durante la noche del sábado y el domingo por la mañana, para continuar su trayectoria por el sur de California durante la tarde y noche del domingo.

Aunque se prevé un debilitamiento de Hilary en las próximas horas, se pronostica que seguirá siendo un huracán a su arribo a Baja California, desde punta Abreojos hasta San Quintín; a partir de ahí se espera que se debilite a tormenta tropical tormenta antes de que llegue al sur de California.

Foto: La Jornada Baja California

De acuerdo al pronóstico, como tormenta Hilary dejará un acumulado de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas aisladas de hasta 10 pulgadas en Baja California.

A su paso por el sur de California y el sur de Nevada, se prevé que el domingo por la noche provoque lluvias con un acumulado de agua de 3 a 6 pulgadas, con cantidades aisladas de 10 pulgadas.

El paso de Hilary por Baja California y el sur de California derivará en inundaciones catastróficas repentinas, principalmente en la zona urbana, reiteró el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

También menciona la probabilidad de una marejada ciclónica peligrosa produzca

inundaciones a lo largo de la península occidental de Baja California en México si Hilary toca tierra. La oleada “será acompañada de grandes y destructivas olas”, se lee en el reporte.

Las inundaciones son posible a lo largo de la costa norte del Golfo de California del domingo hasta la madrugada del lunes.

También grandes marejadas generadas por Hilary afectarán partes de Baja California y el sur de California durante los próximos dos días.

El gobierno de Baja California mantiene las indicaciones a la población de permanecer bajo resguardo total  y utilizar la línea 9-1-1 en caso de necesitar acceder a un albergue.