Con canto y baile buscan apoyar a niños desplazados por la violencia

Un grupo de infantes del albergue Pro Amore Dei participan en el programa que espera presentarse en el mes de septiembre

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE AGOSTO DE 2023.- Un grupo de 27 niños desplazados por la violencia de sus lugares de origen participan en un taller de canto y bailables folclóricos que serán presentados en un festival el próximo mes de septiembre, informaron los administradores del albergue Pro Amore Dei.

Los talleres iniciaron el pasado lunes, con ensayos matutinos en el cine Libertad, en dónde los niños tienen la oportunidad de liberar el estrés que les produce la convivencia lejos de sus hogares.

“Si les damos a los niños la oportunidad que no han tenido de expresarse a sí mismos, vamos a ver la belleza que hay en sus almas”, expuso Leticia Herrera, coordinadora del albergue que se ubica en el Cañón K de la colonia Altamira.

Dijo que el festival es un sueño que espera hacer realidad, porque en apenas una semana los niños muestran un gran avance, “y quiero que los gobiernos de México y Estados Unidos vean lo que se va y están recibiendo, que es lo mejor de nosotros”.

La señora, Julia Ramírez, migrante que huye de violencia familiar en su natal Guadalajara, Jalisco, explicó que para sus tres nietos ha sido difícil el proceso de adaptación en el albergue, sobre todo porque perdieron sus espacios de intimidad y pertenencia.

La señora, quien huye con su hija, explicó que en los primeros días de estancia en el albergue los niños le manifestaban temor, ante la posibilidad de regresar a su ciudad natal; después de dos meses, le refieren que ya se quieren ir, a donde sea, porque están estresados.

Aseguró que desde que se enlistaron en las clases de canto y baile nota mejor ánimo en los niños y que, a su vez, eso le ha permito a ella y a su hija también liberar el estrés que produce su estancia en un albergue.