bannerTijuana

Derrame de aguas negras en Cañón del Alacrán afecta a vecinos

Con los días calurosos el olor y el agua de desecho ya provoca enfermedades

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE AGOSTO DE 2023.- Un arroyo de aguas negras que baja por el Cañón del Alacrán ha provocado enfermedades gastrointestinales y molestia entre vecinos del lugar.

La bajada de aguas negras afecta a los residentes del lugar y al albergue Embajadores de Jesús, incluidos los niños que se encuentran en ese refugio, quienes ya presentan problemas gastrointestinales por la contaminación que se produce.

Maribel Nava, desplazada por la violencia de Zitácuaro, Michoacán, explicó que los olores fétidos ya causaron daño en la salud de sus hijos, quienes han enfrentado cuadros de diarrea y de las vías respiratorias.

“Sí afecta mucho el olor y durante la madrugada incrementa con el calor de la tierra y se vuelve insoportable porque son aguas negras, el desperdicio de la comida, las heces de los animales, todo lo que ahí desemboca, es un foco de infección enorme”, apuntó.

Aseguró que el olor y las infecciones se producen, aunque por lo general los migrantes portan el cubrebocas, en varias ocasiones en el día tienen que retirárselo. El mal olor es tan intenso que se alcanza a percibir en los dormitorios que están en un tercer piso.

“También influye mucho en la infección de vías respiratorias, pues estás inhalando todo ese tipo de olores que no ayuda mucho, aunque traigas el cubre bocas, de igual manera se siente a veces sube a los dormitorios ese olor desagradable”, concluyó.