Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE AGOSTO DE 2023.- Los comercios en Tijuana desaprovechan la oportunidad de obtener recursos con el reciclaje de paquetes, envases y embalajes, que son desechados tras la apertura del producto al no existir una cultura de reciclaje.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Julián Palombo Saucedo, quien dijo que se busca hacer conciencia en los negocios, para cuidar el medio ambiente.
A través de un esquema de separación de desechos, de acuerdo con los materiales, el tamaño y la proyección de duración que tenga cada uno y se pueda aprovechar en una segunda vida e incluso, obtener ganancias económicas.
De acuerdo con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), los residuos de manejo especial clasificados en la ley, se pueden aprovechar por su valor, no así los empaques que quedan impregnados del producto (como puede ser un jugo.
México ocupa el primer lugar de reciclaje en industria y comercios, en America Latina, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).