Designan a titulares de Órganos Internos de Control de CEDH, SEA E ITAIP

Ocuparán el cargo por cuatro años con posibilidad de una reelección; queda pendiente la designación para el OIC del TEJA, debido a resolución de la SCJN

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE JULIO DE 2023.- En sesión ordinaria el Congreso del Estado de Baja California eligió a los titulares de los Órganos Internos de Control.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue designado Carlos René Rayle Lizárraga, para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción a Víctor Manuel López Magallón, y para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se nombró a Jesús Agustín Silva Ramírez.

El 5 de julio del presente año, en sesión de trabajo de la Comisión Especial para Designar a las Personas Titulares de los Órganos Internos de Control de la CEDH, del SEA, del ITAIP y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), aprobaron el listado con el nombre de las personas aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria para cada unidad administrativa.

Los postulantes comparecieron ante la Comisión Especial, a fin de exponer de manera amplia su trayectoria y méritos con los que cuentan para ocupar el cargo, además fueron cuestionados por los integrantes de la comisión, en sesión transmitida en vivo por las redes oficiales del Congreso, cumpliendo así con el principio de máxima publicidad y transparencia.

Correspondió a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, realizar los Dictámenes de aprobación, los cuales fueron remitidos a la Junta de Coordinación Política, para definir el procedimiento de votación consensuado y discutido por sus integrantes, para presentarse en la Asamblea Plenaria.

Las personas titulares de los Órganos Internos de Control durarán en su cargo cuatro años y podrán ser reelectos por una sola ocasión.

El diputado Juan Manuel Molina García, en su calidad de presidente de la JUCOPO, precisó que no se designó a la persona Titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, en virtud de una suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el propio TEJA presentó una controversia constitucional en donde se oponen a que el Congreso del Estado sea quien nombre a dicho funcionario.

Mientras tanto no se resuelva de fondo el asunto por el Máximo Tribunal del país la designación por parte de esta Soberanía queda pendiente, concluyó el congresista.

Instalan nueva mesa directiva en Congreso del Estado

El presidente de la Mesa Directiva, Manuel Guerrero Luna, realizó la Declaratoria de Instalación y apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XXIV Legislatura, que habrá de funcionar del 1 de agosto al 30 de noviembre de este año 2023.

La nueva Mesa Directiva fue elegida en la sesión previa, celebrada de manera presencial, y se integra además del presidente, de la siguiente manera: Vicepresidenta, María del Rocío Adame Muñoz; Secretaria, Dunnia Montserrat Murillo López; Prosecretaria, Claudia Josefina Agatón Muñiz; y Secretaria Escrutadora, María Monserrat Rodríguez Lorenzo.

La propuesta fue presentada ante el Pleno, por el Diputado Juan Manuel Molina García, en la sesión previa del lunes por la mañana y se aprobó con veintidós votos a favor, cero en contra y una abstención (Dip. Marco Antonio Blázquez).

Cabe mencionar que, en la Sesión Previa del lunes, se citó a la sesión de instalación y apertura que tuvo lugar este martes 1 de agosto del presente año, dando inicio a las 00:12 horas, en el recinto Parlamentario, “Lic. Benito Juárez García” del Edificio del Poder Legislativo de Baja California.

El Órgano de Gobierno acordó también el Calendario de Sesiones que comprende: en el mes de agosto los días 1 (instalación y ordinaria), 10, 16 (Sesión Solemne en Conmemoración del día del Constituyente de Baja California) y 24; en el mes de septiembre los días 07 y 21; en el mes de octubre los días 5 y 19; y en el mes de noviembre los días 9, 16 y 30 (Sesiones Previa y Clausura, respectivamente), mismas que se realizaran a las 12:00 horas del día, de manera presencial o virtual.

El Congreso de Baja California guardó un minuto de silencio, por los recientes decesos del exdiputado local Milton Emilio Castellanos Gout, y el maestro Jesús Ruiz Barraza.

En la sesión de clausura dieron a conocer el Acuerdo de integración de la Junta de Coordinación Política para el Periodo Ordinario que inicia, estará integrada por el Presidente de JUCOPO, Juan Manuel Molina, y por los Diputados: Santa Alejandrina Corral, Julio César Vázquez, María Monserrat Rodríguez, Daylín García, César Adrián González, y Miguel Peña.