División de partidos y falta de proyecto ciudadano provocará abstención electoral
En Tijuana las personas no se involucran en política, no votan y por eso se eligen malos gobiernos, asegura analista político
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE AGOSTO DE 2023.- En Baja California no existe un movimiento político que provoque la participación de los ciudadanos y los partidos políticos están disgregados, por lo que es previsible un alto nivel de abstencionismo en las próximas elecciones, lo que hace prever que se elegirá a un mal gobierno.
Así lo observó el analista político Benedicto Ruiz Vargas, quien expuso que mientras en el país se vive la efervescencia política, los ciudadanos de Tijuana están más ocupados en asuntos económicos, porque no existe algún proyecto que los anime a participar en la política.
Refirió que, por una parte, los partidos políticos de oposición están disgregados, con dispersión de sus militancias, en tanto que el que se encuentra en el gobierno está dividido, lo que genera desorganización entre la ciudadanía.
“No hay proyectos sólidos e interesantes que atraigan a la gente; lo que hay es una clase política muy encontrada sin grandes ideas… sin grandes proyectos y eso también genera que haya desmovilización”, sostuvo.
Aseguró que Tijuana es distinta al resto del país, porque la población no tiene lazos afectivos con la ciudad y eso es la causa del abstencionismo electoral y la falta de interés en los temas políticos y proyectos a largo plazo.
Lamentó que, en la medida en la que crece el índice de abstención, se eligen malos gobiernos, porque no hay ciudadanos que exijan resultados y transparencia; como muestra citó el caso de los gobiernos de Morena que son renuentes a ofrecer transparencia.