Por: Redacción
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 20 DE AGOSTO DE 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que cerca de mil elementos formaron parte del Plan DN III para auxiliar a la población afectada por la tormenta tropical Hilary en Baja California y Baja California Sur, ayudando en hogares inundados, apoyando en refugios, atendiendo la limpieza de caminos y otras acciones de apoyo.
Las acciones fueron ejecutadas a través de la II Región Militar. 2/a. 3/a. y 40/a. Zonas Militares. informa a la opinión pública que con motivo de los efectos provocados por el Huracán “Hilary, personal militar, en coordinación con las autoridades de Protección Civil Estatales y Municipales de Baja California y Baja California Sur desde el viernes hasta este domingo.
Se han realizado diversas actividades en la aplicación de la fase de auxilio del Plan DN-III-E para brindar apoyo oportuno a la población en general, pues se cuenta con un despliegue operativo de más de mil elementos
Entre las actividades ejecutadas se destaca el rescate de una persona extranjera en el poblado de San Juanico, municipio de Comondú, así como el rescate de una familia que fue arrastrada por la corriente de agua en Santa Rosalia, B.C.S., el dia 19 de agosto de 2023.
Recorridos de seguridad en las zonas afectadas, pues se activaron 42 albergues comunitarios, los cuales alojan a mil 973 personas, además se han entregado ocho mil 573 raciones calientes a las personas afectadas
Se realizó el retiro de árboles caídos, remoción de escombros y basura y se trabajó en la rehabilitación de los tramos carreteros de Punta Prieta-Bahía de los Ángeles, carretera transpeninsular, carretera San Luis Gonzaga-Laguna Chapala, entre otros.
El personal que se encuentra aplicando el Plan DN-III-E, tiene como objetivo auxiliar a la población afectada por el fenómeno meteorológico, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente.
La II Región Militar hace una invitación a la población civil a mantenerse alerta y a salvo, recomendando lo siguiente:
- Ubicar los albergues en su localidad.
- No salir de casa si no es necesario.
- Sellar ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgo por los vientos.
- Tener a la mano los documentos personales más importantes.
- Contar con equipos de primeros auxilios y lámparas con pilas suficientes. No prender velas ni veladoras.
- Seguir las instrucciones emitidas por protección civil a través de la radio u otro medio de comunicación.
- En caso de contar con menores de edad (lactantes), se contemple una reserva de insumos y medicamentos necesarios para ellos.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier hora, clima y terreno, para proteger la integridad física de la población y su patrimonio.