Ejército y Fuerza Aérea de México participarán en “Fuerzas Amigas 2023”

En el ejercicio binacional también participan elementos del Ejército de EU

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE AGOSTO DE 2023.- Personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, así como del Ejército Norte Estados Unidos, participarán en el ejercicio binacional “Fuerzas Amigas 2023”, con la finalidad de reducir al máximo la pérdida de vidas humanas en caso de un sismo de gran magnitud, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El adiestramiento se llevará a cabo los días 10 y 11 de agosto 2023, en el Fraccionamiento Campestre, y las colonias La Gloria y La Joya del municipio de Tijuana.

A través de las Comandancias de la II Región Militar se indicó que durante el Ejercicio Binacional se planteará la simulación de un sismo de magnitud 8.2 grados, con epicentro entre México y Estados Unidos, el cual será generado por la falla de San Andrés, provocando afectaciones en los municipios de Mexicali y Tijuana, en Baja California y en San Luis Río Colorado, Sonora, así como en la ciudad de San Diego, California.

En el escenario simulado los elementos participantes realizarán búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, atención de emergencias con materiales peligrosos, integración de un puesto de recolección y atención médica, localización de pozos de agua para el empleo de plantas potabilizadoras integradas con equipos para el bombeo, además de purificación y almacenamiento de agua.

Otras de las actividades que entrenarán será la búsqueda, rescate y evacuación aeromédica de víctimas por medio de torno de salvamento, en áreas con edificaciones destruidas y de difícil acceso terrestre, que no cuente con zonas de aterrizaje.

El 13 de agosto, personal de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se trasladarán a territorio de los Estados Unidos, con la finalidad de continuar con el ejercicio y capacitarse en materia de ayuda humanitaria.

Dicho ejercicio representa una oportunidad para que el personal de ambos ejércitos en coordinación con instituciones civiles, adquieran experiencias significativas en el ámbito de auxilio a la población civil, además de poner en práctica sus conocimientos, lo que permitirá el mejoramiento de las capacidades de reacción inmediata y oportuna en caso de presentarse un movimiento telúrico de tal magnitud.