El cobro de piso en BC no se combate porque no lo denuncian

Secretario de seguridad dio avances de la instalación de cámaras de vigilancia en el estado.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE AGOSTO DE 2023.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, reveló que en varios municipios hay cobro de piso pero es un delito que no se combate porque no se denuncia.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Leopoldo Tízoc Aguilar, habló de las dificultades para interconectar las cámaras de vigilancia del estado con los municipios y el avance de la instalación de los aparatos por municipio.

El cobro de piso es uno de los fenómenos sociales que me estoy encontrando en todo el estado y que desgraciadamente la sociedad, los empresarios, constantemente nos han hecho ese reclamo, esa ayuda – petición.

Pero es un delito que desgraciadamente todos lo saben, todos lo viven pero nadie lo denuncia y la autoridades locales, estatales, federales, no podemos actuar si no hay una denuncia.

Dicen los ciudadanos es que tenemos miedo, sí y precisamente de ese miedo es del que se aprovecha el delincuente para seguir extorsionando, muchas veces ni siquiera son las grandes organizaciones, sino un grupito de delincuentes que aprovechándose del nombre de algunas agrupaciones grandes de la delincuencia meten temor al ciudadano.

Afirmó que han visitado Ensenada, Tijuana, Tecate, San Quintín, y no nos quieren ayudar a ayudarlos, apuntó.

Instalación de cámaras de vigilancia en BC

Para finales de septiembre ya estarían instaladas en Baja California las cuatro mil cámaras de vigilancia y los arcos lectores de placas para beneficio de los bajacalifornianos, señaló el secretario de seguridad ciudadana.

Avance de instalación de cámaras de vigilancia en la entidad por municipio: Tijuana ( de 1, 600 hay instaladas 1, 324), Mexicali (de 1, 200 hay instaladas 1, 116), Tecate (de 200 hay 128 instaladas), Playas de Rosarito (de 200 no hay ninguna instalada), Ensenada -reestructura- (de 640 hay 156 instaladas) en Valle de Guadalupe 77 cámaras y 2 arcos carreteros; San Felipe (80) y San Quintín (80), pendiente de empezar en estos municipios.

Además, dijo que en noviembre el C4 de San Quintín contará con 200 cámaras de vigilancia, uno similar instalarían para la misma fecha en San Felipe.

Durante su comparecencia, Aguilar Durán refirió que recibió un Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), con recurso humano limitado en capacitación, conocimiento y en el aprovechamiento tecnológico.

De las corporaciones municipales la menos capacitada y de menor número de elementos es la de Tecate, dijo.

La seguridad no debe ser materia de política, la seguridad es un derecho de todos los ciudadanos y debemos trabajar integralmente y juntos en la misma dirección, subrayó el secretario de seguridad.

Resultados en materia de seguridad

Para concluir, destacó que en el 98 % de los delitos que se cometen en el estado se utilizan vehículos robados, por lo que se está trabajando en una estrategia para disminuir el delito con la Fiscalía General del Estado y los municipios.

Entre enero y agosto del 2023 se han decomisado 542 kilos de fentanilo y 5, 867 kilos de metanfetamina, se han decomisado 472 armas de fuego, además, se han detenido mil 782 personas, en todos estos rubros hay un incremento en comparación al mismo periodo del 2022.

Incidencia delictiva, el secretario de seguridad ciudadana reconoció que hay un incremento en el delito de fraude de un 45 % respecto al 2022, así como en el narcomenudeo cuyo aumento es del 18%.

Otros delitos que tienen un registro a la alza son el robo a transeúnte con el 36 %, robo de vehículo con un 6 % y la violencia familiar con un 16 %; por otro lado, los delitos a la baja son la extorsión -31 %, el homicidio doloso -28%, así como el robo a comercio 14%.

Para concluir, dijo que para el primero de enero del 2024 no habrá policías del estado asignados como escoltas de empresarios, actualmente hay 57 comisionados para esta labor, de los cuales tres son para periodistas, los cuales sí se mantendrán porque esto obedece a un mandato judicial.