Eligen diputados a María Elena Andrade como fiscal de BC

Con 18 votos a favor y seis abstenciones.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE AGOSTO DE 2023.- En una accidentada sesión extraordinaria del Congreso local, María Elena Andrade Ramírez fue electa por mayoría calificada como fiscal general del Estado de Baja California (FGEBC).

María Elena Andrade, que fungía como titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), obtuvo 18 votos a favor y seis abstenciones, por lo que estará al frente de la FGEBC por los próximos seis años.

La diputada emecista, Daylín García Ruvalcaba, argumentó que la sociedad de Baja California demanda una fiscalía autónoma y la titular por la que se decantaron la mayoría de los legisladores no cumple con esa condición.

Recordó que María Elena Andrade, fue titular de la dirección de seguridad pública en Mexicali en la administración municipal encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A su vez, la diputada panista, Santa Alejandrina Corral Quintero, señaló que en esta ocasión Acción Nacional ya no puede dar un voto de confianza a este nuevo nombramiento porque urge una estrategia de seguridad.

En este momento no se requiere sólo de buena voluntad, sino de un trabajo eficaz que sirva para resolver la problemática de inseguridad y de impunidad en la entidad.

Asimismo, Marco Antonio Blásquez Salinas y Sergio Moctezuma Martínez López, coincidieron en señalar que se trató de un proceso viciado de origen y que lo que menos requiere en estos momentos Baja California es un fiscal “carnal”.

En la transmisión de la sesión extraordinaria cuya modalidad fue híbrida, los legisladores María del Rocío Adame Muñoz y Marco Antonio Blásquez Salinas intercambiaron apreciaciones.

Blásquez dijo que esta situación era un insulto para los bajacalifornianos, cuando interrumpieron en el uso de la voz al diputado Sergio Moctezuma Martínez López, quien se disponía a exponer el motivo de su voto en abstención; ustedes son un insulto, le respondió la legisladora Adame Muñoz.

Los diputados que se abstuvieron: Daylín García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano (MC), los panistas, Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Juan Diego Echevarría Ibarra.

También se abstuvieron los petistas, Marco Antonio Blasquez Salinas y Sergio Moctezuma Martínez López, ambos empleados de Jaime Bonilla Valdez durante la gestión de dos años.

Los votos a favor fueron de los morenistas: Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Evelyn Sánchez Sánchez, María del Rocío Adame Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Dunnia Monserrat Murillo López, Alejandra Maria Ang Hernández, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Román Cira Muñoz, Víctor Hugo Gutiérrez Navarro, Manuel Guerrero Luna, Juan Manuel Molina García.

De los petistas: Claudia Josefina Agatón Muñoz y Julio César Vásquez Castillo; del partido Verde, César Adrián González García y del Partido Encuentro Solidario de BC, Rosa Margarita García Zamarripa, Monserrat Rodríguez Lorenzo y del expesista Miguel Peña Chávez.

La nueva fiscal resultó electa de una terna enviada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, conformada por María Elena Andrade Ramírez, Rafael Orozco Vargas y José Antonio Lozano Blancas.