Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE AGOSTO DE 2023.- Empresarios de Baja California están preocupados porque el gobierno federal decidirá en qué estados se realiza una nueva inversión, dependiendo si existe disponibilidad de agua para uso industrial.
Así lo expresó el presidente de la Coparmex en Tijuana, Roberto Vega Solís, quien dijo que en reuniones con autoridades del gobierno del Estado, incluyendo la Secretaría de Economía e Innovación, se les explicó que hay agua disponible para dos o tres años.
Argumentó que es preocupante la decisión anunciada por el gobierno federal de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador será el único que autorizará la instalación de inversiones, en las entidades donde hay sequía.
Baja California fue clasificado como el primer estado en el país sin disponibilidad de agua para que se realicen inversiones industriales, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
La clasificación “sin disponibilidad para uso industrial”, que dio a conocer la SE, se basa en un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizado en febrero de 2023.