Estudio revela que hay enterococos y E-Coli en el Cañón de los Alacranes
Las partículas fecales superaron la marca de 5 mil.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE AGOSTO DE 2023.- Un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego (UCSD) arrojó que en el Cañón del Alacrán hay contaminación por enterococos y E-Coli con más de 5 mil partículas detectadas, cuando en México son aprobadas como máximo 200.
Kyle Haynes, investigador ambiental del Centro de Justicia Global en la Universidad de California en San Diego, explicó que las mediciones se hicieron durante la época de lluvias, antes del derrame de aguas negras que afectó esa zona.
Refirió que la contaminación por el escurrimiento de agua en el cañón es un problema recurrente y que, al momento, las partículas contaminantes se mezclan con el aire y afectan a todas las personas que habitan en esa zona.
“Lo que tenemos aquí son enterococos y coliforme, los dos son residuos fecales. Y cuando tenemos algo como positivo por coliforme, también puede ser E coli, que es muy grave, que puede matarte”, explicó el especialista.
Observó que en el cañón se instala un mercado sobre ruedas y hay personas que venden alimentos lo que aumenta el riesgo para la salud de los habitantes principalmente entre los niños aunque el daño es para todas las personas.