VOIDNOBANNER

Gasta gobierno de Tijuana seis veces más en publicidad que en cámaras de vigilancia

En este año destinaron 56 mdp a publicidad e imagen y 9 en dispositivos tecnológicos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE AGOSTO DE 2023.- En el primer semestre de este año el gobierno de Tijuana ha destinado más de 50 millones de pesos en difusión institucional, seis veces más de lo que se ha destinado a la compra de cámaras de vigilancia.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en este 2023 el Ayuntamiento ha firmado por lo menos 21 contratos de difusión institucional y servicios profesionales para la creación, pre-producción y publicidad, con distintos medios de comunicación de la región y a nivel nacional.

Por estos servicios, vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023, la administración de la morenista Monserrat Caballero Ramírez pagará de las arcas municipales, 56 millones 983 mil 035 pesos.

También con información de la PNT, se encontró que el 18 de mayo del 2023 se firmó el contrato ADQ-2023-AD-009-FORTAMUN, por nueve millones 012 mil 809.31 pesos, por 80 cámaras de red marca axis

La adquisición fue por 80 cámaras de red marca Axis, modelo Q6135-LE, alta velocidad, optimizedLR, largo alcance.

Los accesorios fueron adquiridos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, cuyas autoridades hicieron la solicitud para que fueran instaladas en los puntos de la ciudad considerados de mayor incidencia delictiva.

Tomando en cuenta lo que el gobierno de Tijuana ha gastado en difusión institucional, publicidad y la creación, pre-produccción, se habrían comprado 480 cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con especialistas en el área de seguridad, en la ciudad deberían estar instaladas al menos unas 15 mil cámaras de videovigilancia; actualmente hay alrededor de mil 700 dispositivos.

Asimismo, consideran que el uso de las herramientas tecnológicas en materia de seguridad ayudan a mejorar las tareas de vigilancia en la ciudad y, sobre todo, a reducir los índices delictivos.