Gobernadora tiene 20 días para enviar al Congreso terna para elegir fiscal
Legisladores tendrán cuatro días para resolver en sesión ininterrumpida por mayoría calificada
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE AGOSTO DE 2023.- La gobernadora de Baja California cuenta con 20 días hábiles para enviar al Congreso Local, la terna de los aspirantes a ocupar el cargo de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).
Lo anterior, luego del acuerdo aprobado en sesión extraordinaria por los integrantes del Congreso del Estado, tras la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez al cargo de Fiscal General del Estado, con carácter de irrevocable y con fecha del 10 de agosto del 2023.

Una vez que se reciba la terna enviada por parte del ejecutivo estatal, los integrantes de la legislatura bajacaliforniana, tendrán cuatro días para resolver.
La designación del próximo fiscal general del estado, se realizará en sesión ininterrumpida y la elección tendrá que ser por mayoría calificada (18 votos o más). En caso de no llegar a la votación requerida la designación del fiscal general recaerá en la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
De igual manera, el fiscal general que sea electo estará en el cargo por un periodo de seis años, según se detalla en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue aprobado en sesión extraordinaria, con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Ricardo Iván Carpio Sánchez fue electo como fiscal bajacaliforniano en enero del 2022 para un periodo de seis años, por la mayoría calificada de los integrantes de la XXIV Legislatura.