VOIDNOBANNER

Gobierno de Tijuana compra a sobrecosto del 100% cámaras de vigilancia

Oficialía Mayor señala que la propuesta fue llevada por la Secretaría de Seguridad.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE AGOSTO DE 2023.- El 24 Ayuntamiento que encabeza la morenista, Monserrat Caballero Ramírez, adquirió 160 cámaras de vigilancia para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPCTJ), por más de 18 millones de pesos.

De acuerdo con los contratos de adquisición, el precio unitario de cada cámara es de 97 mil 120.79 pesos, sin embargo, el costo de cada aparato es de 48 mil 518.00 pesos en el sitio Network Hardwares, es decir, el gobierno de Tijuana, habría adquirido los dispositivos a un sobrecosto del 100%.

La primera adquisición se hizo a través del contrato de adjudicación directa ADQ-2022-AD-009 con la empresa Avit Soluciones el pasado 22 de diciembre del 2022 por un monto de nueve millones 012 mil 809.31 pesos.

La segunda compra (18 de mayo del 2023) se hizo con la misma empresa a través del contrato de adquisición ADQ-2023-AD-009 por un monto similar de nueve millones 012 mil 809.31 pesos, para un total de 18 millones 025 mil 618.62 pesos.

En el caso de la primera compra, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, justificó la adquisición con dos argumentos: Reposición de cámaras que al momento se encuentran fallando debido a su antigüedad y reposición de cámaras que se han dañado derivado de accidentes automovilísticos.

Para el segundo contrato, la justificación de la compra fue también bajo dos argumentos: Recuperación de los equipos de video vigilancia dañados e inoperables que forman parte del sistema integral de seguridad pública y mantener en eficiente funcionamiento el centro de control y mando (C2) de la propia dependencia. Es decir, las cámaras adquiridas, no aumentaron el número de aparatos en la ciudad.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez González, en la ciudad actualmente hay mil 500 cámaras en distintos puntos de la ciudad.

Respecto a la compra, el Oficial Mayor de Tijuana Marcelo de Jesús Machain Servín afirmó que todas conforme a la Ley de Adquisiciones las compras de seguridad pública están exentas de licitación.

En cuanto al posible sobrecosto al que se adquirieron las cámaras, el oficial mayor añadió que tendrían que revisar las especificaciones de los equipos con el personal de seguridad pública.

A su vez, la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Rodríguez, a pesar de que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) están los contratos de las adjudicaciones para la compra de las cámaras de videovigilancia, negó las adquisiciones.

También negó que en lo que va de su gestión se hayan destinado alrededor de 60 millones de pesos para la difusión institucional y servicios profesionales para la creación, pre-producción y publicidad.

“Tampoco ha habido tanta difusión como se dice porque, generalmente, no todos pero la mayoría de los medios hablan mal de mi, entonces sería una campaña muy mal pagada si fuera esa cantidad”, señaló.

Sin embargo, en la PNT hay por lo menos 21 contratos con distintos medios de la región y nacionales, a los que el ayuntamiento ha contratado por un monto total de 56 millones 983 mil 035 pesos, acuerdos vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023.

Secretaría de seguridad busca instalar 7 mil cámaras de vigilancia en Tijuana

Mientras que el secretario de seguridad y protección ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez González, plantea la posibilidad de instalar hasta siete mil cámaras de vigilancia en la ciudad, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, admite la necesidad pero dice que no hay presupuesto.

En entrevistas por separado, José Fernando Sánchez explicó que actualmente tenemos mil 500 cámaras funcionando por parte del municipio y más de 840 cámaras que ha instalado el gobierno del estado en la ciudad y lo mejor es que estos dispositivos ya son compartidos.

“Estamos hablando de más de dos mil cámaras que nos permiten tener visualizado lo que sucede en distintos puntos de la ciudad”, añadió.

Asimismo, destacó que con las cámaras de vigilancia y otros aplicativos tecnológicos se ha podido identificar y detener a distintos presuntos delincuentes luego de realizar actividades ilícitas.

Por su parte la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, respecto a si tienen proyectado adquirir más cámaras de videovigilancia en la ciudad, respondió.

El estado es el que cubre el proyecto principal y nosotros nos adherimos a él ya que el estado proporcionó esta idea y nosotros nos comprometimos a la iluminación (de calles y avenidas).

De nada sirven las cámaras si no hay iluminación, por supuesto que se necesitan 15 mil cámaras pero no tenemos el presupuesto, así que vamos avanzando conforme el presupuesto lo permite.