bannerTijuana

Gobiernos morenistas dejaron de lado transparencia

Compras a sobrecosto por adjudicación directa así lo demuestran.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE AGOSTO DE 2023.- Luego de que Esquina32 revelara que el gobierno de Tijuana adquirió a sobrecosto más de 150 cámaras de videovigilancia para la Secretaría de Seguridad, el activista Esteban Capella Ibarra, afirmó que los gobiernos morenistas dejaron de lado la transparencia.

Refirió que actuaron igual que en administraciones emanadas de otros partidos políticos (PRI, PAN), inclusive recurrieron a las viejas prácticas de adquisiciones directas sin cumplir con los procesos de licitación.

En la ley están establecidos los procesos para las adquisiciones y arrendamientos, en donde se prioriza el esquema de la licitación pública, antes que el de las adjudicaciones directas.

Ahora en este tema de las compras de las cámaras de videovigilancia, vemos que presuntamente incurrieron en actos de corrupción al “inflar” los montos en los que se adquirieron los dispositivos, señaló.

Las compras realizadas de esta manera van en perjuicio de las finanzas públicas y de los ciudadanos en general, consideró el coordinador de Ruta Independiente.

Esquina32 documentó que las compras de cámaras de vigilancia hechas por el 24 Ayuntamiento de la ciudad en diciembre del 2022 y mayo del 2023, tienen un sobrecosto de al menos un 100 %.