Hay rezago en BC para juzgar con perspectiva de género
En el 92% de los casos de feminicidio hubo amenazas previas
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE AGOSTO DE 2023.- El Análisis sobre la perspectiva de género en las sentencias de feminicidio en Baja California (2020-2023) revela que en el 92% de los casos hubo amenazas previas y el 88% de las sentencias que se emitieron se obtuvieron en juicio abreviado.
Al respecto, Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), señaló que, en el juicio abreviado, la Fiscalía General del Estado (FGEBC) no lleva los elementos suficientes al juez para juzgar con perspectiva de género.
Respecto al dicho de las autoridades que refieren qué hay un mayor número de mujeres asesinadas porque cada vez participan más en actividades delincuenciales, el ombudsman bajacaliforniano difirió.
A partir de la alerta de género (junio 2021) alrededor del 60% de las mujeres víctimas son jóvenes solteras, sin educación y sin trabajo.
En ese sentido, añadió que puede haber un incremento en la cifra de mujeres en actividades ilícitas, pero detrás de esto puede haber violencia de género.
A su vez, Elsa Jiménez Larios, integrante de la Red de Mujeres Unidas por Baja California (RMUPBC), advirtió que la FGEBC falla en los protocolos de investigación.
Comentó que la Fiscalía General de la República (FGR), estableció como protocolo investigar cualquier homicidio de mujer como feminicidio y luego descartar, pero esta disposición en el estado no se cumple.
En el estudio denominado Análisis sobre la perspectiva de género en las sentencias de feminicidio en BC (2020 – 2023), también se observó que, de las 51 sentencias, en 49 se obtuvo una resolución condenatorias y en dos una resolución absolutoria.
En Baja California las penas de prisión por el delito de feminicidio fueron en promedio de 20 años y seis meses, siendo la máxima de 50 años y la mínima de cuatro años.