Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE AGOSTO DE 2023.- El Huracán Hilary escaló hasta la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en el más intenso en la temporada 2023, con vientos promedio de entre 131 y 155 millas por hora, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Se prevé que se debilite a tormenta tropical a medida que se acerque a Baja California y el Sur de California este fin de semana, convirtiéndose en el primer aviso de tormenta que se emite para esta región.
El paso de Hilary como tormenta entre Baja California y el sur de California generará fuertes lluvias, con inundaciones repentinas en toda la región y fuertes vientos con fuerza de tormenta tropical de domingo a lunes.
De acuerdo a la Oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se espera que Hilary produzca cantidades de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de hasta 10 pulgadas, en partes de la península de Baja California hasta el domingo por la noche.
Se espera que fuertes lluvias impacten el Sudoeste de Estados Unidos hasta principios de la próxima semana, alcanzando su punto máximo el domingo y lunes, precipitaciones pluviales que podrían alcanzar de 3 a 5 pulgadas y hasta 10 pulgadas en algunas partes del sur de California y el sur de Nevada.
El gobierno norteamericano exhortó a la población a prepárese para inundaciones por lluvia que amenaza la vida, con posibles impactos devastadores en todo el sur de California. Advirtió de posibles inundaciones por lluvias extremas, desbordamiento de ríos, arroyos, canales y zanjas que “pueden convertirse en ríos embravecidos”, lo que podría provocar numerosas evacuaciones y rescates, así como el cierre de carreteras y puentes.
Los fuertes vientos podrían derivar en la interrupción del servicio de energía eléctrica y de las comunicaciones.