VOIDNOBANNER

Iglesia católica considera necesarios revisar sistema educativo nacional

Expedición de libros de texto tendrá que ser resuelta por el Poder Judicial.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE AGOSTO DE 2023.- Ante la polémica generada por la impresión de libros de texto, la iglesia católica, a través del Episcopado Mexicano consideró que en el tema educativo, no cabe ya la polarización, la división y la improvisación.

En un mensaje a través de sus redes y en la víspera de un nuevo ciclo escolar, los Obispos de México reconocen que son muchos los desafíos que tenemos hoy en la educación.

Y los detallan: el abandono escolar, la dificultad para regular los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales, principalmente pero no exclusivamente de los estudiantes.

Así como: el impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, entre otras.

En el exhorto que hacen destacan:

Los primeros responsables de la educación son los padres de familia, ellos tienen la enorme responsabilidad de acompañar a sus hijos en los aspectos más esenciales.

– Sabemos que los maestros y maestras tienen grandes retos en este próximo ciclo escolar, les expresamos nuestra cercanía, empatía y aliento.

– A los directivos los invitamos a hacer un constante ejercicio de escucha, de discernimiento de las realidades cotidianas para poder conducir a la comunidad educativa , centrados en el interés superior de los niños, adolescentes y jóvenes.

–  A cada uno de nuestros queridos estudiantes les decimos: ustedes son los primeros destinatarios y protagonistas de la educación, hay que tener ánimo y saberse corresponsables del bien de la comunidad educativa.

Advierten que es necesario revisar el sistema educativo nacional en su conjunto; la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia.

Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial.